Para progresar ojeras hijos del dueño y te sacaron el perdiste el lugar digamos cómo saber y si yo quedé como enfermera de la unidad de terapia intensiva pero no hacía más parte del comité estoy pasando mucho pero trae cola [Música] la confianza de estas cosas pasan hay un montón de cuestiones por eso Quería quería ping-pong de aporte pues sabía que iban a salir varias cuestiones de esta forma agradezco dos cargos el doctor perdón que perdón que interrumpa con lo que dijo la compañera yo creo que lo que yo entendí este es que a ella le
pidieron que firmé un comprobante de que el paciente alessio por sepsis y ella se negó a firmar eso y creo que es así no es Perfecto como también bueno por el tema es que también y hay varias denuncias de qué de qué tan mal registrados los pacientes en varios países ha pasado de formar y por menos también eso pasa mucho estoy en las clínicas oiga es el médico que la tiene él o el jefe de grupo no tiene tiempo afirmabas es la firma de enfermera o un médico este subyacente eso pasa mucho por es cuestión
Burocrática imaginada y si por más y por menos y he recibido varias denuncias de ese tipo así que bueno lo cual nunca se va a saber el número real de todo a nivel mundial es un tema no menor a ver francos bueno profe suele quería hacer una consulta en cuanto al cuestionario que nos había dejado porque hay dos preguntas una que habla de situaciones Sociales en relación a la ética y otra que es una situación en el ámbito de salud que corresponde a la ética y bueno es de público conocimiento para los que no lo
sepan lo cuento que hubo en el estadio único de la planta es usado como centro de vacunación acá en argentina estamos en buenos aires si se suspendió la vacunación tipo les dejaban los turnos a los abuelos de la gente grandes y se suspendió la vacunación por un partido de fútbol Entonces no importa si no sé quién tiene la culpa y si es culpa de los que gobiernan en el momento si es culpa del partido si suspendieron la vacunación del estadio porque seguían se jugar el partido de arriba nada yo le quería preguntar en donde porque
siento como que la situación encaja en las dos preguntas tanto como de la sociedad como en el ámbito de la salud En el ambiente la salud se preguntaban y tres personas o sea situaciones que les hayan pasado a ustedes que les haya afectado a ustedes que todos tenemos alguna situación por algún familiar o con uno mismo no de repente tuviste que alguna situación de un familiar que no lo atendieron lo que tuvo alguna es un tema ético que no fue el que uno aspiraba yo me refería cuando sanitario en ese sentido y obviamente lo más
privado y no no tienen por qué contarlo A ver si lo vemos al lado bueno yo puedo contar una experiencia que yo también he tenido con familiares míos es una tensión que uno espera y que de repente no es la que considera que debería ser la apropiada desde un punto de vista qué tiene que ver con muchas las cuestiones también que ustedes ya fueron hablando pero yo lo encuadraría esto más en lo social que tiene relación con la salud obviamente pero creo que no afectó A ninguno en efecto ni a ningún familiar la vida entera
dijo bueno no conocía la verdad que entonces soy franco a veces estoy sobre informado y a veces tengo que hacer como una especie de abstinencia hay momentos de una abstinencia de información porque también como un out de información 24 horas y me voy a tomar un poco de un alivio Digamos bueno sigo escuchando a ver vamos con díaz álvarez emilio si profe que me escucha y perfecto donde estas en tinogasta catamarca a mirar y sobre esa era una situación social que tiene que ver con esta economía debido a las nuevas restricciones del presidente por ejemplo
al cierre de los nuevos vocales autonómicos veía que bueno ellos reclamaban que los que pudieron subsistir al cierre el año Pasado van directo a la quiebra y no pueden subsistir otros siete más se pueden abrir a las 23 horas solamente y ahí entra el levante de brazos y debate no pero si es un debate entre economía y salud y bueno hay distintas posiciones y que entra a la parte crítica también obviamente porque no llevaba un pequeño [Música] y yo particularmente estoy bastante Preocupado por por lo que va a pasar a nivel social es de años
particularmente si va a ser un año complicado para todos y alguna otra situación que hayas visto o algo que quieras comentar de y otra que había se difundió por vía whatsapp una falsa vacunación hoy por falso como convocatoria para hoy en tir ah el cual fue la Cuál fue la finalidad de no tenéis alguna noticia cuál sí axel kicillof ayer dijo que era totalmente falso y la buscaron sí pero vamos es un tema político está bien pero sí y sobre salud [Música] él toda la paz [Música] bueno te agradezco emiliano Fabio fabio man singh como
va muy bien suerte como que yo como quería tenerse un comentario y partir de un contexto digamos un poquito más social y cultural porque bueno 60 ya nuestro viviendas y la hora de baja en argentino obviamente y como que hay un tema muy cultural no todo digamos latino de mediterráneos del digamos del área mediterránea Que la ética un italiano fabio torino ok sí y mundanos si como que veo eso no como que por ejemplo los países o estados unidos como ejemplo de la compañera o país es más nórdico también como e [Música] de europa más
del norte como que tienen otra ética son como son lo primero que si cometes un error si de mí teniendo en la política en la Salud y en cualquiera en cualquier campo no y esto estaba pensando también si no es un tema vinculado a dice con la cola de visión es con mi cristianismo no descendió que es una religión muy permisiva donde podemos hacer cualquier cosa después uno reza un poquito y todo es perdonado no y entonces si eso aspecto también como no influye en en el aspecto ético porque yo veo que lo que pasa
acá pasa en italia pasa en españa Pasa en grecia pasa sedes en cualquier país es que tenemos una raíz más así la tiene cultural no se levantará mal está mal si si es es bueno es interesante lo que hemos mencionado y ahí está el enfoque sociológico si los brazos dos países italia españa grecia si argentina ramón díaz américa latina y bueno que acá como mucha gente que haya sangre de españa y de italia en el Sentido como que después la raíz cultura y en el específico así como experiencia personal digamos como que también es o
no como que es muy fácil también apuntar el dedo y verdad digamos la paja en el ojo ajeno y no la viga que tenemos nosotros porque por ejemplo eso el año pasado y se parte digamos de la del plan de la uva de vacunación antigripal y nada y yo estaba ahí y claros y obviamente pidiendo el permiso y todo y Yo me llevé a casa una vacuna para la que era mi novia sin que tuviera que y se le aplique acá en casa y nadie esto si nuestro pienso no ético el sentido como que tenía
que hacer como presentarse como los demás y no sé qué y otra vez también estaba en el hospital ya sea guardia un hospital público acá y bueno había un médico que llega abonadoras se iba a dormir nos dejaba su sello y nos decía bueno sitios trabajadas si son pagadas no no no no me Saber que estoy durmiendo solo sea algo grave y bueno fue poco ético el pero fue un poco ético nosotros también aceptar eso me he sentido como que nosotros no estábamos preparados no somos preparados para establecer lo que es una situación grave o
una situación más ligera o no sea mucho menos entonces como esto no en el sentido como que la ética después como se te aplica En el campo común procedencia social es cultural y cada uno de nosotros si hacemos como una revisión en algún momento no somos éticos y nada eso quería contar esta experiencia no perdáis con mucho es muy bueno a todas fuerte y lo uno un poco con lo que hoy preguntaba sea hacia el principio llegando al severo de la noche Cada uno con lo suyo entonces una reunión por así decirlo y más cuando
se aproxima el día de la clase va rumiando más qué es lo que quiere presentar en la clase más allá que uno prepara la clase durante bastante tiempo la cuestión es que me apareció ayer a la noche decían bueno la diferencia justamente no voy a hablar ahora exactamente por esta diferencia entre ética y media legal le dije a leandro Los yankees mencionaste algo que va en esa línea yo ayer se me ocurría esto cuando vos sabés tenés una norma y sabes que si incumple esa norma pérez una sanción y tenéis una sanción penal e incluso
te puedes llegar a sacar la matrícula eso es una cuestión y otra cuestión es cuando no sabes incumplir una norma ética y que no sabes qué va a pasar como por ejemplo tomate una vacuna para su nueva vida y no sabes bien que vas a Matar o sea vos si si profundizas más de sí bueno esta vacuna que yo tomé se la dejé se le dejó de aplicar otra persona y esa persona quizás puede llegar a una consecuencia negativa por no aplicarse la pesa algo si se quiere más abstracto o no gran concreto es una
opinión mía ahí está la dificultad a veces en tomar conciencia de la importancia de la ética frente a la conciencia frente a una norma comitiva desde el punto de vista Legal el punto de vista legal no sabe si yo hago esto me sacan a matrícula chau no puedes hacer igual pero ya uno me parece inconscientemente o conscientemente vas a estar más atento porque esa es la consecuencia real pues acá en la matrícula en la parte de ética la gente pueden sacar la matrícula pero ya es más complicado tiene que haber un tribunal de ética tiene
que estar clijster las normativas del código Deontológico y demás es más difícil entonces esto como como una idea que ayer justamente la pensaba aproximación un comienzo de aproximación también a lo que me preguntaba leandro hoy la diferencia entre uno y otro yo creo que la problemática que visiten tendemos en general cuando digo entendemos incluso y valorizarlo o no darle la importante la importancia que éste es decir en una vacuna más una vacuna menos me cuelo en una fila como se dijo me cooler una fina Buena no es un delito al sat amena no es un
delito bueno es para discutir la clave eso es parte también de la del editor de la política también no como ahora no me acuerdo pero el presidente había pasado a esto de la de los vacunatorios no sé si fue presidente o quien declaró dijo ah bueno esto no es saltarse la fira no es un delito o algo así no es una y bueno con estas asociaciones de abogados Ese es otro tema pero como todo parte de sea de la cabeza no desde desde desde arriba para después como ir a la base del sentido bien creo
que nadie se siente digamos de de falta de ética en algún punto no no por supuesto o no no no eso está clarísimo y por eso y justamente pues otro es una materia porque porque quizás a nivel de sanciones de un código penal Uno quizás no nos llega a un punto de decir bueno cometió un delito pero pero faltas éticas no hay ninguno que esté no hay ninguno que estemos reunidos ya que obviamente el que habla es el principio entonces por eso creo que esto una cursada como esta aunque sea para tomar conciencia que ya
para eso para ver que a uno que hace al respecto bueno puede llegar a servir como bien ahí hay un punto decisivo a todos sabemos nosotros tenemos una idea si todos Demostraría una vez que no todos tenemos también como un mecanismo de negación de un montón de cuestión es una cuestión también de denunciar en el sentido que somos no sé si se usen está cómo murió muertos en algún lado no del sentido que sabemos pero no denunciamos y casi como es como mucho no sé cómo que fue a denunciar fue a decir eso fue no
sé qué como qué queda es esta cosa y no veo que yo en Otros países no es como tenés que denunciar tener que denunciar eso que está mal no y nosotros muchas de nosotros y bueno mucha sociedad de muchas veces hacen visitador de dice nada yo no me meto en esto que me importa el sentido como y eso también no sea como falta de ética en la sociedad de la medicina o no se menciona el tema de la conciencia social si vamos a bueno gracias pero también entra el Tema de poder porque a veces como
alumnos queremos por ejemplo en mi experiencia yo quería aportar a ir y decir no no puede hacer eso usted como médico y como profesor porque también estaba en forma encuentro ejemplo a veces el poder de tirar que no nos inhibe a poder hablar o a poder aportar nuestro granito de arena digamos o como decía el compañero también hasta la vista gorda y no denunciar porque como parece Lo que tiene y si no lo hago yo hola y y si no lo que vos decís a ver lo que voy a decir si es totalmente cierto vélez
el tema es que hay que ver acá nos está esto es una primera aproximación todos somos conscientes de que lo que se puede a dónde podemos llegar y hasta Donde no podemos llegar y a poco uno va a ser una especie de quijote de la mancha' por así decirlo porque porque va a volver contra nosotros mismos pero si hay alternativa hay alternativa y hay formas hay maneras y hay que buscar hay que buscar maneras buscar manera para luego repetir porque si no uno en cierta forma como dijo fabio termina siendo no digo la palabra cómplice
pero terminas permitiendo que sucedan ciertas cosas Obviamente qué bueno vamos a ir contra su superior porque porque no vas a lograr nada contra él vas a lograr pero pero tienes que buscar de alguna forma alternativa de cómo intentar que a veces son procesos que duran años todas las cuestiones sabéis lo cambian o se dora día para el otro pero como lograr producir o intentar producirse estos cambios y también ser consciente que hay cuestiones que están Tiempos y deben turnos a modificar y bueno tendrá que dar otra batalla sino a prolongar eso no quiere decir que
toda batalla que uno enfrente la va a poder dar así decir doctor también si una consulta contando lo que decía el compañero que también muchos se terminan muchos profesionales de la salud se terminan volviendo presos del sistema esos temores en otras salidas si ese otro paso después lo vamos a charlar porque bueno acá estamos Haciendo simplemente un muestrario después esta instalación de la muestra y ahora le el diagnóstico y el tratamiento por la sesión lo que dice el chico ahí es mi último compañero que dijo que si los profesionales se vuelven parte de sus temas
presos no solamente ahí dios también tienen un sistema académico porque conozco varias compañeros o varios compañeros que han sido acosados por profesores profesoras y por miedo Como dijo la chica no dice nada no hablan nada no denunciar nada porque ejemplo si lo denuncio no apruebo más me tienen fichados es como el poder que tiene hacia para poder hablar de amor no solamente en el sistema está luz una yo creo que la sociedad en general el que tiene más poder es el que visto impone miedo digamos y como hizo un vuelo de todo eso pero por
ahí no es que por ahí que uno quiera volver sus presos y los que no tienen Las herramientas porque quizás no todos no todos tenemos las herramientas para poder que separar un abogado para darse cosas así porque también todo conlleva un sistema económico porque convengamos que todas las tibias van a ser eso es algo y como que tienes todo un trabajo en contra sí a ver todo todo cambio no me quiero ir a otro tema menos estaríamos en otro tema que estamos apegados está Relacionado pero estaríamos avanzando hacia los temas quizás sería cómo enfrentar esto
que estamos ves todo cambio que uno produce tiene una consecuencia tiene un costo y eso tenemos que estar conscientes de eso claro que no es que yo yo quiero hacer un cambio y la persona que yo le voy a hacer el cambio se va a quedar contenta y se va a quedar tranquila cada uno tiene su lugar de poder por así decirlo o su posición y no va a quedar que nadie Te toque esas posiciones en lugar de poder por lo tanto frente a un movimiento de un lado va a haber un contramovimiento del otro
ahí entra la astucia la inteligencia y la la habilidad para ver cómo hacerlo sin que aún no lo afecte o el objeto en la menor medida posible y también el costo que uno está dispuesto a porque vuelvo a repetir acá no hay muchas posibilidades o sea en El sentido que uno deja que siga todo como está o uno se embarca por así decirlo en una aventura de tratar de lograr un cambio de mejoras éticas de la sociedad se quiere cuando uno pretende eso vuelvo a repetir tocas intereses cuando votó casi intereses del otro lado va
a haber va a ver una réplica como decía antes y uno tiene que hacerse cargo de que tiene uno para emprender eso o hasta donde uno quiere llegar Y esto no es fácil esto no es fácil lo más cómodo decir bueno yo me quedo mi lugar lo cual no quiere decir que haya situaciones que uno no se tenga que quedar en su lugar por unos clics ese absurdo como decía pero quizás uno se puede quedar en su lugar en ese momento y más adelante contraatacar por así debo mencionar por ejemplo una situación puntual de alumno
docente pero ahora vamos a hacer toda la vida alumno Docente barrial muerto que no va a hacer más alumnos sino que vas a hacer profesional profesional entonces ahí ya cambia la cuestión el tema si vos querés seguir con ese cambio o seguir con tu vida decir bueno es hasta soy profesional no me importa las cuestiones al resto septiembre pero el tema hasta donde uno quiere llegar con los cambios Hasta donde uno están comprometidos con esto y vuelvo a repetir todo tiene un costo todo tiene una consecuencia pero vamos a ver no es parte de la
xxi de jong además te parece fácil pero nuevas doctor yo quería hacer una acotación osea volviendo al tema de la de las preguntas con respecto a lo que nombró mi compañero creo que es ángel el otro Holístico de jujuy y con respecto al alcohol como como hay personas lo que él dijo que es verdad también y otras personas que por ahí te te informan te informan bien desde el lado de lo ético o sea debería haber este una entidad que capaciten y enseñe por así decirlo a las personas que forman parte del coe con respecto
a lo a lo ético ya lo no ético a la hora de informar a los ciudadanos y hacer este 10 días de cuarentena Y salir y correr el riesgo de por ahí transmitir el virus o hacer este 14 días o 20 porque se manejan diferentes diferentes informaciones o sea es como como analizando debería bajar desde mi punto de vista desde la cabeza de presidencia para abajo de meter salud y a los distintos ministerios provinciales eso sería lo de mi punto de vista lo lógico correcto sea que baje la directiva de arriba para Abajo el ministerio
de salud de la nación después se abraza con todo el mundo pues no no vamos a ver política no sabéis en política por qué y bueno tiene que ver con la doble moral no algo que vara bien bien ahora tenemos los que cumplen desinteresados como no para analizar quién quien lo dice porque sí sí sí por ejemplo lo agarra quiso saber de lo Mismo a ver a ver lo que el lunes estuvimos hablando algo con el curso que fue interesante que hay una pregunta que todavía no la contestamos es la ética para qué sirve la
ética y si se puede enseñar estado que son las preguntas capas más complicadas y sobre todo la última si se puede enseñar xp como se podría enseñar ética y cuando esto no se puede hacer por el profesor en todo caso no baje línea y si Baja algún tipo de línea lo puede desplazar desde sus vivencias personales explicando el porqué pero muy lentamente porque tampoco pues una cosa será y si no si no sería un adoctrinamiento coincido con bogart no sería un adoctrinamiento y uno viene a decir la ética lo que yo digo y yo digo
lo que está bien y lo que está mal lo cual sería algo totalmente desde mi punto de vista dogmático mentalista pero más allá de eso que estoy de Acuerdo lo que salió está relacionado con lo que se mencionaba recién lo que salió expresado el día lunes fue y bien en la línea que acabas de mencionar antes y la ética más que con la teoría la teoría es importante pues son 2500 años de historia de filosofía y la ética se enseña básicamente con los ejemplos y estoy de acuerdo con eso y es una gran responsabilidad para
Alguien está consciente y después bueno se va poniendo más grande tomando conciencia la cabeza de algo o sea un presidente si vos podés decir que puede una señalética si no vendes un mundo no le enseñas tampoco vamos a poder cambiar el sistema corrupto que hay una matriz con una partícula argentina entonces no los iguales niña no va a cambiar nada bueno ya la villana más ver en algo un poco necesario Y yo no dije que no es genial justamente lo que había dicho o sea que más allá de la ética el tema de impunidad sigamos
una tiempo ni es algo mal esté nada te hace para impedirlo como como como la ética si no existen las reglas para evitar la impunidad de ciertas cosas como por ejemplo todas las especias contra la impunidad estaba totalmente impune lo que hacen los profesionales en este caso si no hay nada que te condene a ese error este que Es ético la gente yo creo que el primero ha sido haciendo totalmente por más que conozca la ética y sobre el error si podéis estamos en una introducción ósea todos son los primeros pasos si yo considera que
no se puede enseñar no sería profesor de esta materia para empezar y notar y haga o sea que es obvio que yo pienso que existe puede dar y aparte quiero mantener mi trabajo Desde un punto vista utilitarista sexy pero obviamente que yo creo que si se puede lo que sí hay distinta forma de darla y coincido que no es un punto de vista doctrinario a eso me refería pero quizá tengo una duda porque una cosa se puede aprender ética pero también depende de cada uno porque si no no existiría este debate de que es ético
y que no porque por ejemplo el Ejemplo que dio la compañía viviente sobre que el vehículo a la moto y se tenía que ir entonces bueno listo a las 12 se solucionará el problema para bien o para mal esa estética según el profesor que no esa misma ética que por ahí puede percibir veneno que puedo percibir son o que cada uno puede opinar entonces como se enseña y sica sica aún no tiene un concepto de ética distinto bueno eso lo que vamos a ver para eso es la nacional producción Justamente es muy buena tu pregunta
en la pregunta del millón vamos a estar cuatro clases hablando de esto un poco de paciencia pero justamente uno de los grandes temas es lo que nos acaba de mencionar o sea pareciera que cada uno tiene una visión personal sobre la ética todos y cada uno de una visión personal su la ética en realidad no hay una ética sino que hay tantas éticas como personas existe bueno eso lo vamos a ver Pero no simplemente lo que yo quería decir y lo había comentado lo vuelvo a repetir que el 1 y salió es que la ética
muchas veces más allá de la teoría si se aprende viviendo ejemplo y esto creo que es real se aprende viendo ejemplos o se desee aprender bien con tres ejemplos es decir bueno todo el mundo o buena parte de la sociedad de la comunidad no cumple ciertas normas que yo considero Que son éticas entonces para qué me voy a poner acá para que uno no lo dice de esa forma pero termina haciendo lo que voy a poner en panamá a nadie la cumple y ahí entras en una especie de pendiente resbaladiza que era lo que mismo
ustedes también comentaban de que bueno en los docentes o que los profesionales saludos de distintos ámbitos se van mimetizando con lo que sucede en un momento histórico en una sociedad determinada Escucho haber algunas manos que estaban levantadas de a helen espinoza por ejemplo buenos días profesor bueno yo voy a contar una experiencia que me pasó a mí el año pasado como personal de salud justo en el momento de la pandemia cuando citó esta post morten es un título previo difícil personal de salud el trabajo en el área de radiología en la parte del área de
planta y guardia pero bueno por Motivos de falta de personal y por bueno hay compañeros que tampoco se quieren presentar a trabajar guardia por mis respuestas o mucho más bueno me pasó justo mediados de abril mayo y en plena situación bueno una américa esto va en cuanto a la cuestión de ética profesional personal y también involucrando al resto de compañeros que son médicos en cameros instrumentadores bueno está profesional es una médica que trabaja en la parte de Legales fuera del hospital pero trabaja con un médica clínica en la cual resulta ser que esta señora tiene
como una especie de empresa ambulancias privadas donde trasladaba pacientes kovic positivos hacia el norte hacia el área de tarde si resulta ser que volví volví a buenos aires a trabajar a horario de guardia nunca dijo que esta señora estaba fuera positivo involucró a todas a todos los médicos de la parte de guardia Incluyendo a la parte del área radiología por ende dieron médicos positivos con sus enfermeros y bueno que me chocaron negativamente estuve aislada este momento la verdad como en plena pandemia muy asustado nada la verdad que quedamos aislados y llevamos una nota para la
dirección claramente no hubo una respuesta para separar la loe haber del cargo sino que suspenderla bueno y en eso intervino en la parte del gremio Porque los hospitales incluso mucho la parte inicial lo que hizo el gremio fue bueno elevar una nota y la separaron forme pero ella volvió de nuevo a su labor ahora a dónde hasta dónde llega la ética de esta profesional e inclusive que trabaja como médica de legales y para exponer a sus compañeros al resto de profesionales diciendo que hubieron casos positivos siguió trabajando sigue trabajando el mundo claramente no tuvo Respeto
nunca pidió perdón y bueno la dirección no hizo nunca nada y la nota quedo plasmadas y no hubo respuestas bueno mi experiencia fuerza y bueno más que todo no hubiera parte de siendo américa liga no sé a dónde llega donde llega lo que uno es momento llegó a estudiar y es bueno pienso en el otro me dedico a esto es como pongo nos lo acaba de decir al final no son muchas veces en la cursada también Porque se van entremezclando varios temas en las cursadas si ustedes ven en la la segunda creo en la segunda
clase compré algunos textos que estáis en totalmente fuera de tiempo y de época les agregue la declaración de ginebra juramento médico que lo van a realizar en algún momento y les agregue un texto que llama los consejos de esculapio también generalmente agregó un texto que voy a se los pongo como un obligatorio Para que lo tengan sobre la vocación profesional me gusta bastante y tiene que ver con esto que vos me llevas al final uno no hace las cosas por muchos motivos después vamos a ver también el tema de las motivaciones las intenciones bueno pero
en general cuando uno realice una profesión básicamente lo hace en principio más allá de la posición económica más allá de un cierto prestigio más allá pero en la base Finalmente uno elige algo porque le busca esa es la primera motivación después ve también obviamente la salida laboral que tiene la primera motivación es porque a uno le gusta mi vocación y yo hace unos días llenaba con un amigo me contaba que su hija ha estudiado odontología por ejemplo la verdad que a mí se me ocurrieron varias carreras en mi vida pero antología jamás se me ocurrió
o sea Tienes que tener una vocación especial ya no cualquiera es un toro sentido realmente tienes que ser una vocación especial más la clase alguna pueda ganar entonces yo creo que es interesante lo que vos acaba de mencionar y se pierde muchas veces el camino sin pecar de idealismo ni de de nada raro cosas así muy abstractas pero se pierde en el camino se va perdiendo a ver más va perdiendo esa idea Porque uno hace lo que hace y yo creo que no debería perderse creo que no debería perderse nunca porque a la corta oa
la larga termina en mi punto de vista es capellán personal termina produciendo una fluctuación en mi punto de vista si uno no sabe por qué así lo que hacen creo que también ha producido una fundación pero para esa es una opinión personal sí bueno ya partir de ese momento como que uno ve que las cosas Que pasan en el ámbito profesional cuando le pasaron a las otras compañeras fueron expuestas y lo vivieron porque cuando uno lo vive lo sea no lo expresa de forma diferente lo cuenta con la realidad y bueno estas vivencias en el
hospital existen aún mucho más con otras áreas y bueno nada eso quedó un momento con las médicas y el personal es nos reunimos con esta américa lo pidió disculpa jornada porque hubieron Casos positivos estuvieron donde una de las médicas y graf intensivas por ende o sea no fue algo muy muy leve de estar positivo aislado no sea estuvo inclusive fue en el momento pico en donde se desencadenó todo y el hospital bueno donde todo y la verdad es que son hospitales agudos por ende llegan la cantidad de pacientes y bueno de estas cosas yo creo
que no solamente pasa en mi hospital sino que en los otros lugares pero bueno hace ver en la Realidad creo que no solamente a nivel personal pero en 20 compañeros viendo el chat que hace pensar de que uno no quiere formarse y aquí está lo bueno de esta clase que eso saco por ejemplo de hoy es que creo que todos exponemos todo lo que en su momento vivimos y así que no haber no seamos esos profesionales creo que bueno vamos a hacer la parte con cultura en donde bueno más allá que no tuvimos semiología Para
qué me están escuchando no tengo una parte práctica pero tratar de poder ser buenos profesionales pensando siempre en el otro en el próximo y bueno simplemente hablar solo comenté en la primera en el intento de primera clase cacano en la cursada quizás haya algo de biología pero va a ser muy muy por encima porque usted es toda la carrera prácticamente tiene aspectos De semiología como vos decís a anatomía y demás así que acá vamos a enfocarnos vamos a enfocarnos en ustedes como personas como ustedes completo digamos de vista integral y en la persona que ustedes
van a atender junto a la familia que ese es él ese es el leit motiv si se quiere de esta materia no ven las partes corporales específicamente sino ver la parte más psicológica espiritual de Ustedes y del otro y de los otros y lo que vos decís es cierto ahora hay un punto hay un punto y eso cada uno lo tiene que pensar cada uno hay un punto en que hay una especie de idealismo después se sale a la cancha por así decirlo ese idealismo estos pasan todas las profesiones porque en abogacía pasa exactamente lo
mismo decide a limbo se pasa la vida real por así decirlo en la vida real te encontrás con un manto de realidad Por así decirlo y frente a ese manto en realidad bueno ahí cada uno tiene posibilidades o no de hacer ciertos cambios y ahí está el problema frente a a alguna situación que uno se encuentra imposibilitado realizar el cambio termina uno investigado con esa realidad que quería modificar es también el juego citado por así decirlo por ese sistema que uno anteriormente quería modificar bueno el tema es estar atento a eso Porque aparte de esta
fagocitación que yo abro esta modificación no se produce un día son cambios que se van haciendo paulatinamente durante meses años décadas y cuando uno se da cuenta termina transformado en aquello mismo que uno no quería hacer muchas veces pasa eso uno también haciendo lo que quería como llegué a esto bueno seguía esto de por no ser consciente de un montón de cuestiones a Veces por dos quizás poder hacer cambios pero bueno ahí está como uno pues la posibilidad de cambiar capas el ámbito de trabajo que uno ve que en ese lugar no puede hacer esos
cambios turno deseado y esto da para mucho y no me quiero desplazar quiero escuchar otras voces es muy buena porque a ver que carolyn que encontrarnos clarín calvario el martes que habló una compañera sobre La vacunación de san pablo me dijo recordar una noticia que pasó ayer donde una enfermera decía que estaba vendiendo las dotes de la vacuna con circo beat iba hacia las casas hacia la aplicación de nada la plata pero al final del virus que no era la 12 de kobe contra la vacuna o sea la razón es del cómic y ciertas sustancias
entonces esta enfermera utilizó de la no tuvo la sca utilizó de su trabajo de aquí de enfermeras para beneficiar del lado Financiero estaba engañados similar a los locales se ha cambiado si caen no la verdad que no era la dulce de la vacuna era otra sustancia que no he hablado de noticiario pero me está abandonando en latitudes y de cadenas directamente bueno más más en la misma línea que estamos mencionando Agradezco berlín vamos a hacer rápido así podemos tratar de escuchar la mayor cantidad de voces posibles tipos de comoros de doctor puestas al buen día
bien gracias yo le quería comentar custodiado hincapié al tema de si se podía enseñar y me acuerdo más fuerte si puede ser si ahí me escuchan ahí sí sí sí dio justo el hincapié de que podían señalética y yo me acuerdo que en el secundario tenía una materia De ética y ciudadana que justamente no me enseñaba una médica legista que siempre ponía ejemplos de sus pacientes para intentar enseñarnos lo que eran los derechos y como uno debía de actuar en la vida propia cuando comenzó todo esto del cobismo en mi ciudad se armó una secretaria
de salud más que nada para el control de el tema de casos y posteriormente por el tema de la franquicia sacamos pero soy de chaco de una ciudad haciendo Hoy es kilómetros de resistencia da la casualidad que bueno se vacunaba los médicos y después iba a empezar a ver una de la población no hicieron más más ruido quedaron todos en stand by hasta que bueno yo tengo familiares médicos que me preguntaron si con mi familia tengo personas de riesgo y mayor de 60 años si las personas de mi familia de mayores 60 años se habían
vacunado les dije que no me habían comentado y que estaban que estaban va curando Bueno fui al lugar donde estaban no estaban haciendo leal a las aplicaciones y me comentaron de que ellos no tenían acceso [Música] no no tenían el ok para empezar a vacunar a la población dada la casualidad el intendente de mi ciudades fue compañero mío al secundario del cual con todo respeto le escribí y le pregunté qué había pasado porque no no se hizo una campaña de vacunación o Se empezó a informar a la población de que las vacunas estaban disponibles y
en ese momento nos enteramos que mi ex profesora de ética había vacunado a toda su familia y estaba haciendo como una especie de vacunación vip por así decirlo entonces ahí me ha dado todo este caso me llegó a recordarle que una persona que te explico que quiere enseñar la ética después termina siendo todo lo contrario cuando tiene un cargo más más elevado no Quiero meter a todo el mundo en sí pero intento entender de que todos los médicos queremos lo mejor para nuestras familias pero si vos en algún momento si hace ética y entender cómo
es la ética no estás aplicando la ética en tu trabajo actual bueno se dará de bueno ahí ahí va en línea cuando yo mencionaba antes indicando dos cuestiones que voy a decir prender eso o sea es lo que me marcaban El día lunes que ya mencioné que la ética básicamente más allá del futuro de hablar cassez y presentar ejemplos y autores y demás se muestra con el ejemplo eso por un lado y después una cuestión también que es importante que quede en claro en relación con lo que vos acaba de mencionar es que la ética
al contrario de lo que muchas veces se piensa es una disciplina para aplicar No es algo si bien es discursivo y hay un lenguaje filosófico y un lenguaje el pensamiento y de la búsqueda de la ética pero la ética sirve desde mi punto de vista es de dos los iniciadores de en gris ya que comienza todo el discurso filosófico acerca de la ética justamente para ser puesta en práctica no como una comedia mente teórico si no no tiene mucha razón de ser está Ahí entrada también porque menciono esto porque pasa lo que hemos mencionado recién
ya vos podés tener eso es difícil evaluar también una batalla como ésta pues yo lo decía el día lunes con un grupo de buenos aires voten es igual que igual que en cualquier disciplina obtener los objetivos de conocimiento obtener los objetivos de habilidades y vos tener los objetivos de actitudes los objetivos de conocimiento lo primero Que nosotros nos vamos a ver y es lo que ustedes ven en la carrera de medicina que usted ve en un montón de conocer de conocimientos teóricos pero para qué para saber el conocimiento teórico de la mente con tres aprenden
un montón sobre el cuerpo humano montón de aspectos del cuerpo humano y sobre las enfermedades que padece el cuerpo humano no para irse a su casa y comentarle a sus familiares ya sus amigos todo lo que aprendieron del cuerpo humano y las enfermedades Sino para después con ese conocimiento poder aplicarlo frente a las dolencias frente a las enfermedades que tienen sí que hay en realidad los objetivos estos que saber hacer no solamente conocer sino el saber hacer y lomas y totalmente habla genética obviamente no solamente con los momentos vividos sino poder aplicar el conocimiento y
lo más difícil que eso lo más complejo y depende mucho de cada uno de nosotros Son los objetivos de las actitudes los objetivos las actitudes es incorporar esos objetivos del conocimiento en segundo lugar saber hacer y hacerlo parte de nuestra en el sentido de que uno frente a una posibilidad decirle a una otra persona la verdad ocultarle la verdad o decir una mentira uno no está siempre realizando le digo la verdad o no le digo la verdad contrario honor engaño de oculto no lo Oculto no si aún no tiene adquirir un cierto hábito y ya
es parte de uno no engañar a un tercero por decir un ejemplo entonces ella se dio un activo una salida incorporada con la educación que tuvo por ciertos hábitos que fue adquiriendo a lo largo de la vida por básicamente la ética también lo que es importantes pues lo vamos a ver a lo largo la cursada y esto me lo digo a mí mismo también a repetir uno tiene que darse cuenta que La ética le sirve a uno para realizar mejor las cosas una mente con una vez se ve a a lo que comentaba fabio de
repente es un atajo bueno yo consigo la vacuna y es un atajo pero todas estas con también tiene sus consecuencias a corto mediano y largo plazo tiene consecuencias la acción que uno realiza tiene consecuencias y de eso uno tiene que ser consciente del momento uno no es consciente y muchas veces intentas con Esos atajos porque decir si yo hago esto voy a meter un problema así que mejor no hago nada pequeño tranquilo y evita un problema pero en general ese problema en algún momento llega a más y eso no tiene que tomar conciencia una materia
como ésta es muy importante que uno reflexione sobre las acciones que hace y reflexionen sobre el comportamiento que uno toma frente a ciertas decisiones en el día a día en la vida que se va a es muy compleja muy Intensa con muchas dificultades esto no sucede realmente y uno actúa de forma mecánica uno se levanta despertador desayuno se ducha sale y actúa cada vez más en una forma robotizada sin evaluar un montón de cuestiones que quizás deberíamos evaluar con mayor detenimiento para tener una mejor calidad de vida y para que los demás tengan una mejor
calidad de vida esto seguramente a Muchos les debe sonar totalmente irreal utópico o abstracto pero bueno de eso intenta intervenirla me vino a la memoria me voy a adelantar con alguna cuestión pero cuando responde que fue uno de los primeros dadores de la filosofía y en habla de estos aspectos de ética él hablaba de la ética la felicidad a mí Siempre me quedó eso o sea como la ética como un camino a la felicidad sea como que si uno actúa de forma ética podría llegar a alcanzar esta felicidad independientemente de que la felicidad para cada
uno la idea de la ética no es decir que es la felicidad para cada uno de nosotros sino decir que a través de la ética se puede alcanzar una felicidad después vamos a desarrollar este concepto porque Así lanzado al vacío puede parecer que no tiene mucho sentido pero vamos a intentar desarrollar así que bueno todo esto a raíz de tu comentario médico y a la raíz del comentario de ustedes fueron elaborando durante esta hora 40 que venimos conversar ahora sin web paso a otro ustedes que han levantado la mano a ver si podemos darnos la
mayor cantidad posible de cecilia este vídeo con la mano levantá Pero está cortado aparece y podéis hablar o benicio el micrófono medio nada se pierde y te escuchamos cómo y yo estaba en una plaza sentada tomando una gaseosa y vi una pareja que estaba sentado al lado mío por un amigo de él y la pareja le decía que quería cambiar Que quería ser buena persona pero que sus amigos y ellos no lo dejaban y en las responde que él tiene que hacer lo que le parezca que esté bien que lo que el siguiente que esté
bien que su decisión era que él tiene que seguir no tiene que porque está influenciado por a otra persona y que tienen que hacer lo que quiera a lo que me llevó a pensar nosotros por no hacer las cosas bien o no querer asumir las cosas culpamos siempre a otra Persona o ponen un pretexto siendo que nosotros no nos ponemos bien bien parados o no pensamos como que decimos queremos cambiar para bien queremos cambiar para bien pero nunca lo pensamos 100% y nos lo ponemos en práctica hay algo que no me queda claro esta persona
decía que no podía cambiar porque el entorno de él no le permitía capturar eso me dijiste sí sí eso es pone como excusa entonces el amigo le dijo que porque se tenían que yakuza Entorno si él quiere cambiar que lo haga pero que empiece por él mismo y que deje de echar la culpa al otro y bueno dos cosas de mi punto de vista echar la culpa es una especialidad que tenemos y digo tenemos me incluyo entonces en todas partes no se halla y vuelvo a fabio no sé que él tiene más experiencia a nivel
de distintos lugares pero es una experiencia por lo menos acá en argentina solemos echar la culpa sobre todo en los políticos no oyen todo Echamos siempre la culpa a un tercero yo lo he hecho infinidad de veces y eso por un lado y por otro lado los cambios en yo hasta la edad que tengo creo que el único cambio con cuerdas y sara en principio es el cambio de uno mismo e intentar cambiar a otros lo que no creo mucho sentido pero ese cambio de uno mismo tampoco con digamos que es sencillo no es sencillo
porque hay un montón de limitaciones y personales Muchas veces psicológicas ambientales sociales no es fácil ahora tener la intención la motivación obviamente es el primer paso si tiene la motivación es la intención bueno hay que ver cómo como lo lleva a cabo pero él el problema a nosotros yo creo que lo dije la primera clase porque es importante para mí ver todas estas preguntas de nuestros problemas detectar que hay un problema valga la redundancia la solución a los Problemas es primero encontrar que está el problema y 119 el problema eficiente que muchas veces los terceros
ven es que uno tiene un problema y uno no lo ve esto pasa o como decían por ejemplo en los profesionales no que ustedes tuvieron mencionando esta médica legista distintos médicos legistas que usted estuviera echando ellos no ven los que hacen como problema posiblemente o si lo ven no les importa bueno lo cual es un problema valga la redundancia O sea desconocer el problema oberto y no hacer nada al respecto es un problema en cualquiera de las dos y por cachi y bono lo ves hoy así bueno lo ve no vas a hacer nada y
si vos lo ves y no te das cuenta de la gravedad siempre seguirá haciendo lo mismo también es obviamente es un una vez dificultad y hay que ver por qué no hacéis nada frente a esa dificultad que esa problemática que vos ves que está Puede ser que no hagan nada por un montón de motivos ajenos a vos ahora tenés la posibilidad hacer un cambio aunque sean una medida mínima y bueno hacer nada para hacer ese cambio un montón de veces el monto de circunstancias digo mismo 40 clases que yo intento dar muchas veces uno también
se fruta es difícil hablar de esto realmente en un momento histórico hay unas veces dice hasta donde uno puede Da sentido esto no hasta dónde interesa hasta donde la gente puede ver la importancia de y bueno uno se sobrepone a eso porque considera que es importante después vamos a ver por qué uno considera que es importante ya que lo están diciendo están diciendo en esta en esta primera clase porque es importante porque terminó afectando a muchos valores ya muchos bienes de ustedes lo cual la consecuencia de no darle Importancia a la ética la hemos visto
de esta manera con todas las problemáticas que ustedes han presentado las presentas las están presentando a ustedes podría presentarlo pero me interesaba porque es la bea en lugar así que bueno te agradezco cecilia tu comentario quiero escucharlo a pablo y hay un algo francisco que cada cerrar todo con la mano levantada pablo hidalgo franz solano Hace rato bueno perfecto en este caso es un caso mío básicamente yo tuve como vida este año pasado y en el momento que estuve cobit yo estaba mal necesitaba tener una atención a nivel hospitalaria no me aceptaron porque estaba completo
ya no había lugar entonces qué pasó tenía que ir a alguna clínica privada entonces buscando entre clínicas que no cualquiera te atiende paciente con una de las que atendía a pacientes con mis 20 antes de preguntarme nombre o que tengo me dijo que obra social tenés entonces en el sentido que al saber que no tenía ninguna obra obra social de peso o no me iba a poder costear por día cinco mil pesos me dijeron no no hay lugar no hay lugar y yo me enteré después que otras personas que tenían por ejemplo o de o
personas que tenían la capacidad de pagar unos 5 mil 6 mil pesos por día en le daban lugar y Entonces ahí es donde mejor que a mí bueno a ver cómo puede una institución clínica escatimar entre la vida de diferentes pacientes que a mí pensar dónde está su ética dónde está nuestra ética pero bueno después digo así es el comercio de estas situaciones escatiman entre la vida otra persona o no quien tiene recursos no lo elige en ellos y bueno yo me salvé con manera en mi casa pero también lo veo a veces en los
colegios emplear un anciano que no tengo Trabajo al final el paso no no no me aceptaron por no tener una obra social simplemente porque ellos eligen qué tener a alguien que pague los servicios que tienen la dama o sea yo tenía otra obra social pero no de peso no unos de iu entonces bueno ahí ellos eligen entre quien aceptar o no y eso lo que me digo a ver dónde está la ética de estas personas y bueno después vamos a tener toda una clase vamos a tener varias clases sobre El tema descubrir varias clases y
una de las clases yo quiero hacer hincapié en las distintas nociones de justicia justamente sobre la distribución de los recursos en situación de pandemia que está relacionado con esto que vos comentaba paulo y cuál sería los distintos aspectos a tener en cuenta es claro cuál fue la pregunta y el aspecto meramente económico y bueno Vamos a ver las distintas posibilidades que hay y cuál se consideraría que podría ser una opción más correcta si se quiere desde un punto de vista así que bueno [Música] y desde el punto de vista de que puede enseñar la ética
de cómo se podría enseñar y yo la verdad que en el 2019 creo poder tuve la oportunidad de conocer un médico Por parte de mi tío el equipo trabajó en el hospital clínic a los barcos en el hospital evidencia y cuando empiece a trabajar están fuentes de trabajo público rawson es muy grande me dijo si quiere acompañarme es el nuestro lo que yo los martí los jueves creado consultorio y yo encantado totalmente bueno vamos y disfruta que tenía un consultorio quiere en albardón y las lomitas en un lugar muy alejado con gente humilde muy Escasos
recursos y yo me quedé muy sorprendido porque esto también es una vocación y hay que tenerlo en cuenta porque muchas veces nosotros ponemos en base que sería la ética y la moral y nosotros podríamos ver este ejemplo y también lo que quería poner en contexto que nos habló mucho en el instancia médica de todo lo demás con porsche los tiempos negros pero ah Ya ha pasado muchas veces por temas políticos [Música] con pacientes pero lo último digamos que fue que les contaron todo el auto porque es un paciente con su historia dice que no pueden
tratar poner no sé qué punto el médico tiene una defensa digamos por qué varias veces y más con esto del joven de Que nos encontrábamos con la gente del área de salud muy vulnerables contra la presión digamos este entendido último que el médico no tiene no tenemos contención así y con cuidar a los cuidadores claro por ejemplo de sentaron helados o literal y por suelo el consultorio justo por ejemplo en el caso de la calle del río que creo que puedes lo que una américa de tener un cuadrado También y se estrecharon y como toda
esta basura he sido yo pero solamente en la rioja en otros lados y no en la regla creo que fue el primer caso después u otros y hubo médicos que los escracharon en los edificios también acá en capital hugo o si querían que se vayan de los edificios no es una situación la verdad al aventajar sí por ejemplo de esta vez nosotros como médico lo que incluye a los cuidadores Si se queda lo vamos viendo pero es algo que también para es un tema es un tema clave también porque pero esto solo porque quiero escuchar
a los otros compañeros que todavía no pudieron expresarse de acuerdo que la primera cursada del año pasado el espacio una película que se la recomiendo a los que tienen netflix ilustraba esta película en Realidad bastante terrible porque muestra alguna utilidad en ar visto muestra lo que está pasando hoy en día parece que la hubieran firmado un poco de ciencia ficción pero tiene mucho que ver con los pasando muchísimo virus está tan excluyente distintas plataformas hicimos una serie de cuestionarios sobre esa película y la llegó a conseguir para poner en plataforma lo voy a hacer Y
una de las cuestiones me acordé en base a lo que vos mencionabas revisión en las cuestiones ir a ese le exige al médico ya veces hay una respuesta yo también una respuesta en el sentido bueno acá estamos hablando de ética estamos hablando de responsabilidad estamos hablando de dvds de los profesionales salud pero también nos podemos con todo acorde por esto que puede decir quién cuida a los cuidadores entonces a veces también se le exige Mucho a la persona de salud y no se tiene en cuenta toda la problemática que ustedes van a aparecer y cuáles
entonces es un punto lo cual no exime de responsabilidad pero hay que tener en cuenta eso o sea toda la carga horaria psicológica más en un momento como este es un tema también a trabajar a vértigo ha notado gracias a ser algo francisco martín hayan son emmanuel crohn Escucho cuanta me escucha de una pregunta así usted podría diferenciar lo que es la moral y la ética si bien yo sé que tienen una relación estrecha y que no son sinónimos pero no tengo claro a lo dijo y lo dejó para el final de hoy primero escuchó
su comentario el que lo dejó para el final de hoy también y tengo bueno más cerca esto ocurrió en la rioja hace unos años en mi edificio en el cual se produjo un Deceso de una paciente de 60 años aproximadamente sexo femenino bueno y yo ahí como que me voy a enfocar en la actitud que tuvo la doctora que la atendió sí que no fue claro que no fue conciso y que como se refirió con la hija de la señora fallecida cuando nos hizo llegar un documento creo que funcionó en los papeles el trato que
tuvo ella hacia asia la hija de la señora para mí fue formal o sea o sea Cómo note las irregularidades de la doctora con respecto a que no sabía que tenía que poner ella y le cuestionaba todo a la hija y en un momento en el cual tiene que poner de que fallece la paciente me pregunta a mí porque la chica no podía contestar porque estaba en estado de shock y me dice a mí con estas palabras no bueno lo que ponemos este falleció y yo estaba ahí solamente acompañando la a la chica Entonces me
dice que ponemos que un infarto de un jump y bueno para mí eso fue con devorarlo si fue de un infarto el importe de cardio y como que me quedó esa responsable eso que yo no está bien que sea buena pregunta porque si están ciertas preguntas por qué porque ella no sabía por qué es porque la chica no respondía nada estaba en estado de shock y entonces me dijo bueno acá tenemos alguien que puede responder y se mueve Yo estoy de una vecina que no la conocía la chica pero bueno en este momento que escuché
los gritos y todo baje y bueno y me quedo esta secundaria porque digo usted médica entonces yo y ellos estuvieron revisando ahí el cuerpo todo y bueno y después me tuve que hacer cargo de todo o sea de la medicamentos que tomaba la señora yo si bien no sabía pero bueno la hija me fui señalando entonces yo fui a acompañar a la policía Y después lo que también me llamó la atención fue la gracia que tenía la gente y se reían y habían policías bomberos y era todo como joe y en un momento hacer un
comentario como que esto ya lo viven casi siempre entonces como queda de como que pasaba siempre entonces ellos lo tomaron como se reían todo adelante no de el de la chica que estaba muy mal y bueno eso a mí me quedó como un trauma y creo que lo vivían siempre es que cuestión porque difícil De parece sí y de los fallecimientos no sé qué quisieron decir pero lo comentaban ahí delante nuestro y la hija en un momento me pregunta a mí me parece bien lo que estaban haciendo ellos y no bueno yo estaba creo que
mal muy mal pero sobre todo la actitud que tuvieron en el personal ley de salud y los demás hace partidos respecto a la empatía todo hasta mira esta situación me voy a comentar para un montón de cuestiones que no las Voy a comentar ahora es increíble si vida para un montón de cuchillo después la vamos a volver a ver gracias a ti sientas gracias por el aporte y ahora es unos minutos de contexto lo que me pregunta y manuel crol por ahí emanuel el 'profe' me escuchan esta semana el comandante te escucho es que es
con el tema de la vacunación a canarios por ejemplo se comenzó a vacunar al personal De correos pasados en seguridad se habilitó luego para más de 770 años y había una parte de 1859 cuando una persona tenga una comorbilidad para que aunque en este turno no va a tener que entrar en la página del gobierno valenciano hasta llegó a mucha gente que marcó una parte por ejemplo diabetes hipertensión obesidad y realmente no nos parecía esta patología está en finanzas parcelas y nocturnos fueron a los centros de Vacunar servicio vacunarán igual entonces pero sea aclarada supuestamente
había que tener un certificado médico que verifiquen aunque las personas padezcan estas patologías pero ha llegado el momento no no se lo pedía y reservado nada igual entonces para mí el dilema ético y también quizás moral como hablaba recibe una compañera es entre qué hago yo como sociedad para mejorarnos o sea un desarrollo de salva lo que están cerca mío y en los demás no Me interesa y había personas que no pudieran acceder a ésta a esta nación que ya tienen un turno por no tener poder conectarse a internet llenar estas fichas online lo que
sea y entonces quedarán sin vacuna y personas jóvenes sanas vacunadas y entonces para mí o las personas no le importan los demás o los que están para controlar que esto sea como debe ser tampoco es le da igual porque saben que a fin de mes van y por Eso lo igual recordando todo lo que sé está bien vida para solo que fueron expresando da para mucho vuelvo a repetir y dada no me quiero plagiar porque si no no terminamos más pero da para para continuarlo la próxima clase que ha relacionado con los temas que vamos
a ir viendo si visto un montón de pautas es interesante que se escuchen entre Ustedes porque en realidad todo esto lo podría decir pero tan diciendo ustedes me parece que es una mejor manera de tomar conciencia de que se trata de esto de la ética juana manuela tenía por ahí anotadas y no hablaste todavía si bien no sé justo cuando hablaba diane ella comentaba a su caso de lo que le había pasado acá en argentina y después como otro médico se había dado cuenta de lo que tenía a mí me pasó algo parecido A una
mucho menor escala por el profesor también no me estuvieron que operar pero estando en buenos aires y ahora social todavía no me había mandado la reciprocidad me golpee la mano y se me inflamó muy rápido y me dolía mucho pero como bueno no porque no basta el hospital público que te van a atender a ver qué tienes porque no es normal que te pase esto bueno voy al ramos mejía y la mentira creo que fue fernández al Fernández fui ya se me están confundiendo los hospitales de este año y primero cuando llegue la guardia no
había nadie atendiendo la guardia o sea no había nadie en recepción estuve una hora para que me atiendan y son como pensando bueno si las cerca del mediodía será que se fueron todos a comer cosas las mujeres de adelante mío se había desmayado en la casa se había caído golpeado y le sangraba la cabeza no sé hace cuánto tiempo estaba es una bella Pobre señora asustada bueno nadie atendía hasta que por fin me atendieron me mandaron a la parte de patología también mucho tiempo para atenderme y digo bueno si hospitales públicos están saturados y cuando
me atiende la mezcla ándate ándate a radiología porque te estoy con una placa bueno es la primera vez que vengo no sé aún de radiología sana para esa persona más fui la fui a radiología me sacaron la placa ahí en el único lugar donde me Atendieron más o menos bien me preguntaron lo que me tenían que preguntar digamos como mujer joven tenés posibilidad de estar embarazada no no tengo tomas el algún problema en la tiroides algo por lo cual no te puedas hacer una noche estoy bien gracias justo era un médico que estaba con estudiantes
entonces como le digo bueno rescató que estaba haciendo las cosas bien es me desespera afuera que te damos la radiografía todo esto yo tenía la mano Inflamada tremendamente me dolía un montón y cuando me dan tardaron en revelar la radiografía me la dan y yo vuelvo para el otro lado y no me llamaban no me llamaban no me llamaban hasta que sale la médica que me había visto primero le digo bueno estoy acá necesito te había llamado me habían llamado cuando yo todavía estaba esperando que me dirá en la placa todo el tiempo me tendieron
muy mal me miró la placa no me miró la mano y mi Hijo no tenéis nada andate a tu casa y si las personas la persona que se ascendió no entendí qué profesión de vida era traumatólogo ok yo me miro a la placa de la mano me mandó a mi casa no me miró de la mano directamente me miró la placa y me mandó a mi casa dos semanas después a mí me dieron la reciprocidad eso se dio bahía blanca y tenía un hospital más cerca que me queda variar el alemán y como todavía me
Dolía ya no podía cerrar la mano de fiesta el alemán con mi placa y pregunté si no podían atender y fue una experiencia completamente distinta lo cual también conectó con lo que había dicho el otro compañero sobre la diferencia de lo que es un web en donde hay dinero en fuer en donde no en el alemán me volvieron a ver la mano me la revisó un traumatólogo me miró dedo por dedo y cuando me llegamos que la plata me dijo pero acá es claramente esto que Tenés en la la articulación de la falange es una
cama de hueso a mí se me había roto he visto y yo tenía y una escama que al día de hoy todavía la tengo ahí porque queda un lugar me dice yo asisto venías hace dos semanas en tablilla un mes y te da otras cosas ahora te entablilló benítez en una semana y te sacamos su propia acabar cómo estás vas a tener que ponerte bandas y hacer ejercicios para rehabilitar el dedo porque yo no lo Podía cerrar pero fue completa o sea desde el punto de vista miembro como bueno esta mezcla no me miró la
mano no me la tocó en ningún momento me miró la placa y me despacho porque según ellos yo estaba bien y con la misma plata en otro hospital se tomaron su tiempo me la miraron me revisaron la mano y aparte micro 6 que también tienes un poco hiper flexibilidad la última articulación no No sabía nunca a nadie se lo había enviado con la misma placa yo no entiendo como un médico lo bello tu manos a uno claramente ya su profesión no le importa tiene poca ética profesional poca ética médica le importa más despachar pacientes gente
de encima y hay también algo que yo pienso siempre no la diferencia que hay yo lo viviste la diferencia que hay entre que te toque Un médico con ética y un rico cinética yo creo que está lo que vos acabas de escribir es un claro ejemplo de por qué la ética es importante esta tiene un médico simétrica esta tiene un médico con ética es totalmente diferente más allá de aquí también es importante que ustedes si se ven esta mañana porque ustedes me puede decir bueno con ética que sepa si eso es algo que no lo
dije y es clave y la parte técnico médica está Totalmente unida con las prácticas ambos pueden ser muy éticos pero si no sabes de medicina obviamente no va justamente va a ser una falta de ética aprender sin saber de medicina realmente conocimiento técnico médico lo tienes que tener ahora ese conocimiento técnico médico si vos no te importa quién tienes enfrente de poco te sirve porque solamente vas a atender a aquellas personas activos irás atender o como comentaba en el caso Pablo mira comentaba que a él no lo atendían para lo mal y que no la
tenga alguien que no la tendría porque por tener una obra social de menor entidad o jerarquía entonces de qué te sirve tener ese conocimientos técnicos médicos y vamos a tener el acuerdo la cara del otro o de acuerdo a las posibilidades económicas de los chicos creo que este es un cabal ejemplo de por qué sirve la ética y es una de las Preguntas que yo les había formulado y también la parte del trato del paciente me parece que corre por la ética dor también por la llegaríamos a hacer pero yo o sea me sentí en
ese momento muy maltratada de alguna manera vio que yo estaba sola ahí no conocía nadie no tenía idea como en el hospital ándate para allá no soy yo te había llamado tenía que venir antes pero discúlpeme como si fuera como si fueras claro me dieron bajita digamos yo no soy Muy alta cara de niña me vieron bajito dijeron esta tonta yo estaba a ver si aparte y recién arrancaba medicina yo no entendía nada hacia lo que me decían porque verdaderamente yo no sé no me voy a meter si no mueve la mano será por algo
y después cuando metió atrás me atendieron los otros médicos en el hospital alemania guau qué diferencia ya que me explicaron todo me dijeron cómo tenía que hacer cómo me tenía que vender qué ejercicios tenía que hacer cómo Tenía que cuidar la mano un abismo de diferencia se tomaron su tiempo para mí hacer que yo tenga el mejor cuidado posible y salió de que todavía estimo la escama y tengo un huevo en la mano me quedo digamos para siempre porque si me dijo mira esto es una zona muy delicada que podríamos abrir y sacar pero no
conviene ya vos entenderse si no combinamos el mercado perfecto yo entiendo muchas gracias y ahora ya no me duele recupere la Movilidad la mano pero la verdad vos me comparas una mano con la otra y sigue estando ahí se nota perfecto si todo esto va y lo vamos a ir desarrollando gracias por tus aportes hoy hemos solventado como como estoy abierto stop start y así como pretenden también y lo que haga un buen trabajo cuando te atienden por hora social y cobra tos manos y todo pretende que este motivo desde un buen trabajo Cuando el
papeleo tuviste tres participaciones pero vamos por orden y yo lo dije varias veces a lo largo de la mañana hay un montón de justificaciones que uno puede encontrar para actuar de otra actuar de una forma incorrecta si queréis yo te doy más de 50 justificaciones pero estamos en otra línea después vamos vamos rebajar con orden ese borrón y decir no es un caos tengo en lista a mariana h y alejandro Zavala si puede ser mañana bueno a mí me pasó que también casi lo mismo cristo la chica algo parecido pero siendo menor de edad yo
paso de ir con mi mamá al hospital que cuando tenía 15 años un olor muy descompuesto y bueno la atendió una médica de guardia le dijo bueno mira ni esto no le pidió ni estudio ni el corazón nada no tenía mucho mucho vómito o malestar en ti Estaba muy deshidratado y bueno yo siendo chica la compañía porque era la única que estaba en casa y la autora le dijo bueno este paso dos sueros con antieméticos y bueno te vas a su casa porque tienes un cólicos biliares a estos sin hacerles tú es una buena pasaron
los sueros todos y la otra se fue a dormir fuimos como a la una de la madrugada se pasaban se basarán los otros hicieron dos tres de la mañana Cuando terminan los sueros la enfermera le dice bueno que tienes escribir tienes que llevarte a su mamá pero yo voy a tener una mejor amiga seguía mal sería con los vómitos el medicamento en hilo pero nunca habían hecho nada y siendo esos chicas me daba cuenta que algo no andaba bien digamos y le digo no necesito que venga la doctora para que la vea y me dice
los dos mejores abonos pueden decidir por ella pero era la única que la acompañaba Y por ser menor de edad no me querían aceptar y hablar con la doctora y me plantee le digo no mi mamá no está bien mis órganos se pueden parar estaba demasiado deshidratadas no pudiera caminar por tanto vómito y me dice no le sentó de un mes ocupe esa cama porque van a venir paciente a todo esto no había ningún paciente la guardia no había no había nadie entonces le digo no necesito que vengo traductora en eso que peleábamos decidí que
no sé Si el ingreso a otras doctores estaba de guardia que no era la misma que la atendió y mejorando desesperado con con 15 años y me diste que pasa porque estás corriendo algo la chica le dice al ex enfermera y dice que no me quieres ocupar la cama lakers en primer bueno vamos a ver qué pasó otra autora la real iba mal y mandó hacer los estudios inicia no tu mamá explique que haga sí o sí porque tu mamá tiene este un cólico biliar pero tiene un cálculo enclavado Algo así madre ha dicho en
este momento no recuerdo bien cuál es el diagnóstico la cuestión es que la intermedia en terapia intensiva por la deshidratación que tenía y a todo esto registraba autoras en mayor todo el queso yogur en este momento mi papá trabajaba no estaba en germanos estudiaban y era la única que la compañía mi maga y yo le dije a la doctora que me de información fue la única o sea pudo Venir otro profesional a decirme lo que le pasaba a ver a ver a pedir estudios para pedir sus complementarios por accidente todo lo que se tendría que
haber hecho de un principio y haberse evitado si mi mamá entró a terapia intensiva publicitas quizás si hubieran visto de un principio la otra ciudad todo el trabajo junto que la enfermera no hubiera pasado todo lo que pasó son esto fue y por ser menor de edad es como que no me querían brindar la información De milán a todo venido a otra o traductora para tratarme como persona digamos porque no le trataban como una persona y aún trataba como alguien de los insignificantes por ser menor de edad de queda tenía más o menos 15 años
sí y tampoco era sentir si hubiera sido mastica peor hoy ha sido claro y bueno todos ejemplo profesional tiene una banda profesional en este momento No que pudiera ser un comentario y créame un segundito que dijo lugar alejandro zavala y después después tiene que ir cerrando doy la definición que le debo a martina y alejandro te escucho o la doctora desee escuchar una buena de comentó obviamente antes de la pandemia ya sea guardias en el hospital de infecciosas de vez en cuando y pasar la situación que ingresa una Paciente joven femenina 21 22 años acompañada
del presunto novio en un tipo de portero para hacer una distinción si era infecciosos y la pulmonar viste para poder derivar al infectó a local de morón resulta que la chica me refiere el decisiones a nivel de genital yo y bueno pasa la realización que in ecológica y resulta que se sospecha de una sífilis ahora se le hacen todas las preguntas a La paciente en usted la pareja se estableció en relaciones sexuales con otras parejas usar métodos anticonceptivos de barrera habla resuelta que bueno no la paciente tenía otras parejas sexuales obviamente sin que esto se
ha sabido por la pareja oficial le pide por favor al doctor al inspector que le está atendiendo que no le diga nada a su pareja que estaba ahí afuera de laguard Resulta que la médica se enoja se pone muy mal predispuesta trata mal le dice que no puede no decirlo la pareja habla habla de una situación bastante incómoda para la paciente para la medida y el jefe de guardia y podrán de setenta y pico mucho y termina bueno la calma la señora calma la médica que está teniendo la infectóloga y termina inventándoles una infección de
térmica a la pareja y logra que ambos reciben el tratamiento De las instrucciones de penicilina ambos fichados a la casa ahora eso como entraría es un buen ejercicio de la ética médica para por respetar el secreto profesional por un lado pero al mismo tiempo estás atendiendo al otro paciente que es tu paciente también y estás mintiendo entonces de nada estoy ese ejemplo me viene por situación es interesante el ejemplo puedo plantear y es uno de los ejemplos típicos que hay sobre revelación de información Versus secreto profesional también lo vamos a convertir en su momento y
desde lo legal que en nuestro país está bastante hay distintas posiciones distintas posiciones después vamos a ver sobre si hay obligación de revelación presi crédito no hay revelación pero bueno te agradezco tu comentario y si tienes tiene las aristas éticas y legales también bueno Escuchamos me quedan tres personas y después lo también fabio si querés hacer un comentario anagabriela vinicius suárez y valeria salazar no creo que sea de lo que hablaron las personas pero qué es lo que pasó conmigo en lo personal y que hay una diferencia entre lo que el paciente espera como como
ética profesional y lo que el profesional tiene en su cabeza como de Chicas otras yo por lo menos estoy embarazada ahora de 7 semanas el screening avance del primer trimestre bueno me facilitó no puedes apagar si escuchamos bueno entonces nada me llevo nos volvemos a ver en un mes y ahí él macrosómico grafía otra de las 20 semanas para el próximo control y yo le pedí cómo queda bueno no hay cómo hacer una ecografía antes porque por la Pandemia no podía tener acompañantes soy de otro país vengo de tres muertos seis puntos previos entonces es
como que se queda un poco la mentalidad de bueno quiero ver si estaba bien y él como que no porque no hay beneficio ninguno porque si es para que no esté todo bien está todo bien no importa y aparte me empezó a hablar de lo poco que repiten los médicos de las preparadas y que esto también hace parte De lo que méxico gasta con cada paciente y yo me quedé como éste nuevo muy humano comentario que hace un momento qué sorpresa me aparece qué bueno pues vamos a hablar solos pero él estaba con la institución
diciendo que salió por ahí estaba una escucha un poco más enfadada explica en fin nada de cómo quieres bueno qué y cuando el chico porque para mí desde el principio de autonomía Yo quería poder ver si estaba todo bien o no tanto que para que después para articular para verlo en una papada y desde él como que bueno y después vamos a volver vamos a ver qué es una ética de mínimos o una ética de máximos que puede estar relacionado con lo que vos mencionás así que vamos a ver algo de eso así que hay
capas puedas encontrar algunas respuestas a lo que vos estás planteando La gracia ahora se acabó vinicius suárez hola con escuchar sí perfecto como se va bien y voz bueno a mí me pasó una situación en el inicio de las cuadrillas dos semanas y no sé bien si fue una mala la gestión idéntica pero yo tuve que ir al hospital en la pandemia porque sentí un dolor muy fuerte no podía dormir y me resultó bien seguir un hospital la gente estaba allí en la recepción pero no estaba haciendo nada porque no había Nadie ningún paciente del
hospital práctico se puede decir eso parece que no me querían hacer 10 y le dije que tenía un dolor no sé le expliqué más o menos bien cómo estaban las cosas y me dijeron bueno anda te voy a aplicar un disco cenajo y si no mejora el dolor bolivia saca para que cuando llegue el cirujano el que te haga el diagnóstico el tema que yo tenía un apendicitis y ya estaba re mal de tipo del cirujano que estaba por por Complicarse y no sé por qué no me hicieron una quimio loquillo o una cosa ya
que no previó una cosa me mandar para casa para porque no sé era el a las dos de la mañana pero no me hicieron nada no sé sí con este encuadre si os ha parecido también a lo que comentaban otros compañeros presos como como una 1 no involucrarse con la problemática d de la persona que acudamos servicio Si sería más o menos y si iba todo en una línea similar bueno te agradezco tu laborde me faltaría escuchar entonces [Música] a solas a valeria valeria salas a hola buenos días retomando lo que usted decía si para
mí la ética en sí se enseña y al principio esta doctrina da por los padres pero luego cuesta y no va creciendo con los Ejemplos con las cosas que uno va pasando va forzando su propia y por eso cada persona es diferente ahora bien yo soy una chica que toda mi vida entré y salí de los hospitales por problemas míos de salud y de hacer varias cosas como por ejemplo me molestaba mucho que me hagan esperar tenía una américa que ella decía a las tres de la tarde y eran las tres de la tarde no
en casa despertó a sus pacientes siempre llegaba puntual Después me tocó otro caso de ir enferma al ver a barro estorbo muerto del dolor prácticamente tirada y que no me atendieran y cuando me tocó el turno la mes médica ni siquiera me tocó entonces yo la con frontera educada y le dije qué yo me había bañado que me debía de tocar para saber qué es lo que tenía y al final no me atendió entonces me fui a la madre y el niño y me hice atender por un Amigo del ginecólogo y me descubrieron la enfermedad
que tengo ahora entonces yo no sé si ya el paso de los años los médicos dejan esa profesión de un lado y esas ganas de trabajar por cansancio no sé pero algunos se vuelven muy soberbios y tratamos a los pacientes si no pasas pasa en la profesión médica yo creo que pasa por lo menos les cuento lo que yo conozco en la abogacía pasa muy similar en el ejercicio del derecho Pasa es muy habitual también o sea como y bueno yo estoy en contacto permanente obviamente con abogados y es totalmente diferente el estudiante de abogacía
después que el profesional de la abogacía no todos los casos obviamente pero en muchos casos es muy similar a esto que vos estás comentando pero bueno también lo vamos a ir desarrollando tiene que ver con la vocación y un montón de factores que los Vamos a ir viendo fabio gracias por tu aporte valeria fabio vos querías hacer un comentario así como escuchando toda la varias historietas me refiero a ninguno en particular digo como edificios finales de simien ética no por qué y dices de lo que puede ser falta de empatía es necesario en la profesión
médica porque hay medida y hay cosas que Multiplica ser y cómo dividir el paciente o sea separar el paciente de la persona y dónde termina la falta de empatía donde arras que termina la falta de profesionalidad y donde arranque termina la falta de ética está muy bien porque se puede mezclar un poco todo de santaló en mujer totalmente y nada era eso que quería comentar nada hasta muerta muy bueno el comentario por qué si hay hay líneas las líneas que bueno Vamos a ver cómo cuando cruzar porque me llamó la atención parte de lo que
dijeron algunos lo que para uno puede llegar a ser una falta de ética quizá por lo acaba de mencionar más esta tía y también es cierto que a veces la vara que hay del otro lado también es muy alta eso también es cierto la vara en sentido de lo que uno espera del otro y la realidad es que próxima de salud como un abogado un Docente y tampoco es un cama tampoco es supermán eso hay que decirlo y tampoco a las horas con un paciente porque si un paciente es él el profesional de la salud
de ese paciente no atiende a más hay lo cual obviamente es todo no es así como debería ser y además creo que sea una forma de auto preservación del profesional porque realmente sí como dijo involucrar emocionalmente por cada paciente que veo Y lo fácil sea en lo que hay al borde del internado internacional totalmente lo digo con conocimiento de causa puesto cuando yo me he involucrado demasiado con clientes míos o con alumnos mío sí sí no no fue lo mejor en el sentido de involucrar desde comprobé hace mucho que el problema del tercero tener que
poner una distancia pero no como una falta de empatía sino de autopreservación como decir Ser mejor profesional porque vos bueno tienes que ponerte a llorar con el paciente sino tienen que acompañarle para acompañarlos o tienes que tener una distancia emocional porque si no terminas llorando con el de la idea y de acompañar y ayudar a que terminen los dos mal yo creo que lo tenemos todo claro pero a veces se confunde o no hay que caer en extremos y no es fácil Pero bueno todo esto son temas a ver martina me pregunto la diferencia entre
ética y moral voy a decir porque como una de las preguntas edad que da la ética y no me la respondieron sino solamente físicamente sino que la mayoría me dijo si se podía enseñar o no ética que también es muy difícil simplemente voy a decir esto qué y muchos textos las utilizan como sinónimos y que la ética nosotros no los Vamos a utilizar como sinónimos sino voy a decir esto y después lo voy a dejar esto abierto la mente para para seguir trabajando la semana que viene la ética sería el estudio de la morada pedía
el estudio de los comportamientos de esa forma de una sociedad de estas miradas estaría por encima de la morada y justamente la ética estudia la moral y que la moral y la moral se entiende como cumple no les corresponde en una Sociedad respecto a los valores en una época en una comunidad en un momento histórico determinado eso es la moral los valores que tiene una sociedad en un momento determinado argentina 2020 tiene determinada moral en este momento que no era la moral del año 2000 por ejemplo que hace 20 años no es lo mismo y
no es lo mismo que la moral de 1970 a estoy cambiando los valores morales por un cambiando nuestro país pero cambiasso ni mejor ni peor fueron Cambiado si ustedes hablan con sus padres hablan los que tienen abuelos les van a comentar los valores los abuelos de sus padres no son los mismos valores que tienen algunos de ustedes y los valores que que ustedes tienen hijos o sobrinos o más chicos van a ver que tienen otros valores bueno eso tiene que ver con una moral de un momento histórico de una sociedad histórica determinada la ética lo
que hace es Estudiar de una forma sociológica que quiere primero actur ya cómo son esas morales de ese momento histórico de esta opción y después voy a decir algo más sobre la ética pero bueno eso y entonces la ética ha estudiado donde nosotros nos encontremos puede cambiar estadística ese punto de rico y el punto de vista hídrico es buena tu pregunta los descargas la moral la ética No debe cambiar lo que cambia es la moral la moral va a cambiar lo publique antes de acuerdo a la sociedad el momento histórico de las 1800 1900 momento
que quieras pero la ética después los vamos a ver más en profundidad la ética más tiene un punto objetivo y después vamos a ver las consecuencias que habría de no más tener un objetivo y las consecuencias de Encima tener a un punto objetivo después lo vamos a ver la semana que vivimos frente a australia le doy otra pauta más bien diga por ejemplo más que hablar de ética se habla mucho de la noción de derechos humanos mucho hoy en día salga mucho derechos humanos y muchas veces no se sabe bien de qué se habla pero
bueno hablamos de sería como un sinónimo de lo que habla como una fauna más pero la semana que viene se desarrolla alguna consulta por Ahí desempleados va a una conclusión que saqué en base a todo lo que encontraron los compañeros sí y es también como hasta donde uno puede practicar su ética profesional por encima de los intereses personales y sean económicos o cuando los chicos contaron esto de favorecer a familiares amigos creo que eso también limita un poco como uno puede actuar como profesional por qué Porque se venden o sea porque muchas veces actúan en
base al interés personal de cada uno y por supuesto o sea a ver vamos a decirlo claramente para que se entienda da una clase de ética es relativamente relativamente me quiero sumar algún punto relativamente simple porque un actor ya que estos autores desde grecia para el arte repite lo que quieran su autor es hace un análisis y Si se quiere quizás sobre el autor es pero es una clase teórica ahora la ejecución de la ética la práctica de la ética y la puesta en marcha de la ética individual personal es muy complejo muy complejo cada
uno de nosotros por lo menos para mí es muy complejo y para ustedes quizás no tanto bueno mejor pero no es fácil porque hay un montón de intereses encontrados que todos los tenemos y como bien dijo fabio Bueno presenta una situación y uno tiene la tentación algo distinto a lo que sabe que es lo correcto ahora el tema es que hace emprender 'aces' yo no nunca creo que nadie que puede practicar sobre ello son éticas va a decir que es algo simple siempre es estudiarlo por así decirlo y repetirlo ahora después de ejecutarlo es más
complejo porque esto lo decía jobs tomados decía bueno el hombre es un ser Egoísta actúa por su propio interés y beneficios en 1600 no hablaban tomaron sobre o sea que no hay nada nuevo bajo el sol vio el hombre natural es centrista y actúa por su propio beneficio bueno como entra es una lucha de 1 contra sí mismo por así decirlo o contra lo que uno piensa o sabe que es lo correcto profes en la teoría las corrientes los principios yo se los doy de los estudian de memoria mejor peor Los repite bárbaro que te
hagas un 10 destacarse un 8 por ciento pero para sacar tuviese un 87 y después casi en tu vida profesional con él eso es lo que importa en realidad más allá de sacarse un día es un 87 y lo que me importa a mí también como docente y que eso muchas veces no se ve en una cursada no sé no se llega a comprender pero sí la verdad que a mí no me queda pasar me Queda claro que la ética estudia la moral pero no tengo muy en claro en sí lo que es la moral
todas estas distorsiones que uno va viviendo a lo largo de la vida de cada uno son los son los comportamientos de los seres humanos en una época determinada respecto a los valores respecto a cómo como ejercen los valores los valores humanos cuestiones relacionados con los valores con los Principios con las con las virtudes con con cuestiones es lo correcto o incorrecto darién y la ética es lo que establece que lo correcto que lo incorrecto que está bien que está mal si lo vamos a reponer pero aparece la 7 y este servicio intenta establecer es está
desarrollando no por eso no quiero hablar ahora estos minutos porque basta ahora por qué Porque quiero un restaurant como usted dijo que la ética ahora me da mente era así sabemos para mí es un árbol que para mí es la ética y más sola no tiene nada que ver si es una ética laboral una ética sea lo que sea para mí es una sola nada más que uno o sea en una visión más amplia a medida de los conocimientos de la vivencia de y lo que viene y sí Se habla de una ética individual y
práctica social y algunos también hablan de de una ética personal digamos pero después lo vamos a hablar como porque no es adecuado porque ósea justificarlo mal nos hacía decir lo que está mal está mal y lo que está bien está bien así es simple no sea si lo metemos es de una ética social no es socialmente está bien no no no sigue estando mal Cappa que en muchos puntos más pero bueno sí igualmente vas a ver a ver qué os parece en algún punto país de simple y después no saber qué vamos a irse y
seguramente en muchos aspectos pero la idea es que la ética es una disciplina una disciplina filosófica con su metodología con su método más manera o sea no es esto sí que queda claro no es lo que aún no les parece claro para algo tiene 2.500 años victorias por algo Hay carreras universitarias y doctorado y magíster m o es lo que uno piensa un día que se levanta que la ética lo que bastante más complejo por ejemplo como por ejemplo hablaban de de la ética de los médicos de la ética de los de las clínicas y
todo eso y se me vino a la mente o sea cuando yo tuve clases con algunos profesores cada profesor o sea cada médico con que Tuve clase puede sacar algo en cuanto cómo era su forma de ver la vida y la práctica mail o sea no hay una visión que el médico tiene qué el médico para mí tiene que ser alguien que no se fije si gana plata si no gana plata si el médico hace su trabajo su trabajo o sea su profesión que ejercer la medicina ahora a su vez el médico es una persona
la cual tiene necesidad y todo eso Y está en necesidades de esa persona que influyen sobre la práctica [Música] entonces si uno quiere ser solamente la persona o sea sobre esa persona que ejerce la medicina nunca va a lucrar con la medicina o sea nunca va a lucrar en el sentido de que me voy a hacer millonario siendo médico no necesariamente es la visión auditivo es la visión tradicional de la medicina La versión antigua que bueno tiene mucho que ver con ese texto que yo le dejé el consejo del público antes si lo veía así
hoy si lo ve de manera distinta pero entiendo lo que vos querés expresar y lo podemos seguir porque da para mucho y ya sale el tema de la clase del día para mucho no no quiero poner una una antítesis o una dicotomía entre economía y profesionalismo no creo que se pueda organizar tener un buen pasar económico y a la vez Ser un buen profesional y un profesional ético yo creo que puede llegar a lograrse las dos los objetivos pero bueno lo podemos conversar en un próximo encuentro y ya estamos fuera de horarios no sé si
hay alguna pregunta pero bien concreta sobre lo que estuvimos hablando y si no ya teníamos si quedó algo a mí me gustaría eso después les voy a mandar como dice con Esta prueba en clase quizás alguna pregunta más para trabajar la semana que viene y con todo lo que hoy estuvimos hablando hay mucho para pensar para reflexionar me gustaría que ustedes hagan en como una especie de resumen de esto no para entregar obviamente pero sí para ver que les quiera a ustedes cuáles son los problemas éticos que se dieron en común lo que presentaba fabio
a donde hice una falta de fe hasta donde Falta en días de adorno y cuál es el profesionalismo qué bueno qué es la ética que todos nos respondimos hasta ahí ese día la ética cuál sería los límites de la ética con todas estas son cuestiones que quedaron ahí dando vueltas me gustaría que ustedes los planten de acá a la semana que viene el próximo viernes para seguir trabajando y el próximo viernes si ya no vamos a meter de lleno en el texto primero que yo les vi sobre los Principios de la bioética cuáles son las
distintas alternativas que se dan para encontrar los correctos lo considero bueno y las críticas del autor es que son el que dejado vamos a trabajar sobre ese texto así que los que no los leyeron lean lean o los que tengan dudas me pueden hacer alguna pregunta en la semana y bueno vamos a ir avanzando ya más en concreto con esta primera introducción que yo quería hacer como disparador y Creo que ya podemos avanzar más en concreto sobre qué es la ética para qué sirve la ética y cómo enseñar e indica qué bueno de eso se
trata esta cursada bueno pueden consultar de alejandra básica por principio a gabriela su vida también como ayudantes julián coronado también vas a dar una mano y bueno a las órdenes cualquier duda o consulta no se escribe por mi lado nada más [Música] Que tenga muy buen fin de semana y hace incluyente y bueno nos estaremos viendo sin marcha todo bien el próximo día viernes muchas gracias doctor muy buenas cifras de 39 de cada lado