[Música] y acabo de hacer una sopa acaso la intro de todos mis vídeos a partir de ahora va a ser un ruido de mate siempre que subo un vídeo nunca falta un comentario diciendo que onda argentina-uruguaya lógico que se confundan porque hablamos prácticamente igual soy uruguaya me falta ponerme tatuarme una bandera de uruguay en la frente [Música] hoy las uso y alaska hacer la intro cuando quiera que decidan tres mil años más tarde voy a dejar quieto el mate porque si no se me va a hacer la montañita hoy vamos a hablar de palabras de
argentina a ver sus palabras uruguayas aunque hablamos prácticamente igual si hay algunas palabras que nos diferencian así que de esas palabras voy a hablar hoy todos sabemos que argentina y uruguay más que hermanos somos gemelos creo que la única diferencia que existe es que si vos vas a argentina y le preguntas de quién es el mate los de leche y el alzado te dicen que es argentino y que si vos venía acá y le preguntabas a un uruguayo de quién es el mate dulce de leche del asado te dicen que es uruguayo y antes teníamos
algo que nos diferenciaba las 15 copas y ahora ni eso yo tengo videos y pero de palabras uruguayas por sus palabras peruanas así que se los voy a dejar por acá o por acá ni me acuerdo dónde es pero para algún lado de la pantalla para que vayan a verlo oyó que en cada provincia de argentina y en cada departamento de uruguay hay distintos acentos y distintas formas de hablar seguro me van a llegar comentarios diciendo pero nuestra palabra es de acaba y no sé qué bien está el provincia no se usa esto me se
dice tal cosa es un simple vídeo para divertirme que estoy grabando porque estoy al pedo y no soy profesora de lengua así que no se lo tomen tan en serio diviértanse y no me hinché en las olas y voy a dejar fotos para que los que son y otros países entiendan de qué estamos hablando y por favor vayan y comenten ahí abajo como le dicen en su país a cada una de estas cosas a esto que están viendo acá en uruguay le decimos bizcochos y en argentina y le dicen facturas cuando hay una chica y
me enteré que le decían facturas en mi cabecera como que te comes un papel que onda las facturas de la luz delgadas del agua acá son bizcochos nadie nunca les diría facturas después a esto visto en viendo en argentina le llaman pava y acá le llamamos caldera una diferencia también con la palabra sándwich y que nosotros usamos la palabra sándwich pero la usamos más como visto cuando compras un lunch o en los cumpleaños o sanguchitos de miga eso para nosotros es un sándwich pero llevamos estás en tu casa y agarras un pan lo cortas al
medio le ponen jamón y queso y mayonesa eso para nosotros no es un sánguche es un refuerzo y es todo y uruguay son sandwiches pero esto es un refuerzo hay otra muy típica que es algo en uruguay y elche en argentina el boy el chef se usan a ver cómo explicarlo adelante una frase ponele en uruguay diríamos vos me pasas el lápiz y en argentina dirían che me pasas el lápiz elche acá en uruguay también se usa en argentina dicen muchas chicas o chicos y acá eso se usa pero haciendo que lo usan los chetos
acá lo más común para referirse a chicos chicas es decir gurises únicas chiquilines chiquilinas botijas este ejemplo lo doy siempre pero para que quede claro yo siempre que me junto con mis amigas voy y le digo a mi mamá me voy a juntar con las gurisas no hay chance de que yo vaya y le diga a mi mamá me voy con las chicas sin embargo hay gente de la aristocracia y la burguesía gente que si lo usa yo no me imagino a alguien de mi barrio diciendo ay si las chicas me imagino a alguien que
vacaciona en punta del este que se va a cada dos meses a miami que vive en un barrio privado ahora en argentina está muy de moda para hablar de gente che está capaces que son nuestros países de alguien que esté diciendo cuando digo gente que está es como gente que tiene plata que los ves y te das cuenta que tienen plata y tienen plata [Aplausos] en argentina ahora está muy de moda esa gente decirles me pinchó en argentina cuando algo es de mal gusto o bruto no se usan la expresión grasa usamos más la expresión
de raja ustedes dirían que grasa da y nosotros diríamos para que te raja a esto que están viendo que son los costos para colgar la ropa en uruguay les decimos palillos y en argentina le dicen broche de un en argentina le dicen palillo a esto a los escarbadientes y acá un broche es un broche de pelo en argentina a esto le dicen aritos o pendientes y acá son caravanas a ver obvio esto es un aro pero a todas las cosas así que se ponen en la oreja les decimos caravanas en argentina estos son zapatillas y
acá en uruguay son champions es que eso viene de una marca que existía hace mil años y que dos champions es eso de las marcas pasa por un montón de cosas por ejemplo una vez leí una receta le juro y decía que llevaba polvo para hornear y yo estaba como que polvo para hornear hasta en la cuenta que era arroz no me paga por decir esa marca pero creo que todos saben a quién marca me estoy refiriendo a lo que en argentina le dicen lavandina hay mucha gente que le dice agua jane porque hay una
marca que se puso muy de moda que se llama así a esto en argentina y le dice en colectivo y acá en uruguay le decimos ómnibus o bondi en argentina y creo que en todo el mundo septiembre se escribe con p o sea septiembre y acá en uruguay no sé por qué y lo tendría que investigar porque es una duda existencial que tengo septiembre se escribe sin pero sea nosotros decimos septiembre ni idea el tema de él está acá él está se usa para todo si ustedes ven mis vídeos habrán escuchado más de una vez
decirlo no sé a cómo explicar cómo se usa porque literal se usa para todos es sinónimo por ejemplo de decir ok de decir estoy de acuerdo está bien acá todo se reduce a un simple está el significado debilita y de piscina en argentina y uruguay es inverso acá en uruguay así sea una de esas piscinas que vos armas como vieron que viene el verano y a mis empleados por grabar vídeos de medicina bueno acá eso se le dice piscina y en argentina les dice en pileta pelopincho pero acá pileta es la pileta del baño la
pileta de lavar la ropa o de lavar los platos en argentina lo más común es decir corpiño y acá en uruguay su tiene estos costos negros que se ponen en el pelo en argentina les dicen invisibles y acá son onduline es en argentina se dice el secundario y en uruguay la educación secundaria se llama el liceo cuando vos llegás en la secundaria decís voy al liceo y en argentina se dice tipo estoy sexto grado acá no acá no se dice grados a cada año estoy en sexto año acá tampoco se usa mucho la expresión colegio
la primaria es la escuela y si vas a una escuela privada ahí si algunos le llaman colegio a esto en adjetivo le dicen telgopor y acá se llama espuma plaza idea porque espuma plástica como random siempre pienso eso que hay palabras tan random o sea hay como dos palabras que me parecen recontra rando aunque son cotonete dígame si en argentina esto le dicen cotonete por favor y otras palabras como no sé palangana y bueno esto fue todo por el vídeo de hoy espero que les haya gustado y que no se cayera puteadas en los comentarios
porque el simple y tuve tener este artefacto acá encima de discusión no importa dónde se originó porque es rico y así lo ha sentado un argentino un uruguayo un paraguayo un chino gracias amigos la verdad te luciste dejen demás expresiones en la caja de comentarios para poder hacer la parte 2 de este vídeo si quiere enviada este mismo vídeo pero con palabras de otros países chilena colombiana del congo como intenta bien allá bajo háganmelo saber y dijo todos mis redes sociales para que va a ser a seguir aguante las mandado del río de la plata'
de latinoamérica unida en realidad como que toda latinoamérica nos vemos en el próximo vídeo que haga chau [Música]