Y también les quiero dar las gracias a los seguidores fieles que ustedes sabes quiénes son. Yo sé quiénes son. Y de este lado, directamente la calle se mete al lago.
Pero también hay otros seguidores que nunca han comentado, "Este negocio todavía se salva, está todo inundado. " Muchas, muchas gracias. Y bienvenidos a un nuevo país.
Vean estas calles, vean el balcón. en el que estamos. Vean las vistas por allá.
Vean a Dana. Aquí la tenemos. Digo ya el país donde estamos porque siento que no me voy a aguantar.
Es que no es no sé por qué no habíamos llegado. Había que venir. Oficialmente nos encontramos por nuestra primera vez en el país de Guatemala.
Y sí, por fin, porque cuántas veces hemos ido a México y es vecina de México y nunca hemos llegado. Así que bueno, estuvimos en México, pasamos a Belice y cruzamos la frontera y nos encontramos en esta bella ciudad de Guatemala. Ahorita nos encontramos en el norte de Guatemala en una ciudad que se llama Flores, que de hecho es una isla muy pequeñita, rodeado de un lago.
De hecho, dicen que este es uno de los pueblos más bonitos de Centroamérica. Es un pueblo muy pintoresco, de hecho, desde las alturas se ve hermoso que es una isla que está rodeado de un lago. Y qué buena vista esta que tenemos desde la habitación para empezar este este video y este recorrido que nos vamos a aventar en Guatemala, ¿eh?
No, sí, la verdad que emocionada de por fin estar por acá y también una ciudad que tiene como tanta historia y tanta importancia para Guatemala y pues ya, o sea, yo diría, pues ya vámonos, salimos del hotel y ya vámonos a a recoger sus calles. Sí, pero bueno, no sin antes ya que estamos aquí, vamos a darles aquí el recorrido de de nuestra habitación. Eh, vinieron a hacer la cama en la mañana, así que nos hicieron aquí un favor para que se vea ordenado nuestro cuarto, ¿no?
Sí, exacto. Sí. Eh, muy bien el clima ahorita, miren, tenemos el clima apagado.
Hace calor. Es verdad que en Guatemala hace calor, ¿eh? No.
Sí, sí, sí. Cuidado porque además estamos aquí cerca de la selva, o sea, está muy húmedo también y según los locales dice, ¿no? , que está fresco, que está fresquito, que estamos en la época buena, ¿no?
Bueno, vamos a cerrar esto y pues vamos para afuera. Antes de salirnos del hotel, vamos a ir aquí a la terraza porque hay como una terraza aquí en la azotea que es restaurante Bar para ver las vistas. Qué bellas vistas tenemos de por acá.
Déjenme que me meta por acá para ver mejor. Creo que ahorita sí podemos ver que estamos en una isla, ¿no? Estamos rodeados de un lago.
Vean esto, vean esto. Qué hermoso, ¿eh? Oye, aparte islitas pequeñas también por allá.
Vean lo colorido de la ciudad. Oye, ¿y lo colorido? esta terracita que está aquí, igual en el atardecer, en la noche podemos venir aquí a a cenar definitivamente, porque además dicen que el atardecer no te lo puedes perder, pero también es cierto que a veces llueve en la tarde.
Sí, hay días que está nublado, pero si pero si el sol hoy se anima y las nubes nos dejan, qué hermosas vistas vamos a tener por acá. A ver, yo ya nada más de curioso, eh, quiero echarle un vistazo a este lado, que creo que es justamente las vistas que veíamos desde la habitación. Sí, allá tenemos la iglesia.
Vamos para allá porque hay muchas cosas curiosas en este esta pequeña isla. Sí. Y además también es una pequeña ciudad que tiene nada más y nada menos que 25,000 habitantes.
Oigan, pero es que el hotel en el que estamos, yo yo no sé, pero vean qué hermoso. No solemos enseñarles nunca los hoteles, pero vean esto. Tenemos hasta alberca.
Alberca con vistas vacía en este momento, porque sí es verdad que el sol e aunque está un poquito nublado, está fuerte, hace calor, pero muy muy bien este lugar. Y ya podemos dar nuestros primeros pasos por las calles de Flores. Y dirán, "Bueno, ¿por qué la ciudad se llama flores?
¿Será que hay muchas flores por todos los lados o muchas plantas, como por ejemplo por acá? Aquí será el lugar donde nacen las flores, donde hay abundancia, flores únicas también. Pues no, la verdad que no.
Se llama flores simplemente por un político guatemalteco de hace 200 años, del siglo XIX y ya está. O sea, no es que existe mucha flor aquí, no es que es una razón histórica o algo, pero pero buen nombre, ¿eh? Isla de Flores.
Muy buen hombre. Pero antes de seguir caminando por estas calles de Flores, vamos a ubicarnos en el mapa. ¿Dónde está Flores?
¿Dónde está Guatemala? Nosotros tomamos un bus que salió desde la ciudad de Vice, que toma 2 horas hasta la frontera y después otras dos horas para llegar a la ciudad de Flores. Y Guatemala es un país de Centroamérica que tiene frontera con cuatro países, con Belice, con México, con Honduras y con El Salvador.
Tiene salida a los dos mares, al océano Atlántico y al océano Pacífico. Y llegamos aquí a Flores. No, además de que era la entrada fácil desde Vice, porque aquí es, muchos dicen que es el corazón de la cultura maya.
Estamos muy cerca de una zona arqueológica muy famosa que se llama Tical, que iremos también. No podemos irnos de aquí sin conocerla, pero vamos a echarle primero un vistazo a esta ciudad. Y ya de repente nos encontramos en el centro de la ciudad.
Estamos aquí en un campo de baloncesto y dirán, pues que en Guatemala no se juega fútbol, ¿no? Sí, es el deporte más famoso, pero el segundo es el baloncesto. Entonces, lo tenemos aquí.
Aquí no cabo de fútbol, aunque bueno, a ver, una pequeñita seguro se arran porterías, ¿eh? Sí, seguro. Si a alguien le apetece, no creo que diga, "No, aquí solamente basquetbol.
" Pues no, pues no, la verdad. Y además aquí tenemos el parque de las flores y también allá está la catedral. Y dicen que también aquí está el ayuntamiento.
Estamos intentando adivinar y yo diría que es uno de esos dos edificios. Eh, sí, me voy más por este, pero no quiero decir sin solo adivinar nada más. Sí.
Y para que no nos quedemos con las dudas, este es aquí oficialmente la municipalidad, el ayuntamiento, no sé cómo más se puede decir, pero prácticamente donde el gobierno. El gobierno, sí, para que no queden dudas. Sí.
Bueno, pero hay que decir por qué este lugar es tan importante, por qué esta plaza y por qué esa iglesia. Porque justo aquí en esta isla había una de las capitales mayas más importantes que era Nopeten, que de hecho fue uno de los últimos territorios mayas en ser conquistados por los españoles. Y es que imagínense esto, cuando Tenoritland, la capital de los aztecas en México, ya fue conquistada por los españoles, 200 años después este lugar, este asentamiento maya aún estaba en libertad.
Pero llegaron los españoles a este lugar y dijeron, "Vamos a ver cómo podemos nosotros llegar a esta isla. para conquistarlos. Entonces se crearon unas balsas especialmente nada más y puramente para conquistar esta isla en 1697.
Y es que claro, el lago funcionaba como una barrera natural y por eso también tardaron mucho en poder conquistarlos y por eso aún hoy en día estamos viendo cosas mayas. Y digo cosas porque, por ejemplo, este es una estela, pero no quiero meterme mucho como en estos detalles porque vamos a irnos a picar donde les vamos a enseñar mucho más cosas, pero prácticamente una estela es que escriben lo que ellos creen importante, como un periódico hoy en día. Pero era importante decir todo esto porque, claro, cuando los españoles por fin llegaron a esta isla y conquistaron, ¿qué fue lo que hicieron sobre los asentamientos mayas?
construir esta iglesia. Y ya vamos a entrar en la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, pero esta catedral no es la original porque se ha modificado muchas veces, se ha reconstruido desde cero y eso es prácticamente por el clima y también por cosas que han pasado se tuvieron que dar mucho mantenimiento, pero aún así es una iglesia, la verdad muy bonita. Miren los vitrales, qué bonito se ve.
Oye, ¿y la iglesia está la catedral está para nosotros? Eh, sí, sí. Y lo que llama mucho la atención aquí de esta catedral, no sé si lo han observado o no, pero es Jesús que tiene color negro.
¿Han visto hasta este momento un Jesús de color negro? Bueno, dicen que hay dos teorías que no se ponen de acuerdo. Dice que puede ser que lo han pintado así porque no es el único Jesús de color negro en Guatemala.
De hecho, hay uno muy famoso que mucha gente católica viene de muchas partes del mundo, de México, del Salvador, viene como a hacer como peregrinación, pero también la otra teoría es que dice que por el paso de tiempo también se hizo así, se oscureció, ¿no? Y aquí les va un dato, la verdad, muy impresionante y es que aquí está la catedral. De hecho, estamos en el punto más alto de toda la isla.
¿Y cómo nos damos cuenta de eso? Miren, nosotros llegamos de esa calle y ven que va para abajo. No es la única calle que hace esto.
De hecho, si venimos un poquito más del otro lado de la catedral, vamos a ver que también la calle van para abajo, como por ejemplo este de acá. Y la otra sí se ve muchísimo. De hecho, miren, se ve el lago í al fondo y esta se ve mucho más empinada que va para abajo y al final también se ve el lago.
Entonces todo esto fue un asentamiento maya. Entonces todo esto aquí fue un centro ceremonial maya. Cuando llegaron los españoles dijeron, "Lo vamos a destruir y lo que vamos a poner en cambio será una iglesia.
Oigan, y nos metimos en este callejoncito porque tiene un muelle que da justo al lago. De hecho, este es un muelle improvisado porque antes había uno más formal. Miren, igual se ven allí como que hay un poco de escaleras.
Claro, esto que está aquí son escaleras. Vean, eso, está inundado. Sí, sí, sí.
Miren. Y de hecho, ven como ese cemento que tiene así como una línea. Bueno, este oficialmente era el malecón.
Hoy en día están Bueno, mira, el poste está dentro. Bueno, ahora y también hay una señal ahí que está metida. De hecho se ve ahorita por acá que no es como el nivel del agua más alto.
Miren, porque se puede ver, ¿no? En las en las piedras. Ah, las piedras.
Claro que puede subir un poco más, ¿no? Sí. Igual después de unos años habrá que levantar un poquito más esto, ¿eh?
Un poquito más. Y es que la gente aquí lo que hace, bueno, si eres turista, vas a ir con los barquitos a darte una vuelta por el lago, pero si no, si eres un local, probablemente vienes desde ese lado del pueblito de allá, vienes para acá, a veces para trabajar, para la escuela o simplemente para la vida, para la vida diaria, nada más para salir a la ciudad a a disfrutar. Y además no les he dicho cómo se llama este lago.
Se llama Peten Itaza y de hecho es bastante grande, tiene 99 km² y a veces no siempre, pero puede llegar a tener 150 m de profundidad. O sea, que hay zonas bajas, pero hay zonas ondas. Sí, sí.
Miren, ahí tenemos un bote con turistas que está dando la vuelta. De hecho, hay zonas en el lago en la que se puede uno meter, que se puede bañar, no en todas, pero miren, ellos seguramente se van a pegar un duchazo aquí en el Oh, miren cómo sube. Au, cuánto movimiento.
Bueno, ellos seguramente se van a refrescar con este calor que hay hoy. Mira, aquí sí se ve oficialmente que sí se está inundando. Ay, por lo general lo verde es resbaloso.
Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Creo que no, no debería de ir más para allá. Cuidado.
A ver, vamos con cuidado. Si me caigo, me agarran ustedes. Un poco resbaloso.
Oye, se está inundando muchísimo, ¿eh? Ah, de hecho, miren, las personas ya subieron aquí como una bardita. para su jardín.
Oh, no, que ya también está inundado. Claro, es que es que el agua se filtra. De hecho, miren eso.
Ahí hay una pues sí, una alcantarilla. Y de hecho eso que está ahí es una farola caída. Ya encontramos una zona donde oficialmente se puede nadar y es que no en todas las zona se puede y eso es porque hay cocodrilos.
Entonces, miren esto también. Aquí se ve claramente que esto, todo esto que ven aquí era el malecón. O sea, por aquí la gente podía caminar, sobre todo en las tardes, para poder disfrutar del atardecer.
Y miren, esto aún está sobre el nivel del agua, pero del otro lado lo vimos la primera vez, eso ya no se puede ver. Y aquí son escaleras. Es que por el brillo del agua igual no lo pueden ver.
Aquí hay escaleras, pero ahorita están todos bajo el agua. O sea, antes el agua sí que estaba mucho pero mucho más bajito. Me encanta las calles de flores, así como muy tranquilas y sobre todo muy coloridas.
O sea, miren estes colores tan vivos y no nada más está detrás. Mira, no crean que solamente escogí como las casas más bonitas. Es que no, miren, volteo de este lado.
Miren, miren. O sea, es que toda la calle esta y cualquier calle son bien preciosas. Y esto prácticamente es por la influencia del Caribe y también tiene arquitectura colonial española porque como les hemos dicho, ¿no?
Pues aquí llegaron los españoles. Oigan, claro. Y como hay muchas calles, miren, muy estrechas por toda la isla, evidentemente el medio de transporte más utilizado aquí, pues miren, lo tenemos aquí enfrente.
la moto y ya hemos llegado al otro lado de la isla, que yo diría de un punto a otro, yo creo que fueron 5 minutos, ¿no? Eh, yo que te estás yendo muy optimista, muy justa. 5 minutos.
Yo yo le pondría fácil lo doble, ¿eh? O se me pasó rápido viendo las casas bonitas. Oye, o a mí el calor me pegó, ¿no?
Y lo sentí lo sentí el doble, ¿no? También puede ser. Ah, bueno, allí ya quién sabe.
Pero bueno, como les decíamos que Flores antes era una isla y no estaba conectada con la tierra que vemos del otro lado. India sí está conectada por un puente que vemos justo de ese lado, un puente artificial que de hecho si tú vas a venir aquí a Flores por autobús o un taxi o taxi aeropuerto aeropuerto también está de ese lado, o sea, prácticamente los autobuses no pueden pasar de este lado porque las calles están como muy eh muy estrechas. De hecho, eh, miren si al Oye, qué bonito se ve el cielo, ¿eh?
Naranja, ¿no viste? Ah, sí, cierto. Qué bonito.
Eh, no, no me distraje. Perdón. Miren, si vemos muy al fondo, dejen, le pego aquí un zoom a esto.
Hay unas letras de colores. De hecho, hasta ahí llegan los buses, hasta ahí llegan los taxis porque no pueden entrar. Y bueno, si nos vemos ahorita del otro lado, veen aquí también otra vez el malecón está inundado.
De hecho, también llegamos como por esta este caminito que no sé cómo llamarlo. Yo diría es una barrera, ¿no? Sí, porque de hecho la banqueta aquí está, miren, es esta.
Esto que está aquí era la banqueta, de hecho. Miren, está justo al nivel de acá. Viene aquí la banqueta, que por cierto, ya vieron la cantidad de renacuajos que hay por aquí.
Eh, está bajo el agua. Sí. Y si vemos más lejano para allá, allí se ve que hay un coche estacionado y está cerca del agua, ¿eh?
Sí, sí, sí, sí, sí. O sea, prácticamente esto se está inundando de poco a poco. Igual si alguien quiere venir a Flores, ahorita es el tiempo, no pospongan porque quién sabe igual subirá el nivel, nunca se hundirá esta isla, esperemos.
Pero hay que venir a Flores, ¿eh? que aprovechar ahorita que estamos bien prácticamente. Y otra cosa curiosa que pasa con este lago es que no tiene ningún río que lo alimente.
De hecho, el nivel del agua que ha estado subiendo únicamente es por lluvias y por filtraciones subterráneas. Y este lago es muy importante para la gente local porque prácticamente significa transporte. Si tú tienes un barquito, te puedes hacer un taxi de barquitos, o sea, de ir para las personas, las personas locales o turistas, darle la vuelta, recreación y también para la pesca.
Oye, y además si eres taxi a los turistas y si eres extranjero les puedes cobrar un poquito más, siempre pasa, siempre sucederá y es un buen mercado. De hecho, está lleno de turistas aquí. Sí, sí.
De hecho, de hecho esta isla que es la isla Flores prácticamente la mayoría son hoteles y restaurantes para los turistas. Sí hay turistas que también se quedan del otro lado, pero no es la mayoría. ¿Se acuerdan que les dije que los pequeños buses llegaban hasta aquí?
Bueno, de hecho Dana y yo llegamos en ese mismo. Sí, sí. Las maletas estaban allá arriba como ahorita.
Sí, sí, lo mismito. El señor allá las pone arriba, las envuelve en una lona y las va bajando poco a poco. Y las letras las tenemos, miren, ahí al fondo y de este lado, directamente la calle se mete al lago.
Ya directamente desapareció. O sea, aquí sí que ya no hay ni límite ni nada. O sea, directito directito.
Eh, miren la banqueta. Es que miren esto. La banqueta sigue y bueno, pues ahí ya se mete eh ese negocio.
Ya quién sabe cómo le vamos a hacer, ¿no? Y bueno, mucho menos esos, esperando que tengan salida a la otra calle, ¿eh? Porque si no se cierran negocios.
Sí. Y bueno, la pregunta es, pero ¿por qué se inunda? ¿No?
O sea, ¿por qué el nivel del agua sube tanto? Bueno, principalmente porque está lloviendo muchísimo. Hay temporadas donde inclusive el agua es mucho más alta que ahorita.
Y otra cosa es que no hay donde el agua que se vaya por otro por otro lado. O sea, sí. O sea, no hay ríos ni que lo alimenten, ni que lo filtren, que lo desaguen, ni que se vaya.
Entonces, pues todo se guarda acá. Entonces, si llueve mucho, pues hay mucha agua y si llueve poco, pues hay poca agua. ¿Y qué creen?
Uy, uy, uy, uy. Es que miren dónde estamos parados, ¿eh? Miren este muellecito al que nos venimos, eh, porque queríamos enseñarles algo.
Déjenme doy la vuelta con cuidado. Espérenme. Bueno, y es que esto que tenemos aquí enfrente, de hecho, aquí ven, ¿no?
Como la barda. Aquí, miren, esas que están ahí son bancas. Esas son bancas.
La calle está allá. Este era el malecón. O sea, decían que en la tarde lo que hay que hacer y que se disfruta mucho es caminar por el malecón.
Pero yo no sé si caminar o nadar. Yo ya voy más por nadar. Incluso mejor en lanchita.
Sí. Mira, así como ellos, así caminando. Miren, miren qué bonita toma.
Qué hermoso. No, espérame que voy a sacar mi celular. Pero es curioso, no es el atardecer.
Faltan 2 horas para atardecer, pero sí se ve como un atardecer, oigan. Y vean esto. Último dato, ya prometo.
Pero es que vean esta casa que está aquí. Ahí hay una puerta. Toda la planta de abajo ya está abandonada.
Es que ya es es inservible. Vean esto. Lo que les decíamos.
Miren, banquitas donde la gente se supone que se tenía que sentar y disfrutar. Es que todo está bajo el agua. Miren esto.
Este negocio todavía se salva, pero es impresionante. De verdad que alrededor de la isla está todo inundado. De hecho, si vemos el mapa, vemos que hay calles que rodean la isla.
Pues estas son las calles, ya dejaron de existir. Y miren esto. Regresamos aquí al centro y ya se ve, miren, es que va a haber hasta juego.
Ya se ve aquí mucha vida. Claro, miren, sombra totalmente. Ya el sol ya no está pegando.
Ya empieza a haber vida, ¿eh? Sí, sí. No, y además ya nos quitamos el gorro porque ya no existe el V.
El sol se ha escondido, ya casi se el atardecer, pero no, aún faltan 2 horas y lo curioso es que aún así se ve como que ya va a empezar la atardecer, se ven las nubes así, miren, rosita, naranjas y dices, ¿qué pasa si falta tanto, tanto tiempo para que, para que se oscurezca? Bueno, pues hay un fenómeno curioso que pasa en esta parte del planeta. Sí, de hecho, justo aquí en el departamento de Petén, que es bastante grande, que ocupa aquí en Guatemala, hay muchísima humedad.
De hecho, no sé, lo ven en mi cara que brilló todo. Oigan, de verdad, estamos sudando de una manera impresionante. Estamos empapados en sudor y bueno, esa humedad ayuda de que los colores se vean mucho más intensos y además existen las nubes altas, que por eso también las nubes altas se ven rositas y miren, estas se ven blancas, son las nubes bajas, o sea, todas las nubes naranjitas son las altas y además pasa algo muy curioso y es que aquí hay tormentas muy grandes a kilómetros y las tormentas que tienen nubes altas son justamente Esas las que se pintan, además que estamos muy cerca del Ecuador.
Bonito fenómeno, ¿no? Esas atarrades que queremos que luego duren horas. Exacto.
Aquí ocurre. Aquí ocurre. Y vean estos puestecitos que tenemos aquí como de refrescos, aguas, papitas.
Pero de este lado tenemos puestos de comida callejera y quiero que vean qué es lo que venden. Vean esto. Estamos muy cerca de México, muy cerca de la frontera.
Evidentemente vamos a encontrar, miren, tostadas mexicanas, tacos mexicanos y miren, por ejemplo, aquí la Q significa quetzales, ¿eh? Entonces, por ejemplo, este que es combo 3, que tiene super burrito, tacos mexicanos y tostada mexicana. Yo para convertir la moneda lo que hago es lo duplico y un pelín más.
Bueno, sí, o sea, eso es como 70 pesos mexicanos más o menos. Este que es 40 es casi como 90 pesos, como más o menos. Buenos precios, ¿no?
Es que imagínense comprarse una torta, sentarse aquí y vean la vista que tenemos al fondo. El lago, otra isla por allá. Hermoso, hermoso.
Oye, futuros basketboleros, ¿eh? No, no es que vean esto. Nadie se atrevió a salir a la hora que salimos tú y yo.
Exacto. Ahorita ya que no está el sol, ahorita sí estamos viendo a personas que están en su clase de educación física. Amor, tienes bloqueador por todas partes.
Ah, porque como sonrío y se me pones Bueno, lo importante es que no me queme. Claro, totalmente. Eso es lo importante.
Y además se ven bastante profesionales los niños, ¿eh? Para el para el basketbol. Futuros profesionales.
Eh, yo creo que sí. Uno de aquí seguramente sale famoso, oigan, eh, y vamos a empezar a grabar, pero es que miren esto. Me da un pavor.
Tengo que guardarme el celular bien porque es que se me va a caer tarde o temprano. Aparte aquí tengo la cangurera. A ver, espérame un segundo.
Ya, sano y salvo. Pero ciérralo también porque si no la dejo abierta. Ya, listo.
A ver, yo sé que me he repetido mucho y he dicho que Flores es muy bonito. Les prometo que será la última vez que lo digo. Sí, es muy bonito.
Me encanta. Y también, de hecho, creo que lo que me encanta es que sea así como muy pequeñita, porque siento que por ende es como tranquila, no hay mucho tráfico, no hay claxones, la gente es relajada y siento que ese es como el ambiente que me gusta mucho. Sí.
Entonces, la verdad es precioso. Evidentemente no nos vamos a ir de Guatemala aún, apenas llegamos, ¿no? Aparte creo que se viene serie larga en Guatemala.
Espero que les guste porque a nosotros por lo de momento nos encanta, nos encanta, la verdad. Y también les quiero dar las gracias a los seguidores fieles que ustedes sabes quiénes son, yo sé quiénes son. Hay algunos seguidores fieles que nos escriben, que nos comentan y los ubico por las fotos, por su nombre, pero también hay otros seguidores que nunca han comentado y aún así nos ven cada video que subamos, no importa dónde estemos, en qué parte, en qué rincón del mundo.
Así que de verdad es el momento de darles muchas gracias, de estar aquí, de ser fiel con nosotros, de vernos aunque nos congelamos o aunque sudemos de calor como en este momento. Eh, muchas, muchas gracias. Muchas gracias a todos, de verdad.
Eh, los queremos mucho, les tenemos mucho cariño y muy felices, eh, muy felices de, no sé, estábamos como reflexionando y muy bonito este momento, eh, sí, porque también es cierto que gracias a ustedes nosotros podemos hacer esto, podemos venir a conocer estos lugares que nos encantan después de verlos y que probablemente vamos a regresar un día. Sí. y que nunca en nuestras vidas nos hubiéramos podido imaginar conocer tantos lugares o poder estar en lugares tan tan hermosos.
Sí. Así que muchas gracias y de verdad espero realmente que les haya gustado este video, que lo hayan disfrutado y nos vemos en un próximo video. Yo espero que ustedes si donde estén hace mucho calor estuvieron con un refresco muy frío o una, no sé, una caipiriña, un mojito o algo, un agua mineral, porque de verdad me urge esta agua la cargo conmigo, pero ya está muy caliente.
Es un caldo. Es un caldo. Guatemala, eres hermoso, pero ten piedad de nosotros un poquito.
No seas tan duro con nosotros. Así el calor, pero aquí de ladito.