en esta ocasión vamos a estar hablando acerca del liderazgo en los tiempos difíciles el año 2020 nos pegó bastante fuerte a casi cada uno de nosotros porque no esperábamos todo lo que nos sucedió casi de inmediato las personas empezaron a preguntarme marcos cómo es el liderazgo en los tiempos difíciles bueno el liderazgo en tiempos normales es desafiante y no es muy diferente en tiempos difíciles pero sí he encontrado algunas distinciones vamos a ver primero el liderazgo en tiempos normales es guiar a las personas hacia un futuro mejor es llevarlos de punto a punto entendiendo lógicamente
qué punto ve es mejor que el punto a donde estaban el liderazgo es ayudar a las personas a salir de su situación actual para poder tener una mejor situación a través de nuestra influencia podemos llevar a las personas de punto a punto b por qué por qué influencia por qué alguien confía en nosotros y eso nos da influencia de hecho es una de las palabras más inclusivas para entender lo que es el liderazgo la palabra influencia es la buena administración de la influencia pero también en el liderazgo utilizamos nuestras palabras una de las frases que
he utilizado en muchas ocasiones para describir el liderazgo es pintar cuadros de esperanza en el corazón de los hombres pintar cuadros de esperanza en otras palabras poner en su corazón una visión un cuadro de lo que puede ser su vida en lo que a diferencia de lo que es ahora por eso como líderes debemos ser muy buenos artesanos de palabras pintando palabras que traen esperanza que traen fe que traen tranquilidad y que ayude a las personas a poder ver con sus ojos no naturales lo que es el potencial de su futuro utilizamos palabras utilizamos influencia
también utilizamos nuestro entusiasmo un líder entusiasta es un líder digno de seguirse porque pues quien quieren seguir a un líder todo desanimado desinflado queremos seguir personas que demuestran un entusiasmo que muestran seguridad a través de su entusiasmo usted y yo necesitamos ser esa clase de líder ahora eso es lo que utilizamos todos los días como líderes influencia palabras entusiasmo para poder llevar las personas de punto a punto y luego debe hacer y sucesivamente hasta que podamos ayudar a las personas a alcanzar su mejor destino ahora vamos a ver cómo utilizamos todo lo que acabamos de
hablar para aplicarlo al liderazgo en los tiempos difíciles como ya dije es algo muy similar que en cualquier circunstancia porque porque tenemos que saber hacia dónde dirigimos a los que nos están siguiendo pero en los tiempos difíciles es un poco más frenético porque todos están buscando respuestas instantáneas incluyéndonos a nosotros mismos los líderes estamos queriendo respuestas ya es un poco más caótico un poco más inseguro incluso porque no hemos caminado esta dirección antes no hemos caminado esta ruta antes entonces para nosotros también resulta ser un poco difícil porque no estamos muy seguros el terreno en
el que estamos caminando todos recordamos cuando primero salió todo el situadas toda la situación de la pandemia del cob y 19 habían tantas opiniones y tantas voces pero la mayoría de esas voces eran voces de inseguridad porque nunca habíamos vivido una situación similar al menos no en nuestra generación entonces en los tiempos difíciles el líder tiene que ser más perspicaz tiene que ser más en tui intuitivo esa es la palabra tenemos que subir un poquito más las antenas a fin de saber cómo ayudarnos caminar en liderazgo los tiempos difíciles he desarrollado 6 diferentes consejos que
les quiero dejarle consejo número 1 mantengamos calma el caos producen más caos la confusión produce más confusión el frenesí produce más frenesí pero de la misma manera la calma producida calma las respuestas producirán sosiego y esperanza la paz transmitirá paz aún en situaciones que quizá usted diga pero es que yo no sé cómo transmitir paz porque posiblemente ni yo mismo tenga paz bueno de eso vamos a hablar un poco también hacia adelante pero lo más importante es que usted le pida al dios nuestro señor que le dé paz en medio de la tormenta tenemos que
recordar una cosa esta no es la primera crisis que le sucede al mundo esta es una ventana de tiempo en nuestra historia y va a pasar si usted es el líder por algo lo es así que compórtese a la altura le toca a usted tener el mando en este tiempo le toca a usted estar frente a la situación así que comportarse a la altura del liderazgo que le han encomendado esto va a pasar es un tiempo nada más no es la primera vez que hemos pasado una crisis y no será la última tampoco así que
mantenga calma aquí le dan los consejos número uno busque su paz en privado en otras palabras cuando usted está en público y está con la gente que le está siguiendo y con la gente que tiene sus ojos puestos en ustedes tiene sus oídos puestos en lo que usted les va a decir en esos momentos transmita les paz si usted está necesitando paz en lo privado vaya a su casa cierre una puerta y busque donde usted pueda tener paz para que de ahí usted pueda salir y mostrar una paz en público pero si usted está confundido
y frenético y frustrado en público así va a estar toda la gente que está esperando en sus palabras que está esperando su ejemplo entonces muy importante primero busque su paz en privado a solas cierra la puerta haga lo que usted tiene que hacer algunos de nosotros meditamos otros oramos algunos cantamos alabanzas otros nos encomendamos en las manos del señor otros simplemente necesitamos guardar silencio otros tomamos café otros hacemos todo lo que acabo de describir pero busquen paz primero en privado número dos tenga plena confianza en quién es usted es decir esa posición del liderazgo no
se la dieron a un novato si usted tiene el liderazgo es porque se confía en que usted puede hacer el trabajo entonces confíe en usted mismo usted puede con esta crisis usted puede con esta situación difícil así que confíe en usted mismo porque porque habemos muchos a su alrededor que estamos confiando en usted número 3 dependa completamente en la paz que viene del eterno yo sé que todos ustedes saben que yo soy una persona muy espiritual soy un seguidor de jesucristo pero esto no tiene nada que ver con una religión y lo que le estoy
hablando es y respectivo de su credo religioso tiene que ver con entender que tenemos a un eterno sobre nosotros un todopoderoso un sobrenatural y él es quien guía nuestras vidas guía el universo y es quien nos puede dar paz y si nosotros ponemos nuestra confianza en él nos va a ir mucho mejor en esta vida vamos ahora al consejo número 2 en el primero le dije mantenga la calma número 2 escuchemos agresivamente la primera vez que yo escuché este concepto venía del general colin powell un gran líder y militar estratega muy conocido mundialmente pero de
los eeuu y él es que escribía en un libro sobre el liderazgo este concepto de escuchar agresivamente en otras palabras no responder hasta que la persona que nos está hablando haya terminado de hablar de preguntar o de reportar su punto era el siguiente muchas veces cuando las personas nos están hablando ya estamos tratando de formular una respuesta antes de que hayan terminado de contar y por eso perdemos detalles muy importantes ponga atención a los detalles y la única manera de ponerle atención a los detalles es escuchando agresivamente es decir concéntrese más no esté pensando en
otras cosas mientras la persona le está hablando a usted pregúntese porque esta persona me está diciendo esto a mí en este momento y luego diga porque esta persona me está diciendo esto a mí en este momento y luego diga porque esta persona está diciéndome a mí esta información en este momento y lo cambie lo todavía un poquito más porque esta persona me está diciendo a mí esta información y por último porque esta persona está diciéndome esta información a mí en este momento cada uno de esos elementos influyen en la decisión que vamos a tomar en
base a lo que las personas nos están diciendo y muchas veces cometemos graves errores de dirección al no conocer bien las instrucciones por simplemente no haber escuchado bien en tiempos de necesidad en tiempos difíciles hay que escuchar agresivamente si ven force se dijo entre más somos llamados a hablar más tenemos el compromiso de escuchar me encantó eso han distan le dice a aquellos que nunca escuchan a otros terminarán rodeados de aquellos que no obtienen algo que decir termino esta sección con una historia personal hace muchos años había un joven que se acercó conmigo y me
dice necesito contarle algunos problemas que estoy pasando se sentó a mi lado y empezó a contarme una historia que dios mío les tengo que confesar ni las telenovelas más extraordinarias de televisa habían podido inventarse una historia de este pobre joven tenía 24 años y ya llevaba como cuatro matrimonios en una cosa realmente trágica y yo lo escuchaba y mis únicas respuestas eran y yo veía como él te retira su corazón y él y yo me dediqué me esforcé a escucharle porque yo quería al final de su historia darle algún tipo de consejo cuando él terminó
de hablar me pasaban más de 50 minutos y al final cuando él terminó de hablarme él yo lo único que hice fue decirle joven vamos a poner esto en las manos de dios nuestro señor y le tomé puse mi mano alrededor de su brazo y empecé a orar porque honestamente le soy sincero no tenía yo muchas respuestas que darle su vida era una telaraña bastante complicada así que me encomendé en las manos del señor y cuando yo estoy orando y rogando por él empieza a llorar y llora y llora está vibrando bastante fuerte y bueno
al final cuando yo di el amén voltea conmigo se limpian los ojos y se incorpora y me dice esto y buenos consejos de usted yo casi me tuve que detener de reír porque porque no le había dado ni un solo consejo no realizaba ninguna dirección lo que necesitaba este muchacho era alguien que lo escuchara y muchas veces en el liderazgo en tiempos difíciles lo que más necesitamos es que alguien nos escuche estamos hablando acerca de ser líderes en tiempos difíciles número uno hablamos de que debemos mantener la calma número 2 aprender esta disciplina de escuchar
agresivamente vamos con número 3 hagamos más preguntas hagamos más preguntas es decir más de lo normal un líder es naturalmente curioso siempre está preguntando pero en tiempos de crisis y tiempos de caminos no conocidos debemos estar haciendo más preguntas de lo que normalmente acostumbramos como líderes siempre debemos estar preguntando de todo es únicamente un líder arrogante el que asume conocer todas las respuestas cualquiera que estamos en posiciones de liderazgo sabemos que no sabemos todas las cosas y necesitamos demostrar inteligencia al preguntar cuando no preguntamos estamos mostrando nuestra falta de inteligencia yo recuerdo una vez estar
en un panel le damos 5 o 6 panelistas y había un entrevistador y este entrevistador era de aquellas personas que tenían muchas ganas de impresionar a los panelistas y al público de que era muy intelectual entonces desde el inicio su actitud hacia nosotros los panelistas era bastante arrogante diría yo por un lado y pasándose como de un poco hasta falta de respeto y yo sabía que tarde o temprano eso iba a terminar en alguna situación que iba a ser penoso para nosotros o para él y si en efecto llegó un momento en que la hace
una pregunta utilizando una palabra y la pregunta la dirigió a todos nosotros es decir a veces en un panel el entrevistador hace una pregunta específica marcos witt por favor nos podrías decir tal tal tal tal pero en esta ocasión él dijo para todos ustedes y lanza una pregunta con una palabra que ninguno entendíamos bueno al menos yo no entendía yo no entendía la palabra y cuando termina su pregunta recuerdo que uno de mis compañeros en el panel le dijo podrás preguntar eso de nuevo y lo preguntó de nuevo exactamente igual usando esta misma misma palabra
una palabra del vocabulario nada como un vocabulario bastante intelectual bastante elevado que obviamente él y algunos cuantos en el público seguramente sabían de qué estaba hablando uno de los panelistas entonces la segunda vez que lo plantea estamos todos como esperando que nos lo aclare un poquito y cuando vuelve a preguntar exactamente igual yo me di cuenta no lo que está pasando es que este joven está queriendo mostrar su intelectualidad y ninguno de nosotros sabíamos de qué estaba hablando pero yo era el único que tenía quizá la torpeza suficiente de entender que al hacer una pregunta
a él que me aclare no me hace ver mal al contrario es tratar de entender qué es lo que está queriendo de comunicar entonces yo nomás levante la mano y diga joven yo no entiendo esta palabra explíqueme qué significa la palabra esta que ustedes acaba de decir para sorpresa mía y de todos los demás se burló de mí frente a un público de más de 3000 personas él dijo marcos witt noble el diccionario y yo sentí esa pataditas que sentimos todos adentro cuando hemos sido ridiculizados frente a un público y yo dije perdón es que
lo que pasa es que simplemente esta palabra nunca he escuchado entonces la aclara y una vez que la clara los cinco panelistas dijimos o sea el pudo haber utilizado otra palabra y todos hubiéramos estado perfectos pero cuando termino de preguntar nadie respondió porque no sabíamos de qué estaba hablando cuando yo le pregunto qué es esta palabra qué significa esta palabra se burla de mí no puedo creer que no conozcas esta palabra dijo él pero una vez que lo aclaró pudimos responder y cuando terminó el pan él nunca olvidó todo todos mis compañeros panelistas se acercaron
conmigo y me dijo gracias si nosotros ninguno sabíamos de qué se trataba lo que nos estaba preguntando es decir todos ellos también estaban igual de confundidos que yo pero yo fui el que tuve la torpeza de preguntar por qué por qué prefiero parecer un ignorante por cinco minutos el ser uno toda la vida es mucho mejor preguntar algo cuando no lo sabemos en lugar de tratar de pasarnos de listos o sea el entrevistador en esa ocasión trató de pasarse de listo pero se encontró con alguien que prefirió parecer el torpe y singh se burló de
mí y yo no tengo problema con eso porque porque yo sé quién soy yo y prefiero preguntar y parecer ignorante por cinco minutos que sean uno toda mi vida la mejor manera de saber cómo ayudar a las personas en tiempos de crisis es conociendo más a fondo su realidad no tengan miedo de preguntar no tengan miedo de escuchar agresivamente no tengan miedo de entender o tratar de entender cuáles son las situaciones con las que viven estas personas mi esposa y yo tenemos el privilegio extraordinario de tener una nuera que es afroamericana es una belleza de
persona y ha sido una bendición grande para nuestra familia en recientes meses y años como todos ustedes se han dado cuenta ha habido una tensión racial muy importante en el país donde vivimos que es los eeuu y cuándo sucedieron todas estas protestas sí y las personas saliendo a las calles haciendo declaraciones mi respuesta instantánea fue yo no conozco lo suficiente de esta situación como para entender este coraje diríamos en mi pueblo o está este enojo con el que muchos se están manifestando en las calles que hice yo muy muy al contrario de lo que hace
algunos líderes que desea bueno voy a leer un libro no me metí a preguntar tuve conversaciones con mi misma nueva empecé a ver programas documentales empecé a documentarme a informarme porque porque es mejor tratar de entender lo que está viviendo un grupo de personas o una situación en lugar de asumir que sabemos cuáles son las respuestas a pesar del hecho de tener en nuestra familia desde hace muchos años una afroamericana fíjense ustedes lo que descubrí descubrí que conocía muy poco al respecto del tema y tuve que ajustar algunos de mis pensamientos ante la verdadera necesidad
que vive un pueblo que ha sido perseguido por cientos de años es mejor preguntar pregunta agresivamente pero luego escuché agresivamente número 4 seamos una presencia de paz seamos una presencia de paz una de las cosas que tenemos que entender como líder es que nuestra presencia misma por la posición que representamos puede emitir paz o angustia qué clase de líder somos usted y yo que cuando llegamos a una situación traemos paz o traemos más confusión hay algunos líderes que cuando llegan lo único que traen es más confusión más angustia más terror pero un buen líder es
uno que emite paz hace muchos años cuando estaba yo estudiando teología me di cuenta de una de un término teológico que se llama presencia cristológica se lo ve resumir muy sencillamente básicamente explica que todos aquellos que representamos a jesucristo llevamos con nosotros en una hora digamos una presencia que se traduce en las mentes de aquellas personas que están recibiendo nos como la presencia o la representación misma de jesucristo que cuando nosotros portamos esta presencia es algo que trae la paz que trae nuestro señor jesucristo porque porque es representar lo representamos todo aquello que él representa
y este concepto me abrió los ojos tremendamente de cómo comportarme en situaciones que requiere que me comporte a la altura del momento que estamos viviendo le doy un ejemplo muy sencillo un día una persona que conocía yo no muy de cerca pero su familia la conocía murió de repente fue una sorpresa para toda su familia y para todos los que conocimos de repente hay un funeral y me estoy arreglando para ir a este funeral para poder abrazar a esta familia y traer consuelo cuando yo llego al recinto donde está toda la familia y los amigos
y los vecinos era una cosa en mí en mi pueblo en la ciudad donde yo vivo hay una palabra visión marabunta quizá lo use también en sociedad pero significa una cantidad de gente movimiento una confusión había una combinación de desesperación con angustia mezclado allí con con con tristeza y bueno una cosa terrible y entonces cuando yo entro por la puerta delantera era tanta la gente en este lugar que yo no sabía ni por dónde entrar para poder llegar a presentarme con la viuda y con los huérfanos hacia los hijos del señor que se vean se
ha ido entonces yo empiezo a entrar empiezo a con permisos con permisos compartes cuando del otro lado de la habitación logra verme la viuda y pega un grito y dice si bien parte lo escucho todo el mundo hay hoy a usted dijo ya llegó el pastor y luego la escucho decir esto todo va a estar bien yo ni siquiera he dicho algo ni siquiera la he abrazado no he hablado una sola palabra pero en la mente de ella solo mi presencia le trajo paz todo va a estar bien dijo cuando yo entonces sigo pasando todo
el mundo entonces voltea y reconoce que soy el pastor del que se refirió la viuda entra un silencio a todo el recinto entra una calma entra una tranquilidad que solo puedo describir como presencia cristológica la gente sintió una presencia más allá de mi persona más allá de mi nombre más allá del oficio que represento no no no tenía que ver con la presencia de la paz de dios que vino acompañado de la posición que represento me explico aplique eso mismo a su liderazgo su posición como líder es mayor a su individualidad lo voy a decirlo
su posición como líder es mayor a su individualidad por ejemplo cuando yo llego a cualquiera de las escuelas que llamamos institutos canción son las que yo fundé hace muchos años atrás y soy el presidente de la junta directiva cuando yo llego a cualquiera de ellos una de las chiquitas o una de las grandes porque tenemos en 27 28 países alrededor del mundo pero cuando piso ese recinto simplemente porque soy el fundador viene con esa presencia una tranquilidad que no tiene nada que ver conmigo como individuo sino con la posición que represento igual usted usted representa
la fuerza detrás del puesto que usted ocupa recuerde esa presencia hace que su abrazo vale más que cualquier otro su palabra pesa más que la de otros una afirmación suya impacta más que la de otros entonces que estoy diciendo que en tiempos difíciles no se esconda en su oficina no eso sería lo peor que puede hacer digo si usted necesita pasar tiempo en su oficina para agarrar su paz personal perfecto que no se esconda y salga abrace a la gente escuche la que se puedan sentir la paz que le rodea usted quizá usted 6 el
lugar pero marcos ni yo mismo siento la paz como para liderar entonces que desee conmigo porque vamos a ver eso en el punto número 5 mi consejo número uno fue mantengamos la calma y luego les hablé acerca de escuchar agresivamente número tres de sable acerca de hacer más preguntas de lo normal número 4 hablamos de ser una presencia de paz ahora quiero hablarles número 5 acerca de liderar por fe kristen de tantito pero hablar de religión nueva las reuniones no le estoy hablando de este elemento que todos nosotros tenemos en esta vida y es la
fe le tenemos fe a las cosas es un hecho que tengo una fe a este banquito en él sentado que puedo aguantar todo el peso que tengo le tengo una fe a estas cámaras a estas luces que van a hacer lo que están hechos para hacer le tengo fe a usted que usted va a ser un buen líder la fe no es nada exclusivo con la religión o con dios tienen que ver con ser personas que entendemos que ejercitamos fe casi a diario en diferentes aspectos de nuestra vida y no es la excepción con el
liderazgo muchas veces tendremos que actuar en base a lo que sabemos que funciona eso es fe saber lo que funciona la fe es por encima de los sentimientos de las emociones no tenemos que hacer a un lado sentimientos y emociones cuando estamos pasando por tiempos difíciles hay mucha gente que está buscando nuestra dirección preguntándonos y tenemos que enfocarnos al hecho de que el liderazgo funciona en las buenas en las malas en los tiempos de paz y en los tiempos de guerra vence los sentimientos y las emociones aún ante nuestros propios temores e incertidumbres muchas veces
nosotros mismos estamos temblando y joel es que la hora no sé para dónde agarrar nosotros mismos estamos ahí dios mío cómo lo voy a hacer en esta circunstancia pero como líderes le damos frente a ese tiempo difícil por le voy a explicar de esta manera hace muchos años miriam mi esposa y yo estábamos aquí al norte de donde usted tiene su casa y estábamos en un campamento con un grupo de personas pasando unas dos noches de entrenamiento de convivencia muy muy divertido eran un grupo de 150 200 personas y recuerdo que había una actividad que
nos llevó a una parte en el bosque este campamento donde estábamos era en un bosque tremendo precioso al lado de un lago con riachuelos en un lugar bellísimo pero se había llevado a un lugar el que quedaba como a diez minutos caminando y cuando fuimos era de día y empezamos la actividad terminamos esa actividad y cuando terminamos ya era de noche y recuerdo que nada pero más oscuro que la boca de un lobo porque no había ni un ni una lucecita una luciérnaga no había nada y tampoco teníamos nosotros linternas alguna alguna sevilla lo único
que teníamos eran nuestros teléfonos tenía como la lucecita como para usarse de flash pero literalmente era tan oscuro la noche que no alumbraba nada pero yo podía ver un caminito más o menos y con el internet ahí hoy va lo que recuerdo es que miriam me tenía agarrado muy fuerte del brazo no y yo haciéndome el fuerte porque no tenía ni idea para donde íbamos cuando de repente se me ocurre porque conozco la zona y la persona crea nuestro anfitrión venía caminando atrás de mí no sé por qué él no iba adelante él conocía mejor
el área que yo y le preguntó oye fulano esta zona es una zona de cocodrilos porque hay una zona de barrios de como de pantanos donde de repente aparecen víboras y cocodrilos y me responde este sí y yo me formé entró no les puedo describir lo que sentí en lo que pregunte eso y él me respondió sentir la mano de miriam que casi me trabó las uñas en este caso qué voy a hacer yo pegar el grito este mostrarme en todo asustado no todo este mostrarme fuerte por fe a eso me estoy refiriendo que aunque
tú mismo sientas en tu interior que no la haces porque pones tu cara de que vamos a salir adelante y yo por dentro encomendándome al señor comentando a su santo espíritu diciéndole padre ayúdanos a salir de acá dámela las obras y entonces gracias a dios que más o menos lograba ver el camino y gracias a dios que no nos salieron al encuentro ningún tipo de bestia rara pero esa es una es una ocasión perfecta para explicarle cómo funciona ser un líder por fe mira me estaba confiando en mí los que venían siguiendo me estaban confiando
mira yo no tenía la menor idea si a los de iphone post pero me puse en fe y dije vamos de esta vamos a salir porque muchas veces como líderes tenemos simplemente que por fin decirle a las personas para adelante recuerdan ustedes cuando éramos niños y que teníamos a nuestro papá oa nuestra mamá estábamos inciertos ante algo que es lo primero que hacíamos agarramos la mano y sentíamos a mano tremenda que nos envolvía la manita chiquita que teníamos nosotros y el papá nos decía tranquilo mi hijo acá está su papá y nos traía tranquilidad es
exactamente lo mismo hay gente a nuestro alrededor que tenemos que tomarles de la mano de sheen mi hijo esté tranquilo aquí estoy yo a lo mejor usted dice probarlo yo no tengo las soluciones quizá no pero eso es lo único que tienen ellos tú humano así que toma su mano por fe de los que te siguen y guiarlos a un mejor futuro y por último ya que estamos hablando de la fe aprenda a escuchar la voz de dios hay marcos witt ya nos hace hablar de dios claro que sí somos seres espirituales no hay forma
de negarlo somos espíritus tenemos alma vivimos en este cuerpo no entiendo por qué en américa latina se nos ha hecho tan difícil hablar acerca de las cosas espirituales es lo más natural que debemos de poder hablar es igual que como respirar o tomar agua somos seres espirituales y cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior un vacío en forma de dios solo dios puede llenar una parte de nuestro interior hay gente que está tratando de buscar y llenarse ese vacío con con hábitos con con vicios con fiestas con dinero con trabajo con una cantidad de
cosas pero hay un vacío en el interior de cada uno de nosotros que solamente dios nuestro señor puede llenar de una vez salga su paz con eso porque le va a ir mucho mejor en la vida una vez que usted haga paz con esa realidad y lo que más tenemos que saber es dios quiere hablar con nosotros dios tiene las respuestas sólo un líder humilde reconoce que hay una fuerza superior nos debemos a él todo lo tenemos por él existimos por él así que consultarle por qué porque tiene respuestas concretas y específicas si usted se
tomará el tiempo si usted lo escuchara le aseguro que hay respuestas que le quiere dar voy a terminar leyendo este salmo que se encuentra en el capítulo 25 los versos 4 y 5 esto lo escribió el gran rey david dice así muéstrame la senda correcta oh señor señala me el camino que debo seguir día me con tu verdad y enséñame porque tú eres el dios que me salva todo el día pongo en ti mi esperanza mire usted uno de los más grandes reyes que la historia jamás ha conocido le dice adiós no es el señor
todo el día pongo mi confianza en ti como no deberíamos decir eso usted y yo también decirle señor hay una senda enséñame la hay un camino muéstrame la y luego lo que más me encante sigue en camino en otras palabras acompáñame no nada más me la muestre sino 20 conmigo y vamos a caminar juntos esta senda es lo mejor que podría usted y yo hacer es lo mejor que podríamos hacer darnos el tiempo de escuchar la voz de dios nuestro señor él tiene las respuestas cuando usted está confundido cuando usted está aturdido quizá con todo
el ruido que está a su alrededor tome calma cierre una puerta enfóquese pídale y luego que desee callado y da y va a sorprenderse que dios le va a hablar le voy a contar una historia personal tuve el gusto tengo el gusto de ser amigo de varios presidentes de repúblicas alrededor de latinoamérica en una ocasión había un presidente que me invitó a su salón de gabinete yo nunca había estado en un salón de gabinete del gabinete donde se juntan alrededor una tremenda mesa y solucionan problemas que uno ni siquiera se puede imaginar y él me
contó una historia extraordinaria que se la voy a contar a usted obviamente no le voy a decir a usted de quién estoy hablando para respetar su privacidad pero me dijo que en muchas ocasiones en esa misma mesa le traían problemas que no tenía ni manera de saber cómo solucionarlas y entonces las apuntaba en una hoja y él les pedí a su gabinete que le dieran una noche y al otro día les respondería le dice marcos sígueme y entonces me me llevó a una salita que estaba al otro lado de su salón de gabinete una sala
donde él cerraba la puerta y me dijo aquí en esta sala esta es mi sala personal yo cierro las puertas a pago mis radio y mi celular y tengo una un hábito en ese sillón que está ahí me arrodillo ahora le estoy hablando de un hombre que no es públicamente religioso no es una persona que habla de su espiritualidad no es el presidente de todas las religiones de su país es el presidente de todos los que profesan diferentes credos pero es un hombre que entiende lo que es humillarse delante de un dios todopoderoso para preguntarle
respuestas a las situaciones de su país y me dijo esto me arrodillo en ese sillón y empiezo a decir en voz alta estas preguntas que me acaban de tirar en el salón de gabinete y me quedo callado ahora para mí la clave de todo lo que me dijo fue ahí me quedo callado primero le preguntó digo dios tú sabes las respuestas a todas estas problemas todos estos problemas y luego dice me quedo callado mis hay veces que pasan dos minutos aires que pasan cinco han habido veces que pasan veinte minutos pero de repente que empiezan
a venir mi ideas y empiezo a llenar hojas y llenar hojas y llenar hojas y llenar hojas y se no sabes la cantidad de veces que he regresado al salón de gabinete y les he dictado lo que yo siento que dios me dictó y cuando me preguntan señor presidente de donde le salió está en formas les digo no les puedo decir porque no me creerían qué lástima pero así es que así somos somos muy incrédulos a la hora de hablar de estrella y hablar a la hora de hablar de dios pero en esta en este
caso su servidor cree igual que aquel presidente que como el caso también suyo dios tiene respuestas y si las está queriendo dar nada más a aquellos que le escuchen no hay gran requisito sólo pregúntele y luego escuche tómese el tiempo haga lo mismo que hacía mi amigo y señor presidente llévese una hoja de papel pregúntele lo que desee callado espere se aguante sé a veces toma más disciplina porque a veces se tarda en esas respuestas pero tarde o temprano va a venir una respuesta para usted eso es lo que yo deseo para su vida y
también para su liderazgo muy bien para concluir en tiempos difíciles o no somos líderes en las buenas en las malas somos libres nunca le demos la espalda a ese privilegio y a ese hermoso llamado saben por qué porque la gente que le está siguiendo darle todo darle el esfuerzo vale la pena darle el sudor valen las lágrimas así que número uno mantengamos calma número dos escuchemos agresivamente número tres hagamos muchas más preguntas de lo normal número cuatro seamos una presencia de paz número cinco liberemos por fe y número 66 escuchemos la voz de dioses pero
mis amigos que esto les haya servido para que sea usted un mejor líder me despido con mucho afecto y mucho respeto y nos vemos hasta la próxima