Lo primero que les quiero decir asia a nivel formal que lo estaba hablando con los ayudantes cuando ustedes ingresan a la clase fíjense de nombrarse como están en listas porque cuando me viene el listado a mí de los alumnos presentes si no viene el nombre de ustedes como si no hubieran estado viendo Porque algunas no tan nombrados de los nombres fantasía nombrados con hay foros yo lo que me marcaban los dos ayudantes que le pidieran ese nombre con por el nombre de ustedes que caen en lista sí y si alguno tiene algún inconveniente con las
rotaciones es bueno que me escriba las personas que tienen inconveniente para estar presente en clase que están rotando por el inconveniente que sea Bueno qué y que durante la semana me cuente que fue cuales inconvenientes que tienen a ver cómo poder solucionar y bueno voy a intentar terminar en el día de hoy esta primer parte de la cursada bueno la más teórica de gama más abstracta que ya para dónde ves y Después ya entraríamos en temas relacionados con relación médico-paciente y cuando lo que es la ley de derechos del paciente y esos temas son más
cercanos lo que ustedes conocen la semana pensamiento del cica no tenía toda una presentación bastante extensa y no la podemos ver pero como siempre les Digo por un lado creo que es positivo porque también es es bueno que ustedes se vayan sacando las dudas las inquietudes los interrogantes que vayan surgiendo así que mientras tengamos el tiempo para poder responder en clase sino bueno será fuera de clase durante la semana a través de la plataforma entonces voy a volver a la presentación que estábamos viendo la semana pasada Si te recuerdan sobre resolución de problemas éticos críticos
esto palabra más palabra menos eso que creo que ahí se está viendo es lo que estuvimos viendo hace 7 días si habíamos empezado realidad y habíamos empezado todavía no habíamos desmenuzado cada uno de estos puntos la ética procedimental que lo que vamos a ver el día de hoy una ética de la acción Realizada y podemos decir que hay acciones buenas o malas o correctas o incorrectas en el punto de vista ético y como cada una de sus acciones quizás el que menos se tiene en cuenta hoy en día no en cada una de las acciones
que realizamos termina afectando nuestra práctica profesional nuestra vida en general es un tema más Desde el punto de vista personal entonces con esta introducción [Música] habíamos hablado como lo resuelve con resuelve ciertos aspectos desde el principio a limbo y cómo resuelve ciertas problemáticas ciertos problemas éticos del personal habíamos hablado de una ética de mínimos y práctica de máximos la ética de mínimos se relaciona mucho con lo que es El derecho con lo que es la ley que puede ser impuesta incluso contra nuestra voluntad serían los deberes obligatorios es decir lo si es una ética activa
que privilegia bien social el bien colectivo el bien de la comunidad por sobre el bien individual [Música] o sea cuando se ponen ciertas limitaciones a las libertades individuales tienen que ver con esto por Una ética de mínimos que proteja a la comunidad por ejemplo si hablamos del caso de la vacunarse no hablando de espíritus una normativa que se impone en ciertos casos para poder el beneficio de la comunidad todo de una ética de máximos que no es curativa que tiene que ver con individual de cada uno y la ética personal de cada uno y aquellas
acciones las cuales Lo ideal sería que uno actúe de una determinada manera pero que el estado no se puede involucrar hasta un determinado punto en las decisiones que uno un pecho se habla de individual crítica personal con respecto a la relación médico-paciente nosotros logramos una ética de mínimos sería de no hacer daño y el dar un trato equitativo y como una ética de mi ningún lo mínimo que si pide salud y no le alumbran a un Fácil estratégica tivamente a cada uno a lo mismo como una ética de máximos o sea cuando se ven a
ver que esto se sacan fuera de contexto no se va a entendernos no quiere decir que no haya que respetar la beneficiencia medida autonomía sino lo que estoy diciendo es que frente al choque de principios colisiones principio de no maleficencia contra el Principio de ver este es autonomía y que haya que optar en una situación extrema entre uno u otro habría que tomar en cuenta el ideal es que se cumplan los patrones ya dijimos previamente pasamos a la siguiente el hecho que se dan todos los temas que ustedes fueron viendo por ejemplo el tema de
hb la comunicación de noticias Transfusión de sangre en ciertas creencias religiosas y otros pues ver otro ejemplo que se les ocurra con respecto a rechazo de un tratamiento médico en el personalismo hablamos de un método triangular así que ese es todo el método triangular primero ver el hecho científico constatarlo constatar cuál es el acto médico que se va a realizar la acción médica Desde el punto de vista científico ver lo que es la medicina basada en evidencia y la importancia de la de la historia clínica en primer lugar vuelvo a repetir toda la parte eminentemente
técnico médico en segundo lugar cuáles son los aspectos éticos los aspectos antropológicos los aspectos filosóficos relacionados con ese paciente sí que se tiene en cuenta Cuáles son los valores del paciente que lo que ese paciente desea en conjunto con su familia ese día la segunda pasa por el si llamarla de las del personalismo y en tercer lugar y sería lo mejor desde el punto de vista ético del punto de vista jurídico para ese paciente y parar agentes en situaciones similares porque llaman los derechos de las futuras generaciones si son esos tres vasos Y toma en
cuenta el personalismo para tomar destrucción y con poca palabra para que sea más comprensible algunas situaciones que se pueden dar que ya las estuvimos comentando pero ahora volvemos a a dejar en forma escrita pues hacen forma escrita para que se entienda mejor situaciones incompatibles de que elegir entre optar entre dos Tiene físicos te eligen ha de ser un bien físico pensar y ese paciente o optar por no tener bien físico como es la vida bueno siempre en principio se va a optar por el bien físico que tenga menor envergadura de este valor acá por ejemplo
será el caso segundo ejemplo entre un mal físico y un mal moral que sería mal físico y un mal moral se habla en ética bueno tiene que ver con lo que hablamos La pérdida de la vida física versus la pérdida de la unidad superior si se quiere o más allá de la vida física sin con respecto a la vida carnal por eso veíamos el dilema que se presenta cuando un paciente de siendo tratase bueno transfundirse mejor dicho para no perder esta posibilidad de acceso a una vida superior distintos fallos distintas sentencias Incluso la corte suprema
no han tomado este principio de opción privilegiando y de la discusión que puede haber privilegiando la opción por respetar el deseo del paciente de ese caso fin y que son los demás bueno que siempre genera controversia de personal de la salud entonces entre dos bienes físicos es Simple de comprender entre un mal físico mal moral genera como dije antes una manera con robert quien vayan con una situación de siempre salen del curso y bueno no se comprende a veces de la forma que uno quisiera sino de que también lo más explícito posible para usted lo
pueda el de adjunto a mi principio doble efecto e incitó al principio del efecto es una acción Y un profesional de la salud realista y que tiene dos efectos se realiza determinado acto quería dos aspectos uno es un acto en el efecto deseado buscado un querido y otro al mismo tiempo esa acción se produce otro aspecto que es el no deseado no querido no ha buscado no intencional pero que igual sucede que muchas veces nosotros realizamos acciones en este sentido que se produce un efecto que a veces ni Siquiera sabemos si va a producir una
vez es simplemente la única manera de álex arte a la acción esto que se puede interpretar justifica los medios' en realidad justamente tiene muchas cláusulas por así decirlo o muchas condiciones para que se cumpla efectivamente el príncipe doble blanco ustedes mirada Filmina es justamente el último el penúltimo y también el efecto bueno no debe lograrse como consecuencia obtener el efecto malo primero el fin no justificando los meses y eso hay que darlo en cuenta que a veces se malinterpreta este principio de efecto con el fin que te había justificando los medios sin multiplicaría los medios
sería una realidad consigna socialista De buscar exclusivamente el resultado después hablamos de eso pero vamos a volver nuevamente para que sustentable entonces como necesitaba comentando doble efectos de aquella acción que uno realiza y tiene dos consecuencias una buscada y otra no buscada por ejemplo siempre digo clara caso degeneración paliativa con sedación paliativa tiene el efecto de aliviar el dolor del paciente pero también tiene un efecto de crear en Algunos casos una cierta puede crear un acortamiento puede provocar un acortamiento de la vida al paciente y puede provocar en el caso de copias es una dependencia
con respecto a los mismos de parte del paciente entonces hay un afecto que se alivia del dolor y hay otro efecto que no sería el buscado desde el punto de Vista ético de la exclusión legal y sería el acortamiento de la vida del valiente en forma indirecta entonces los distintos requisitos que tiene que tener todo el efecto para ser considerado como válido desde el punto de vista ético del punto de vista legal es una acción realizada y moralmente neutral o correcta qué quiere decir esto con acción sea Moralmente correcta o neutra y el fin de
la acción no debe atentar contra ningún bien humano hablamos todavía el tema de los bienes humanos pero básicamente lo dice la misma connotación de los términos viene humano es todo aquello que perfecciona al ser humano en sí mismo todo aquello que es algo valioso que se considera como valioso para ese paciente entonces no atenta contra ningún bien Humano a la acción realizada imán y de alguna proporcionalidad en el efecto bueno en efecto bueno debe de ser más actores de mercadona o del mismo nivel el efecto humano efecto no deseado no debe superar el efecto bueno
esa ponderación de bienes en perfecto bueno enrique humanos no siempre y fácil Realizar unos casos y en otros casos no entre en muchos casos lo realiza esta formulación de bienes en realidad la realiza el paciente junto con el médico en que lo que el paciente decide en última instancia la terapéutica que se propone y vendrá la única posibilidad de acción de hecho el médico actúa de esa manera y no solamente diversión la única Posibilidad de acción sino que debe pues posteriormente en otra clase vamos a hablar como ya le dije el tema del consentimiento es
que salvo en un caso de emergencia salvo en un caso de que no haya otra posibilidad de actuación siempre tiene que haber habilitación por así decirlo el paciente o de los representantes legales del paciente para que el profesional de la salud pueda intervenir Sobre el problema ya dijimos el próximo punto que el efecto bueno no debe lograrse como consecuencia de obtener el efecto malo primero no en la frase de que el fin estaría diciendo los medios y también ya mencionamos que el efecto malo no debe ser buscado sino que puede ser previsto directamente 1 esto
si ustedes analizan El caso de relación paliativa pueden ver que se dan todos estos pasos son todos estos requisitos para que se cumpla intención de principio sobre f [Música] después si hay alguna duda podemos volver sobre vimos un bombo refiriéndonos al modelo de análisis ético clínico de un comité de bioética hospitalario Podemos enumerar los siguientes siguientes aspectos los siguientes 12 referidos cómo un comité de bioética hospitalarios puede desarrollar su tarea y puede dar una respuesta vende a una consulta sobre un determinado fácil en primer lugar lo que hace el comité es identificar Vivir los problemas
éticos clínicos a partir de la descripción y la situación en la cual se encuentra el paciente a partir del relato de la historia clínica de unión al efecto se van revelando los distintos problemas éticos que presenta la circunstancia en la cual está involucrados muchos casos yo creo que ya se lo comenté llega Algunos pacientes remitidos por otros profesionales sanitaria aunque en realidad más que problema ético problema técnico médico de que tratamientos y tratamiento a veces que ver con la práctica médica que con aspectos éticos propiamente dichos éstos suelen suceder de algunos casos es por desconocimiento
y en otros casos también es como una forma de buscar una mal Así decirlo el comité de bioética la realidad que el comité de bioética solamente la función que tiene la analizar determinadas circunstancias en las cuales se vean involucrados aspectos éticos entonces el primer paso justamente y ya de descubrir si hay un problema ético real o no lo hay o también de lo que hablamos la semana Pasada era dilema ético y cuál era la diferencia con un problema ético ya están totalmente entrelazados y hay una alumna que me escribió la semana justamente consultando me sobre
esta diferencia y yo lo que le respondí por plataforma es que un problema ético podría ser el calles de recursos humanos de los recursos económicos en una determinada área del hospital y el dilema sería cuando él Médico o distintos profesionales salud se ven frente a la situación concreta de cómo distribuir esos recursos escasos frente a distintas requisitos o cómo poder abordar con esos recursos en caso distintas ese sería el dilema la diferencia con el problema es el dilema sería la puesta en acción o la resolución así decirlo De ese problema de ticona busque excusas el
dilema representa lo que no dije la semana pasada siempre bueno recordarlo y demás le presenta cuando hay distintas alternativas la resolución y que referido aspectos éticos [Música] involucra al paciente y que estas distintas alternativas de solución preferidos Aspecto estético problemas éticos que tiene este paciente en principio no se ven iguales la alternativa en mejor resolución omar más clara por acciones por eso se habla de dilema cuando uno tiene una virtud y bueno el camino todo el camino tomó esta opción como esta es la opción y es lo mejor Es lo mejor en base al lugar
donde el trabajo que es lo mejor en base como decía un alumno de la semana pasada también en base a las líneas de la institución en la que uno trabaja también eso lo comentamos la semana pasada ustedes lo comentaban hay un montón de circunstancias que también se van a relacionar que / mezcla lo ético lo legal lo administrativo lo político pero muchas veces obviamente no es fácil la toma de Decisión por todo estos factores que están revelados entonces respecto al primer punto con respecto al primero una vez que sabemos a ver este el primer punto
en realidad magnético yo creo que es el tema central cuando lo pensaba y se hace desde este punto no se tiene que dar encuentra creo que es el tema central porque es el tema central porque se Pueden dar varias circunstancias primero con la vorágine con la que uno vive uno trabaja uno piensa o deja de pensar muchas veces hay un montón yo creo que en base a a mi experiencia que buenos modelos puede ser para algunos puede ser poca pero lo que yo he visto se pueden caer en exceso de un lado o del otro
me refiero con extensos se aferra y lee más indicó quizás donde lo saca o sea que todo pasa hace un Dilema ético todo un problema en dicom o en sentido contrario no no ver los problemas típicos son los demás signos serían como los dos extremos y muchas circunstancias o no lo puedes llegar a ver la vida real y concreta y yo le comentaba la semana anterior de la semana pasada no es no se detectan de la misma manera los planes magnéticos en ámbito es en base a distintos abajo una generó la Oportunidad de el poder
no se detecta de la misma manera los problemas éticos en un ámbito público en un ámbito privado en un cierta clase social en orden clase social y no se detectan los mismos problemas más éticos el profesional de la salud y en el paciente que quizás para una persona estar le comentaba también este ejemplo estar horas esperando un turno sea como me estás habituado a ello y no logré E invitaciones dos sentidos la persona que piensa que consiga la dual lorica tener automática es el ejemplo que yo le presentaba la semana pasada y no lo podemos
entrar al quiropráctico expulsión aunque serían los dos extremos por eso es difícil este primer punto de la detección de entrada porque si uno lo detecta lo voy a completar para resolverlo y que uno no lo detecte y que uno no Intenta resolverlos con que decir que el problema no exista hoy por hoy hoy quizás con un ejemplo que parece que está afuera de lo que estamos hablando pero es el ejemplo que me vine hoy por hoy permanentemente todos los días prácticamente sin hablando del cambio climático pero el cambio climático la presó ahora saben esto hace
mucho tiempo y hace mucho tiempo que habíamos contrabajos hídrica había trabajos Realizando lo que iba a suceder sin embargo no se tomó debido a las cartas del entorno la ciencia o sea que quieren seguir con esto sin hacer sin meterme en un tema político sin brillar pero sí marcando que el problema a que uno lo ignora el problema sino que simplemente problemas sigo agrandando y en algún momento casi imposible de contener y esto también es importante tenerlo en cuenta porque uno no lo registre no Porque uno se haga el distraído significa que esto no le
iba a afectar de algún modo importante el punto de vista entonces frente a este primer punto identificación y descripción de los problemas energéticos sísmicos cuando usted dirige el diagnóstico del paciente cuál sería récord ir hacia parís y más siete y Queremos ser aunque bueno al ser respecto a las distintas posibilidades que se ofrecen esto como les vi antes desde el primer punto o sea de los problemas éticos clínicos la primera empezando por la parte clínica después en base a esas posibilidades desde el punto de vista clínico ver qué se puede hacer desde lo ético y
desde lo legal Segundo punto referencia a los principios éticos críticos al principio científico que ya estuvimos en mencionado principio de no más deficiencias la vida física principio el nivel de responsabilidad principio beneficiencia principio justicia sin principio de subsidiaridad y solidaridad principio de totalidad o terapéutico principio de autonomía entre unos sea Ver si estos principios se pueden aplicar en esa situación concretas no se pueden aplicar si se violentan o no si se ven afectados bueno todo eso es lo que debería analizar un convenio de bioética pero si le damos a este dilema de fútbol sin problema
serial justamente el problema del cine helena en las situaciones y el dilema es cómo Resolverlo claro cómo es y cómo resolverlo porque puedes tener un problema a verbo tener recursos escasos como te decía antes y quizás nunca tener la situación que te aparezcan de sachaca 7 entonces el problema lo tiene es no tener llenas atrás no se entiende cuando has enfrentado y lo real vamos a ver qué y eso me dio claro usted una clase dijo Que el problema ético no necesariamente me dio un dilema ético examen tener claro porque lo que yo te digo
el problema ético vuelvo a repetir que vos no tenés determinado instrumental ahora si nadie viene al servicio que vos estás atendiendo no vas a quedar nunca dilema porque esto no viene nadie viene a atender un caso extremo si es un problema que donde dice es un problema pero no se llega a Efectivizar en las personas completas a cabo deberían tenerlo en condiciones por eso yo hablo que es un problema no tener 2 [Música] bueno primero el problema nos genera dudas o interrogantes ciento más así y ahí no se escucha no sé si soy yo no
sé yo tampoco con ahora estar mal capas la conexión [Música] y vos tenés poco alimento en tu heladera que tenés un problema ahora si vos aparte de tener poco alimento en dólares de repente conseguiste tres chicos en estribillos ahí vas a tener un dilema de cómo enfrentar la situación con poco al email como en el consell lo que yo le decía problemas son los recursos Económicos en que escasos el dilema serían cómo distribuir esos recursos hola pero bien y buen día por ejemplo en el tema de comunicación el tema de comunicación el problema es cómo
comunicar el dilema se puede dar cuando por ejemplo un determinado cuando la familia le dije que no quiere que se eleve determinada información entonces ahí tenés un dilema entre lo que vos sabés que tenés que comunicarle porque la familia que una parte de la Familia que dice algo otra parte de la familia tradición la cosa entonces ahí puedes llegar a ver un dilema una duda el 'mano dura' decir que hago y también una duda porque si bien el primer envío estévez la ciudad desear después lo vamos a ver en futuras clases puede ser que dar
determinada información de una determinado modo determinado momento al paciente donde acción el mayor perjuicio que beneficio entonces de ahí surge el dilema propio y Eso sería punitivo o sea nosotros tendríamos que evaluar qué es lo más correcto quiero decir porque si nosotros capaz que tenemos una responsabilidad con el paciente es cierto de informar obviamente depende hay formas de informar las cosas no pero si eso se contrapone con los intereses de la familia de no informar cuál sería el camino correcto a seguir ahí a principios el de lastras y el de dar toda la información paciente
a cabo no Poder es un respeto por así decirlo tus relaciones con el paciente segundo plano con la familia pero lgd tu centro sobre la relación médico-paciente deciden bueno vamos a ver si en futuras escuelas en ciertas circunstancias lo que se llama privilegios de la médico se puede dar cierta posibilidad primero que también con respecto vamos a tener Una sub de comunicación que uno tiene que comunicar no quiere decir q lo tenga que dar toda la información en un momento sino que la información se puede ir dar en forma paulatina progresiva e ir viendo información
dar en cada momento porque si una persona tiene así decirlo una situación terminal tiene un carácter bueno entendieron que a él no le vas a Decir que tiene tanto día tantos meses de vida pero las acciones o bien no debería decirlo a veces te lo dice más y 11 un ejemplo de esto de debate y esto que estábamos viendo sería por ejemplo el tema de tarde nosotros tenemos el ingreso de un paciente pero en nuestro centro de salud o sea el paciente necesita un centro de salud especializado y nosotros no tenemos el equipamiento para tratarlo
ahí se Abriría un dilema de que tiene que derivar al paciente la forma d sois trabaja de esa manera pero había había una alumna que tenía una duda y le quedó claro con el tema del problema y dilema a veces se queda con algo muy enredado más información de septiembre de concepto de lehman que cuando uno tiene distintas opciones repetidos a Problemas genéticos que involucran al paciente y no se ven en un en un primer plano cuál es la solución correcta por ejemplo el dilema no sería decir la verdad o mentira al paciente eso no
es útil lo que sí puede ser dilema es como decir a un paciente como darle también información quiero decir mentiroso no no estaría consejo siempre carbono tratar no sería porción Misma entonces pasión delicia y nosotros tenemos el dilema sería las disyuntivas que se presentan en la resolución del problema ok así referido a cuestiones varios explica que los valores este a veces a ver por ejemplo por ello se difunde tanto cuando surge el tema este De la pandemia entonces empiezan a aparecer cuestiones como tratamos a los pacientes de cierta edad o nosotras estamos a la perdición
no existe eso no es un dilema por eso salvo tan la polémica y salieron a responder de distintos comités a nivel mundial porque esto fue lo que se habló en españa los salones italia y salieron lindos comités con vamos a decirlo con tapones de punta haciéndolo en carnes podemos hacer una discriminación arbitraria ni por Discapacidad y seguridad y por importancia social porque ahí ya hay ya corres corre es el eje de lo que se entiende por políticamente correcto y lee podemos hablar un poquito más pero no me quiero quedar con este ejemplo solamente se entendió
más o menos seguimos soy perfecto bueno después te sacan de un juego de capacitación seguimos Entonces volvemos a la presentación entonces identificación de la información pero no sé clasificación de la información cínica éticamente releva tenemos que saber al inicio algunos elementos no tomados de de distintos trabajos que hemos realizado ver el carácter de la persona sabía cultura que tiene ese paciente entrenamiento y en ese paciente Bueno un examen exhaustivo de toda la información clínica de ese paciente cuáles son las preferencias las necesidades las expectativas que tienen siempre el grado de competencia va a ser competencia
se entiende por comprensión d experiencias en tiene comprensión los equipos épicos qué es lo que le está sucediendo comprende también las problemas Cuál puede ser el futuro de la mano logía entonces en base a esa comprensión porque a veces puede ser más gente perdido por así decirlo en tiempo y espacio con buenos a decisiones competen a eso la importancia de la evaluación esta comprensión que tiene el paciente su archivo evaluación de la experiencia de la enfermedad cómo fue evolucionar la enfermedad a lo largo del tiempo en este Paciente y la situación socioeconómica el paciente podemos
agregar también el grupo familiar del paciente si tiene algún tipo y apoyo de sostén económico de terceros cómo está constituido el grupo familiar del paciente y que incide en qué qué incidencia tiene el grupo familiar en la toma de decisión que este paciente va a realizar Si el paciente es más de tomar las decisiones de conjunto con su grupo familiar o con su esposa o con su pareja con sus hijos o si es más de tomar la decisión en forma individual sin buenas cuestiones se analizan el efecto de poder tomar una decisión y tomar las
carteras posibles respecto a tres aspectos éticos o lucra dos referidos a este paciente en caso que el paciente no tenga la competencia requerida se buscará un Interlocutor válido o una persona que sea responsable de ese paciente encontramos también desde el punto de vista eminentemente clínico la caracterización de allí el pronóstico es quizás el moho los diagnósticos revisión de la literatura referida a los aspectos legales y éticos y en algunos casos y se puede dar muchas veces hay algunos situaciones que son muy específicas Entonces se necesita consultar a expertos externos que vengan a clarificar desde el
punto de vista técnico alguna circunstancia especial respecto a ese pase alguna enfermedad poco frecuente o algún aspecto berna pero con ciertos ribetes específicos bueno se consultar a expertos externos para que vengan a clarificar la toma de decisión al respecto Una vez que unos live to the sun hadas de la información clínica y la información médico legal típica [Música] se ve que brinda alternativas que puedes llegar a tomar y la distintas consecuencias en un sentido u otro cada acción obviamente va a tener una consecuencia y el dejar alterar distintas Alternativas es dejar algunas alternativas para las
consecuencias y uno tiene que ten en cuenta el entonces se evalúan cada una de las alternativas con los pros y los contras de los aspectos 6 efectos legales y se llega a una resolución una vez que se evalúan todos los aspectos que tenemos viendo llegar a una resolución en esa resolución se hace una distinción entre los bienes y males objetivos Hoy en día hablar de pieles y encima los objetivos ponerse bastante abstracto tiene que ver cuál afectase pero bien es para el presente con distintos bienes afectados de ese país el bien de la vida la
libertad la integridad y distinta consideración de bienes ciudad ven afectados en esta circunstancia en particular Y ten en cuenta la jerarquía de esos bienes en base al interés superior del paciente y base a la opinión médica la opinión de los distintos cambios para esta pieza en esa actuación o sea la ideal después también lo vamos a ver pues y un modelo paternalista como teníamos hasta las décadas atrás ni tampoco dejarlo al paciente sólo que tome la decisión totalmente estado por 20 igual No teniendo todos los elementos por cuestiones lógicas que el paciente en muchos casos
pues médico que unos casos 100 médicos pero igual medios que sea médico siempre necesita la contención de un par y pero los distintos aspectos de la problemática involucrado en ella en esa decisión lo ideal sería un modelo de deliberación entre Profesional de salud y es imagen y la vida humana bienes materiales eso sí referidos a ese más y finalmente cómo se implementa cómo se implementan cómo se lleva a cabo esto también es un punto a tener en cuenta y que a veces justamente lo que preguntaba religiones manuel creo que es hijo manuel ordeix Uno puede
tener un análisis claro completo la situación las distintas alternativas resolución haciendo un seguimiento lento y acrílica esa resolución final en el momento de implementarlo un propuesta con el servicio completo no tiene determinadas profesionales para llevar a cabo la acción requerida o no tiene determinado instrumental para poder llevar a cabo la resolución que se ha tomado entonces También tener en cuenta la implementación que debe ser realizada también en tiempo y forma y este sería ya el sexto punto con esto habríamos terminado la la primera parte de esta presentación y vuelvo entonces a poner los distintos puntos
para que quede el resumen de lo que estuvimos bien Identificación y descripción de los problemas referencia a los principios éticos explícitos identificación de la información clínicamente éticamente relevante la evaluación de las alternativas de acción la resolución o respuesta al problema ético clínico planteado y cómo se implementa en la práctica real concreta cómo se implementa o lo que se estuvo abierto El punto de vista ético legal como uno lo puede llevar acá y no serían los distintos aspecto que lleva viendo para poder tomar una decisión según los comités para las armas o sea de cumplir ciertos
requisitos ciertos aspectos y no más que eso y otros comités analizan Desde mi experiencia más las cuestiones antropológicas o filosóficas más de fondo acerca de los valores de ese paciente y también del entorno familiar de separación y tiene que verdad bien digamos las anteriores de acuerdo a si uno se apoyó a más en un modelo principia linda o quizá por llamar un modelo personal [Música] era y dos aspectos a leer en cuentas Catastro bueno si hay críticas será un modelo que el otro modelo en algunas preguntas después de que esto quedó claro si tiene alguna
duda podemos hacer cinco minutos de preguntas y después hacemos [Música] quedó bastante claro claro que Es bueno cuando volvamos vamos a ir terminando la segunda práctica clase [Música] yo creo que esta primer parte desde desde mi punto de vista es lo central en lo central de la materia porque esto sería la y la parte de américa Ahora cuando volvamos del recreo vamos a ver que la ética bueno como se considera el kilo correcto de correctos temas muy dilemático en poco conflictivos hoy en día vamos a intentar sacar alguna conclusión y lo que yo el envío
de la primera parte que quede bien aceptada porque sí no si uno ve un problema idéntico concreto una circunstancia concreta de debate no se va a poder Fíjense que nosotros nos llevó seis clases doce horas poco más de doce horas el poder recién introducirnos a que la bioética real se podría dar paso pero creo que con esto hasta menos tienen una base aunque sea muy general es importante que esta base en general o que la aplicada asentada la tengan clara sí así que bueno en [Música] Ahora le parece 11 20 25 25 metros 11 20
nos volvemos a encontrar y vemos la segunda parte del hachazo genial pero apenas letras gracias a nivel didáctico el cielo a nivel pedagógico de algún modo empezamos la materia haciendo una retrospectiva sí recuerda que las primeras clases Empezamos con él como nadie la vio benicàssim o la escuela por así decirlo de la bioética con los antecedentes que todo lo que surgió en los referidos escritos hechos y que afectaron a determinada cantidad de pacientes que fueron posibles de experimentos genética investigación en el mismo sentido de nosotros en estas últimas clases estuvimos viendo cómo se fue desarrollando
la bioética tanto de Eeuu como posteriormente en europa y latinoamérica pero todo esto yo les comentaba que no surge de la nada no surge de distintas corrientes y los obligan algunas salas estuvimos bien debes pagar de rasgos hablamos de como el principio mismo fue incluido por el de ontología el liberalismo el utilitarismo el socio ideologismo algo de eso vamos a seguir comentando Antes y como el personalismo fue fluido por también distintas corrientes filosóficas como técnicas de las virtudes la ética llamada narrativa idea lógica y distintas corrientes personalistas que se fueron dando a lo largo de
ley pero antes de todo es como surge todo esto hay una palabra que esta plaga está hoy en día hoy tan vapuleada tan Carente de sentido realmente aparte de la clase la que más recuerda mi expresar por varios motivos uno primero yo pensaba si alguien le viene a dar una clase no sé en qué momento histórico algunos están donde no vieron por ejemplo meses internado o alguna de las materias de última de las última pediatría las áreas cortas si alguien les viera hablar de emergencia La dos de ellos van a escuchar con comunicó la detención
por múltiples motivos como que escaparía clave en la carrera también es bueno que es de fundamental importancia que aparte porque nunca escucharon hablar posiblemente en cambio de una hablar de ética complejo porque todos tenemos una noción de que es la ética de chicos o sea tenemos una nación en un sentido u otro por lo tanto uno viene a hablar de algo En lo cual uno ya tiene una idea una noción [Música] correcta o incorrecta adoctrinamiento baja de línea o algo confundir lista con religión por ejemplo o se confunde estar tapón con pensamiento propio cuando la
ética bueno esa rama de la filosofía que se desarrolló a lo largo de más de 25 si monsanto un desenvolvimiento Transcurrir un desarrollo propio de cinco siglos de historia que obviamente en pocos minutos es imposible de de traducirlo pero si simplemente mencionaré como introducción a todo la la riqueza que tiene la historia de la ética desde desde esos grandes a esta parte de la filosofía de esta parte los distintos autores que muchos de los autores me imagino que de alguna charla algo más de los autores que están en boga hoy En día pero es siempre
interesante volver a los mismos y poder discutir algunas de estas naciones y lo que hayan leído en esa autores de una u otra manera desde mi punto de vista tiene conexión con la práctica de la salud y vuelva a repetir autores en la línea de quinta línea de pensamiento entonces intenta pequeña introducción yo tengo una Presentación corta sobre que podemos considerar como éticamente correcto para algunas correcto para otras de lo que estamos viendo que es la práctica si vamos a ver si podemos compartir se ve ahí la presentación d no se ve a ver a
ver en un poquito entonces hay que escribir y si estoy mal muy [Música] O en general muy global y tomarnos muchos elementos de un autor que yo le dieron a cursada autor filósofo chileno y lamentablemente falencia de unos años de trabajo muchos años trabajaba seis meses en chile y seis meses en washington en georgetown university incluso pero quedaban clases justamente a estudiantes de medicina Y mucho de las ideas están acá perdidas están tomadas de este auto mano importancia de la ética con aportes y todos los aportes personales míos es importancia de la ética desde el
punto de vista y porque sí y un p debería ser una noción astral es un tema de ética para qué sirve la vista práctico pragmático se quiere lo que tuvimos viendo en la primera clase y a lo largo de las últimas clases resolución de casos médicos concretos Quizás eso lo más evidente para ustedes bueno para qué sirve la resolución de casos de concreto desde el punto de vista médico legal en segundo punto en los mencionamos a la hermana lección de nuestra conducta profesional y lo que estamos haciendo como lo estamos haciendo porque logramos haciendo de
esa manera en tercer lugar en cuestionamiento de lo que estamos haciendo como profesionales y hacia dónde nos dirigimos y hacia Dónde se dirige la medicina a corto mediano y largo plazo parece también como muy elevado se quiere pero ustedes van a ser los que van a en algún punto los que van a marcar hacia dónde se dirige la pared y algunos generalmente si quizá en la situación o por lo menos en picada lo que yo he visto en mi generación se han fijado muchos casos pero no la pregunta es qué aporta uno Para que sea
de algún modo algo diferente a la queja que uno está expresar entonces hacia dónde se dirige la práctica profesional que lo que hacemos para hacer una pequeña modificación de esa situación quiero que intenta la destitución de los temas éticos negadas que a veces no se entiende de qué es una puja de intereses o de luchas ideológicas Sino lo que busca la ética y lograr una disminución de problemas éticos legales para lograr una mejora del ambiente profesional nunca punto de convergencia va a trabajar con valores comunes a prácticamente ya como te verán es todo muy ambicioso
y seguramente para muchos desiertos y practicaban eso lo que activa la ética más allá de si parece excesivamente ambicioso o no Un queda de lo correcto de lo bueno lo como entre comillas hoy en día hablar de lo correcto de lo bueno parece algo también fuera de época fuera de lugar búsqueda la virtud como profesional la pregunta por así decirlo claro la pregunta de john se dice que ese diálogo se hado bueno correcto seguramente hay tantas opiniones como personas puede haber en una clase sobre kilo bueno que lo correcto son los ya nuevos viendo distintas
Corrientes de pensamiento y entonces a grandes rasgos siendo un reparo de esto podemos decir que desde el evolucionismo soy sobre lo mismo y quieren llamarlo algún punto étnica de acuerdos fecha de consenso ética contractual lo correcto sería aquello determinada sociedad consideran que es eso porque está actualmente por ahora si el siglo Y yo sería lo correcto tiende a las buenas prácticas determinado momento histórico las buenas prácticas en un momento histórico el respeto o no a determinados grupos sociales en un momento histórico sería considerado lo correcto habría un acuerdo social sobre ello a lo que se
valora en una ética el contractual no es tanto y aquello que se decide es correcto en sí mismo sino Lo que se valora lo que se valora es el acuerdo censo y la mayoría es lo que la mayoría decide aquello que se considera una mutación no correctamente lo políticamente correcto en un momento determinado si lo que se ve lo que se estila lo que se ha visto lo que ha visto es respuesta sin un mayor análisis sobre las cuestiones chávez les he dicho Bueno esto lo que sea si uno no se cuestiona y porque se
hace de esa determinada manera es correcto no si no simplemente siguen una determinada conducta así pues lo habitual en determinado servicio e en segundo lugar la ética liberal ya dijo hablamos relacionado con la autonomía hablamos también de la diferencia entre El concepto de autonomía original y el concepto de autonomía actual un concepto original de autonomía muy radical o sea que muy radical en el sentido de tener que hacer lo correcto independientemente de las más secuencias independientemente de los resultados lo que importa es hacer lo correcto lo que importa en la extensión de actuar bien independientemente
luego a repetir del resultado el sentido contrario en Consecuencia lee consecuencialismo no importa la intención si no lo que importa es el resultado importación no tuvo intención de actuar bien hoy en día se actúa mucho la curación aunque cualquier fin alguna secundaria padilla ha decidido detectar cualquier medio de cómo llegar a ese fin sí una ética más formalista si se quiere formalizar el sentido de respetar las formas sin importar los contenidos Podría haber un montón de ejemplos sobre esto pero importa la forma para por ejemplo estar todo el programa dar todos los porteros programas sin
por demasiados y los contenidos fueron entendidos y si los contenidos fueron aprendidos con los alumnos sino bueno abrir una sede formal y al final es dar dolor eso sería desde un punto de vista una ética consecuencia lista sin tener sin dejando de lado pisar Y sea la cuestión más de fondo más profunda que tiene que ver justamente con la última práctica de las virtudes colectica personalistas que tiene que ver con el contenido con lo que uno realmente está haciendo y distracción médica y personalistas ya lo vimos que tiene que ver con considerar la persona en
todos los ámbitos no solamente los aspectos físicos o Psicológicos el aspecto espiritual el aspecto social y con ética de la virtud esta empresa lo vimos está relacionado con activistas virtudes que se considera como profesar el salud debería tener el tema de la empatía la fortaleza tema de la justicia el tema de la caridad de más había por ser uno del otro el tema de la benevolencia hacia el paciente e Fortaleza encendidos no solamente fortaleza física sino también psicológica para las situaciones con distintas virtudes que ustedes pueden considerar de un profesional salud debería tener para poder
afrontar y la tarea que sigue y se les ha encomendado entonces acuerdo a cada una de estas corrientes filosóficas el concepto de bien el concepto de correcto va a ser diferente y porque vuelvo a repetir para Una corriente sería ello y se hace y determinado momento histórico para la corriente liberal y correcto aquello que uno decida para una corriente utilitarista simplemente con ese análisis de costo-beneficio resultado lo correcto sería quiso que produzcan el mejor resultado para una corriente personalista lo correcto sería aquello que sería lo más conveniente en una integralidad a ese paciente entonces Ahí
habría distintas opciones sobre lo bueno lo correcto lo adecuado de acuerdo la corriente filosófica a la cual un profesional de la salud pueda adherir entonces exactamente y la distinta forma de los sistemas de salud en países anglosajones países latinoamericanos un país de intimidad europeos también se ve reflejado cómo Actuar determinado siempre salud fusión de recursos entonces algo que es importante también tener en cuenta y que esto se ha tomado e indica tradicional antigua iglesia en adelante cuando uno discute acerca de lo bueno de un punto de vista objetivo y es que esto fuera posible y
hasta el día de hoy por ejemplo Abogado se dedica hasta sofía el derecho eeckout horrors ahora pensando como punto d y esto que estamos bien con dios y la antigua grecia con tomar una decisión tomar en cuenta solamente con la decisión de decir esto si me conviene cuando a mí en forma personal de lo que piense la gente y tampoco se den cuenta exclusivamente Lo que las consecuencias para personas cercanas a mí el lyon todo esto y comer porque si no estaría tomando exclusivamente decisiones acerca de lo correcto pero acceder a mi interés personal por
eso el autor el rolls también habla del pelo de la ignorancia o sea tomar decisiones sin saber Las consecuencias que van a tener en mi caso y como poner una vez la justicia pero depende de la villa que decide recuerden que la imagen bien una mujer mentada que va a decidir únicamente sin ver a quien por quien toma la decisión también hemos hecho esa simbología en la venda en los ojos para no ver si la decisión que va a tomar combine a uno con o justamente ahí Entraría la cuestión de la objetividad se considera entonces
si algo injusto o no independientemente de mi conveniencia entonces se debe apelar al sentimiento de la persona sino a razones objetivas pitos muy difícil realmente porque hay toda una puja por así decirlo sobre todo los que se dedican a neuroética y neurociencias acerca de cómo se toman decisiones y hay muchas corrientes de pensamiento qué consideran las decisiones del ser Humano no son tan racionales como se piensa que son y que en realidad las decisiones que uno toma son meramente emocionales wanda indigna por el buen hecho una ejecución agrega e [Música] en lo que aumenta lo
que disemina la ética desde sus orígenes Y otra y se estima que emocional no desestimar la parte afectiva porque aún a uno que uno quisiera que también de la argumentación de manual y pasaba todas sus decisiones en una en cuestiones racionales exclusivamente y esto es prácticamente imposible de sentido porque uno siempre tiene involucradas sus aspectos emocionales y afectivos pero más allá de tener involucrado aspectos emocionales y afectivos en las Decisiones que uno va a tomar con respecto a un paciente lo importante en esa decisión no sea exclusivamente emocional y afectiva sino que apelen a razones
objetivas y porque si no lo mismo con juez pues no puede tomar decisiones en base a emociones hace a que lo que lo mueve más efectivamente porque si no dependería de quién mueve más por así decirlo al juez para que se tome la Decisión con respecto a un paciente domingo si un paciente eso conmueve más a un médico para que el paciente es como una desorden sentido u otro el paciente estaría preso por así decirlo las emociones del paciente y justamente lo que tiene que hacer proceda de la salud es lo más objetivo posible para
tomar la mejor decisión pues para referirnos ha de pasar una sección en los objetos y colgado en una Indicación médica objetivo y yo también lo que me preguntaba darle un poder sin marco la primera indicación de la indicación médica objetiva después se ve lo que el paciente tiene en cuenta al mismo tiempo su indicación médica no no puede actuar sin esa indicación médica si más allá de un decir o manera un pedido y esto que parece bastante básico mucha vez no se tiene en cuenta muchas Dificultades entonces a milán a sentimientos las pasiones nuevamente disparatadas
objetivas la primera regla moral que ya lo vimos más será otro lo que no quieres que le hagan a uno de la primera regla de cualquier corriente filosófica y también de las creencias religiosas también se basan en la primera regla regla de oro que se llama en ética va a ser a otro lo que quiere es que Autoría las conclusiones con respecto a esto es que estas decisiones que uno toma te diría obligatoria y vinculante para todas las personas y entonces sobre todo ética experiencia ética investigación las decisiones que se toman son obligatorias y vinculadas
ética clínica hay un mayor ámbito de discusión y de controversias justamente Porque a veces se recuerda de se puede ver la discusión entre la decisión de la profesión de la salud frente a la decisión que puede tomar el paciente lo que estoy moviendo en clases previas seguimos el gomelo voy a hablar del principio por el principio formal de racionalidad práctica es el principio formal de racionalidad práctica cómo aplicar la racionalidad la Práctica clínica entonces una cuestión evidente a muchas personas es buscar lo bueno y evitar aquello que mal carlos bueno y evita que ningún paciente
va a querer que se realice algo considerado malo un médico el su sano juicio va a querer realizar algo malo sobre el paciente que así lo considere ahora lo más controversial al respecto es todo Lo gritamos las pericias por ciento no pretender lo más controversial al respecto es que lo que estoy considera malo y qué es lo que se considera bueno a ese pan 7 de ahí surgen todas las discusiones genéticas y envío venir aquí y lo bueno como distinguimos cerca de los huesos lo cual es lo correcto y lo incorrecto en el punto de
vista la ética médica esto se ve aplicado después las Distintas normas y códigos deontológicos creo que es caer a salud distintos autores y hablan de distintos que este dios y lo malo lo correcto incorrecto y los criterios más habituales digamos para medir a la memoria una luna en mi anterior pulsada ya bueno uno puede ser criterio por intuición predicción lo que le parece bueno puede Ser mejor de los criterios a veces no puedes seguir la intuición de la intuición muchas veces aún no les puede fallar así no sería un criterio en lo más objetivo posible
otro criterio para elegir lo correcto en el correcto puede ser lo que la educación que a uno le haya ido a su criterio a tomar en cuenta obviamente a seguir pero también puede tener sus un vídeo sus fallas y su falta de consideración de algunos aspectos lo Mismo que alguna creencia religiosa o no alguno de los presentes puedan en aras de servir para tomar en cuenta entre los 21 pero cerca de considerar y lo correcto lo incorrecto que es lo bueno lo malo tiene que ver todo un estudio como que he realizado a lo largo
del tiempo que no lo va a hacer en unas pocas clases o en una cursada de tres o cuatro veces obviamente no que no Va a llevar a cabo a lo largo de los distintos casos algunos de los criterios más corriente se utilizan para distinguir lo correcto y el correcto y lo bueno en global muchos bienes justamente son bienes en forma aparente justamente acá lo que yo les señaló los racionales hacer lo que bueno realmente para ver la persona realmente si las agregue ahora Durante él el corte que tuvimos el tiempo porque todos nosotros buscamos
para cada uno de nosotros hacer aquello que es bueno que aquel que intenta hacer algo y sabe que es malo pero sí mismo ahí haciendo contra el civil ahora pongo la palabra realmente porque muchas veces uno realiza acciones que consideran que son buenas para sí mismos y después con el tiempo Como tiempo altria no plazo oa largo plazo termina dándose cuenta que aquella decisión que uno tomó en realidad no tuvo en cuenta un montón de accesos que debería haber como despertar para que esa acción realmente haya sido buena para mi vida en general sí eso
el agregado esa palabra realmente y esto no es fácil obviamente porque todos nosotros permanentemente cometemos errores y nos Equivocamos en un montón de acciones pero el tema gris intentar cometer la menor cantidad de errores posibles sobre todo cuando en terceros que dependen de nosotros y de eso se trata de los quitamos hablar que no estamos hablando de acciones individuales sino de acciones individuales que atañen a la salud de un tercero por eso la importancia que se dé en cuenta ciertas ciertos Aspectos para tratar de comentarlo la menor cantidad de errores posible para alguna afectación y
la salud de este paciente que va a depender de no son entonces distintos criterios pitido criterio que si tomar en cuenta el punto de vista él el profesional de la salud pero desde el paciente determinadas alternativa a la resolución lo que Emplea sentido el paciente lo que me falta al paciente sería un criterio escrito y oliver kahn y sabemos señor no criterio lo que es útil o beneficioso para mí para trasero sería horno griffin otro criterio sería la búsqueda la no afectación de ciertos bienes humanos consejos básicos o sea más rico quiere decir consejos sementales
primarios esenciales y considerados esenciales para la felicidad y la plenitud de las Personas lo vamos a pasar esos criterios que son considerados esenciales para la felicidad crédito de la persona son la vida la libertad la integridad el respeto hacia personas la familia se puede considerar de esa persona buena hay distintos bienes que se pueden ver afectados la relación con una tableta con este terceros Pero vamos a pasar alguna crítica a este criterio de libertad tomado exclusivamente la decisión tomada en forma libre exclusivamente no acompaña necesariamente electricidad o no de la decisión tomada es importante tomar
decisiones en libertad importante fundamental es es imprescindible que la decisiones sean tomadas en forma libre esto quiere decir que no sean las personas accionada que No sea violentada en su consciencia pero también hay que tomar a importa y no siempre la decisión tomada en forma libre respeta puede respetar la dignidad de esa persona o ciertos criterios éticos o legales en el lugar en las cuales esa persona desarrolla sí piden que el criterio de libertad su criterio ambiental ser tenido en cuenta Pero no es un criterio absoluto el criterio de lo placentero también hacer tomado venta
sea lo que es beneficioso lo que buscada por ese paciente pero en el mismo sentido no porque una práctica médica sea buscada por ese paciente forma libre y que más gente consigue que se las espera no por ese único criterio se va a considerar hasta sea correcta buena o indicada de Un punto de vista porque un paciente quiera ser operado no quiere decir que haya una indicación médica al respecto no expreso a eso y vale la respuesta que yo le daba a la investigación médica más allá del deseo o no del paciente de llevar a
cabo una de terapias y acá este punto este último es importante tener en cuenta el bien o el placer que ese paciente busca vivir ser Evaluado conjunto con la acción que lo produce para próximamente vamos a ver cómo se analiza la acción de revista escorial los distintos puntos al ser tenidos en cuenta y no se realiza exclusivamente como algunos autores vienen de éstas es algo placentero o no base ha sido algo causa dolor o no sino también en conjunto con la acción que lo produce [Música] Paciente puedes venir determinada acción desde el punto de vista
objetivo de la práctica sin ser aplicado dolor de manera que sea el paciente considera sea trascendieron para él y uno desde el punto de vista de la salud no debería indicar esta acción que va a ser valiosa para ese paciente más allá del pedido del paciente les vivo entonces Pero qué vamos a pasar para una acción buena se considera inmoral contraria a la ética o contra el derecho para la realización de la misma producción ya vimos por omisión por acción por un grado de directorio de las personas ya vimos cuando una acción se considera es
posible ser calificada de moral o Inmoral de acciones posibles calificadas de morales por el patrón realizada en forma voluntaria en forma libre con discernimiento quizás es una acción de una persona menor de edad el menor de una determinada edad una persona con una determinada discapacidad para el término exacto electoral La persona que no es capaz de comprender la implicancia de las acciones que toma sobre sí misma obviamente no va a ser considerada de pasibles de ser calificada su acción de moral wayne moral por eso muchas veces del ámbito cuando una persona que se busca la
imputación penal del ts y se profesional los abogados defensores E inmediatamente buscar defender a sus pies aduciendo que esa persona aunque esa persona actúa bajo un estado de emoción violenta esa persona en ese momento no podía compensar la gravedad es acción vaca eso tiene que ver con esto que estamos vivos y la posibilidad de realizar acciones más una intención de Libertad y podría ser de miel esto muy rápidamente simplemente la importancia de ser imparcial lo vimos el príncipe de justicia cuidadoso principio beneficiencia y respetuoso en principio a los cuales leyes y reaccionar a atacar un
bien en forma directa o indirecta el principio beneficiencia prevenir la pérdida de algo y el informante lo que yo quiero ir y ya para ir Cerrando y después puede crear un espacio para preguntas si es algo que siempre hemos visto las usadas creo que es clave ellos deben tener en cuenta para analizar acción el punto de vista ético legal en muchos aspectos que podemos tener pero básicamente lo que se analiza es realizar determinada de un cast en realidad preguntas primero que acción Uno realizó el proveedor si uno realizó la acción que se una a una
persona que efectivamente uno realizó yo realice acción [Música] que se me está dando esa persona o la aplicación aquí están a cargo mío realizado en esa acción yo tengo un equipo de trabajo Yo soy jefe de servicio tengo un equipo de trabajo y las personas realizaban acción ejecutando privado quien realizó la acción el segundo punto y efectivamente yo realice la acción o alguien que está bajo mi dependencia realizó la acción cuál es la acción que yo realice una persona que está en la acción en sí misma y cuál es la práctica médica que realice En
religión las personas que están americanas cuáles ya prácticamente sí cuáles después la mentalidad cuál fue la finalidad que tenía realizar mucha práctica médica en este paciente determinada porque se realizó esa práctica y no se realizó otra práctica porque éste dejó de realizar esa práctica cuando se podría haber realizar La fuerza por acción o por omisión porque no se hizo esa práctica cuando si se podría haber realizado y cuando era recomendada y que se hubiera realizado fin uy aparte como cuáles fueron los medios que fueron los medios en un país tan humano idh el punto de
vista del instrumental y del punto de vista de la tecnología y se utilizaron para realizar esa práctica médica No solamente acción [Música] no solamente la finalidad de la acción sino cuáles fueron los medios con los cuales no pude realizar sean prácticas y yo tuve y tales utilice esos medios fueron adecuados y esos medios fueron convenientes si yo tenía toda la instrumental Y tenía que tener para poder llevar esa práctica en tiempo y forma yo tenía todo el personal de salud si yo tenía sus distintos miembros la anestesista enfermera asistente primaria secundaria yo tenía los distintos
los funcionales y yo requería realizar esa acción médica la práctica médica en ese momento que yo tenía que realizar y espero que se tiene en cuenta Para este análisis desde el punto de vista crítico de vista legal él finalmente bueno la intención es obtuve lo que ya lo mencionamos pero vuelvo a repetir la intención que yo tuve con esta práctica médica cuál fue la finalidad y si los medios como de industrias han de quedar adecuados para lograr su fin usher e Y finalmente las circunstancias las cuales se dio en la práctica médica las circunstancias y
el modo que se lleve a cabo la práctica américa el tiempo el tiempo fue preciso fue conveniente fue adecuado y la práctica médica no fue llevada el tiempo recomendado sí y en el lugar en el cual yo realice la práctica ver en lugar de en el adecuado teniente mira Se requería para que esta acción buena considerada de la mejor fuera a llevar a cabo de la mejor manera una vez que vi todos estos aspectos realmente llegó un resultado una consecuencia esta acción médica tengo que ver cuáles son esos resultados cuáles son las consecuencias en un
plazo inmediato en un plazo inmediato A mediano plazo y en un plazo a largo plazo y cuáles son las consecuencias en forma inmediata amplias y largas obviamente que las consecuencias a largo plazo a veces con consecuencias imprevisibles pueden darse resultados también conocidos hoy calle casa incidencia un escaso porcentaje de posibilidades que se ven la literatura consultada por lo tanto no Van a ser posible de ser imputados al profesional pero si en ciertos resultados que son estimados previsibles no debería tenerlos en cuenta para la mente de la acción programada mejor entonces no es lo que les
estuve hablando está resumido mi café pero quien realizó la acción obtiene religión acción puede ser un genio de la Acción es el final y refracción fin central inmediatos consecuencia vale la intención del suscrito dentro de su conciencia más allá del objeto de la acción cuales en tradición del sujeto que actúa ahora son las circunstancias que ya hablamos de ello el modo el bien por lugar cuáles son las consecuencias normales o habituales en esa acción que recibe la mencionamos cuáles son las consecuencias inmediatas Con tomando con las consecuencias oportunas y imprevisible a ver si ya para
la pregunta que se agendó si son que quién cómo dónde cuándo y por qué uno realiza la acción y acción como se realizó una acción porque se realiza una acción cuando se realizó la acción cuál es la finalidad de la acción en primer lugar y en el que realizó las personas preguntas que se tienen en Cuenta justamente para este análisis la acción individual de cada profesión de la sangre y finalmente era un conflicto al pre norma que ya lo estuvimos viendo pero también según este autor estamos desarrollando el conflicto entre normas general / normal descuidado
la norma en cuidado y otra norma es una norma de respeto y otra norma de respeto a la Gente entre una norma de cuidado al paciente formada por este autor termina juntamente y dando la misma resolución que se da en la ética de mínimos se dio gracias para una situación clínica que afecta a un paciente se han enfrentado la norma respecto al normal efe sedes y una norma de cuidado bien eficiencia autonomía afectando un bien humano básico y Siempre que no puedan cumplirse ambas normas prevalece la norma del respeto de no dañar corso de la
norma living deficiencia o de autonomía cuando se ven enfrentados ya tratando de buscar armonizar tanto el vertido descuidado pero en cuanto va a informar armonizar una con otra el autor sostiene que este vale las normas de respetar al paciente por sobre la de no dañar una prevalencia de la 2 Todo mal eficiencia por sobre la beneficiencia o la autonomía bueno con esto y estaríamos tiempo récord y medio a las corridas considerando el tiempo que usted dispone que estaríamos prácticamente cerrando en 26 la primera parte de bioética y fundamental bioética en general que ese día Los
aspectos más y como fundamental como como como buscar a alimentar y tinta toma de decisiones sentido u otro la clase pasada había un alumno que al final me preguntaba bueno como en un examen o si usted pregunta bueno un examen lo que un modelo de la argumentación donde uno evalúa en la fundamentación lo que uno evalúa en la racionalidad de esa Argumentación y de esa fundamentación en marcha todo lo mismo bien y porque a mí me parece no porque a mí me gusta no porque hace que contiene no porque esto lo hacen en tal hospital
vuelta al otro hospital sino porque tiene toda una línea de sal y todo lógica y sólido que es justamente lo que busca la ética de sus orígenes es eso la Argumentación y la contra argumentación el punto de vista sólido [Música] los filosóficos de lo ético y desde nunca perdiendo de vista los aspectos que a su objetivo de la práctica erika a veces se pierde de vista esto que es fundamental los más objetivos o lo que estamos viendo obviamente va a ser todo el conocimiento técnico médico y desde el punto de vista tanto del Derecho con
el punto de vista y lo ético filosófico si bien que son mira corto su marco de conocimiento y desarrollado a lo largo de los siglos tienen un marco cierto marco de subjetividad pero esto no significa que cualquiera pueda decir cualquier cosa e pero un piso de lógica o de racionalidad por acciones No sé bueno simplemente es escucho comentarios y preguntas yo tengo una consulta pero no sé para mí no está muy claro de consecuencialismo que para mí sería como el resultado final no sí en la ciencia no hay como una margen en esto para mí
quedó muy claro esto de la ciencia con eso a ver a pensar y por ejemplo con consecuencialismo se Ocurre áfrica cuando nosotros la ciencia nos está preguntando la práctica médica cuando hicimos por ejemplo tu objetivo el objetivo final es la restauración de la salud del paciente y se me ocurre el ejemplo que venimos discutiendo las tres clases pasadas si es tu objetivo final de la restauración de la salud del paciente puede llegar a cortar desde un punto en una corriente Consecuencia lista puede llegar a no engordar t cómo llegas a ese objetivo final entonces y
está la discusión podemos conversar entre todos les ocurre ahora está la discusión que será justamente el tema vuelvo del tiempo que pase varias clases pasadas de la transfusión de sangre mi objetivo final es la restauración de la salud del paciente que es el resultado ya la Consecuencia no importa el medio sea el medio serían transfundir que para el paciente transfundir reconsiderado algo adiós algo contrario a lo que él considera correcto fuentesaúco parasitismo entonces y el pri estaría multiplicando los medios para mí como profesional de la salud no estaría considerando en el paciente Se podría llegar
a tomar algún punto como un huaso secuencial y no se entiende yo sigo el resultado el resultado resultado restaurando el paciente ahora es lo que el paciente acuerda salgamos quitando el tema de transición porque siempre está para polémica el tratamiento que el paciente no esté de acuerdo y yo quiero a cualquier costo ese paciente restaure la salud Y el paciente no consiente en el sentido de no respetar es edición asciende por así decirlo siempre y cuando vamos a hablar de una gente que ha colocado el gobierno no podría no pongo no tuvo a discusión no
quiere que no quiere decir que esto sea exactamente pero me parece que podría ser un ejemplo para que vos los piernas No tendría en cuenta cómo se llegó a ese resultado ésta podría no se me ocurre que podría llegar a hacer un ejemplo para que vuelvan pierna entonces y acordar conmigo uno consiste y cada acuerdo que se dio un ejemplo el resultado no importa e cuando te sacas tarde se choca no es exclusivamente la práctica médica Con todo un poco la semana pasada hay que evaluar el anterior curso cuando tuve que evaluar la anterior punzada
eso volví a leer todos los textos y volví a escuchar todas las clases para van a ver porque les cuento esto hay muchas horas y había una clase y la dio un docente de esta facultad es el doctor sillero al no existir en el 1 pero desconocer que está en el hospital roca si mal no recuerdo y me quedo algo de la clase de Médico amigo amigo de muchos viejos conocidos en que él dijo ojo con [Música] con tomar en cuenta la de la relación médico-paciente como que uno emite en una s y que esté
certificado de la dolencia que tiene el paciente como una especie de computador pero que tiene para la afectación entonces para estar la afectación donde Tiene que seguir el tratamiento y muchas veces si va hacia una medicina de heces envío en todos los campos en el sector aquí a veces se piensa que el cuello es una especie de computadora que se sabe todos los códigos todas las leyes que existen de memoria están botones donde bueno una realización de la acción el botón sale está el código de está el código y ya está ahí sale la sentencia
bueno no no es así el juez de evaluar Boca vienen a ser lo mismo que vemos a captar se evalúa la circunstancia devalúa la persona evalúa en la secundaria de la persona por qué hizo cada acción o no por eso nos lleva tanto tiempo a veces tomar una sentencia decidir bueno y un médico lo mismo no es que es una computadora en el iniciado en esto impaciente el 7 tal el dolencia tiene tal diagnóstico no sé qué no tiene que evaluar distintos posibles diagnósticos balbás Posibles y viene y son dos de los saben después decía
este doctor sí quiero en la práctica real cada vez se va más a una medicina de esta especie de computadora que uno de que se quejan los pacientes cada vez más y no los acudan que no los toman en orden y no se deberían requerir que son exámenes basados en una medicina defensiva Por la duda por así decirlo pero que no se hace una corrí en una correcta surgía la palabra una correcta anamnesis la relación médico-paciente o ocultar todo lo que era la pista tradicional se quiere se está perdiendo de vista en muchos casos en
muchas circunstancias y no lo digo no sino que lo dice este médico lo dice cantidad de pacientes y esto nos pasa en nuestro país Exclusivamente sino que pasa el mundo pasa en distintos lugares así que es un punto a tener en cuenta y tienen que ver un momento si tiene que haber en cuenta con esto que estamos señalando que a veces y va de ver los principios y el deber común se resuelve problema ético clínico a muchos les resulta Como por así decirlo pisar salvador o práctico pragmático útil beneficioso y yo lo entiendo expresó se
lo doy pero la resolución real es mucho más compleja en el sentido de tomar en cuenta justamente y 6 ser iguales cada uno de nosotros porque ocupamos vuelvo a repetir no esté uno está sentado en un escritorio dice dónde se siente a versus beneficiencia persas autonomía y uno pone hay un cuadro y empieza a dibujar a Explicar es aplicar otros no los pone en forma esquemática para que se comprenda pero después la vida real la vida concreta analiza y en ese paciente que lo que se siente cuál es lo que él o yo también como
profesional dependientemente e ir y eso lo que se intenta responder a un alumno la semana y el paciente es Y por así decirlo súbditos en mis deseos perdonen la expresión de yo tampoco depende de lo que ese paciente me va a pedir es una relación entre personas adultas y bueno así como hay límites con respecto a la acción que uno va a realizar el paciente en hay límites respecto a los medios que ese paciente va a realizar sobre mi persona como propia la salud o sea ni yo puedo avasallar paciente y el Paciente tampoco me
puede avasallar a mí con respecto a ciertos queridos que quedar claro porque yo lo dije vaya a ver si no me voy a cansar a repetirlo si en algún punto se ha ido de extremo al otro con el tema justamente la ética o chucán étnica de todos los tiempos lo que busca es tratar de alcanzar un punto intermedio entre un pedido desmesurado de un lado y un y un avanzar también de haber sudado de dedos y aunque hay algunas personas se Inscribieron del chat [Música] el médico no ley en ningún mundial o siempre en muchos
casos qué tan pendiente de las computadoras es un tema de frecuente y si el nombre bueno si hay un montón de cuestiones despidos de miles de estudios que no saben para qué si no lo vamos a ver Cuando veamos aspecto más de vista médico leganés bueno vuelva a repetir todo es encima de los principios es como una referencia válida a tener en cuenta que de hecho no tenemos en cuenta tanto la mediación como en ética clínica pero no hay que dejar de lado todo es cuestión filosófica humana respecto a esa circunstancia particular Tanto el paciente
como el profesional era la salud y el paciente es un robot y un profesional de la salud tampoco hay un robot y que a veces es algo que se pierde en la ciencia pero algún comentario alguna pregunta que todo lo que vimos en esta primera parte alguna duda alguna cuestión proceso yo coincido con usted es que hay Problemáticas que a mi modo de ver las cosas no se tienen que abarcar en este mismo sino que se tiene que llegar a la común unión de las partes y en algún sentido no y creo que por ejemplo
en ese sentido el sistema médico como tal justamente por eso tiene estos baches porque son nuevas problemáticas que se van gestando no en el tiempo y nosotros estamos enfocando muchas veces en la resolución con un sistema médico que ya quedó obsoleto entonces es interesante Creo que el hecho de ir renovando el sistema y pongo el ejemplo un ejemplo con su ejemplo de que dio sobre el tema este de cómo esto de las transfusiones de sangre ayer justamente lo hablábamos con un profesor de interna que él dejó claro que muchas veces y la mayoría de las
veces cuando se presenta esta situación los pacientes tienden a fallecer porque indudablemente nosotros no siempre hacemos una transfusión sanguínea sino Cuando nosotros vemos un nivel de volem ya bastante bajo y sabemos que por ende necesita un suministro de sangre urgente para siempre pero también planteó una solución interesante que son los bancos de sangre destinados a esas personas que ellos de fresco ley pero sin embargo todavía sigue siendo la problemática de que él planteaba de que hasta que van a buscar sangre todos generalmente los pacientes pueden fallecer porque hay veces que nos da el tiempo no
para la Intervención médica entonces ahí nos ponemos a pensar de qué tal vez tendríamos que analizar el sistema de salud y encontrar una solución en decir bueno tal vez tengamos que hacer un banco de sangre obviamente que se tenga que destinar a esta clase de personas sí y qué bueno paguen una granjera del hospital o bueno eso ya se verá para costearlo los costos no pero yo me puse a pensar de que de que por Ahí nuestro sistema médico con estos casos o por ejemplo con el tema kobe nos está demostrando que se necesita ser
un un giro de 360 y que a las nuevas problemáticas del mundo ya ha quedado viejo y es necesario remodelar lo no entonces creo que muchas soluciones otras no no pero muchas soluciones se pueden resolver desde este punto cuando uno temas como le dije al principio es Complejo porque son muchos factores pero uno de los factores que seguramente muchos de los que están acá presentes y que no los pierden para decir bueno muy lindo todo lo expresado muy simpáticos se quieren ahora lo que uno ve en la práctica hospitalaria en muchos casos está alejado de
lo que usted propone de que es válido de es válido y eso pasa no Solamente en el ámbito de la salud sino que pasa en el ámbito y jurídico en distintos ámbitos ahora frente a ese comentario uno tiene dos posibilidades es decir bueno en todo lo que hay comentar lo que hay cada vez lo que hay se va lamentablemente muchos aspectos en caída libre de mi edad que tengo yo evito el gobierno tras gobierno política tras Política tan solo simplemente puede relatar como el barco se va hundiendo o puedes intentar justamente hacer un pequeño aporte
para tratar aunque sea de sacar algún bote y tratar de llegar a la orilla e intentar hacer alguna historia distinta cuando camino no hay mucho más aún no es como el barco se hunde o uno intenta y salir a flote y creo que eso tiene que hablar Cuando cuando una ley es una argumentación recurre a él siendo bueno todo eso para bello sombra pues la realidad es una cuestión el tema que lo que uno hace con la realidad simplemente esto no es tan antiguo como la historia de los que uno se contenta con la realidad
o una intenta modificar el forma humilde y en forma y es en la tierra de que lo que uno puede modificar en la Realidad ejemplo concreto a 1000 después de un año y medio esta semana me volvieron a llamar pero que les comenté que el comité de bioética que dijo en la rioja estaba en stand by por así decirlo desde que empezó la más bella y el día lunes justamente me llamaron el hospital de la rioja para volver los entrenamientos que ella a funcionar pero indudablemente uno mira haber Sembrado algo para que vuelvan a solicitar
que se vuelva a poner en funcionamiento el comité y huelva llamados era es y demás para mí obviamente una gran alegría motivo de orgullo y bueno ya tomamos las debidas en cartas en el asunto' convocamos a los integrantes del recuerdo no sé si en pocos y en muchos pero algo es y alguien lo vio y alguien consideró que era útil quiera productivos y esto es un llamado de la dirección Bueno algo se sembró la otra posibilidad hubiera sido decir bueno todo está de neal manera nada se puede cambiar cerremos y apaguemos la luz así es
ranieri tuve la idea de víctor para allá de y dar un curso por eso cuando cuando más en una pregunta y eto'o tengo que decirlo cuando vas en una pregunta sobre cómo va a ser el examen y vayas a la pregunta del pertinente pero yo puedo devolver la pregunta Encendido es importante el examen es fundamental se hace la pregunta cómo va a ser mi práctica profesional a futuro creo que ella es la pregunta que uno puede hacer todos en personalidad rápidamente porque está en el fuero íntimo aunque ustedes pero en realidad la expulsada de bionic
apunta es pasarla a futuro y esto obviamente que no es para todo el grupo de alumnos porque hay Alumnos que son más sensibles a este tipo de preguntas y ahora eso está claro hoy uno vive en un mundo real de alumnos que son más sensibles y son les interesa quizás en mayor medida este tipo de inquietudes bueno [Música] se desarrolla más la cursada poeta debió es hoy hay alumnos que mucho lo que vemos en la portada también se concentre en que no lo requieren porque brilla de una formación que puede ser Desde la familia puede
ser desconexión puede ser producción que haya listo a nivel individual personal y muchos de los elementos que uno les puedan facilitar ya los bien incorporar por los alumnos directamente no pueden que no sean de su en común denunciar y hay determinados alumnos es me encontrado a lo largo de simulación si lo que me interesaba en este tipo de cuestiones y bueno yo la fui adquiriendo en la edad adulta yo también es una cuestión que a Veces e si analizas en una determinada edad puede adquirir determinadas conocimientos espalda a la prensa entonces yo creo que uno
siempre tiene la posibilidad de ir adquiriendo determinados elementos obviamente uno responde nada a nadie no si simplemente toma conocimiento que ahora después lo que Cada uno utilizarse con esos conocimientos teóricos vuelvo a repetir forma parte de su desarrollo los profesionales y pico a lo largo de su carrera y eso va a repercutir en las personas a las cuales ustedes vayan a atender a una cursada como éste sirve para eso para ver y rato le van a un tercero bono y bueno de eso depende mucho lo que ustedes hagan lo que ustedes dejaron en la futuro
con estas bases mínimas donde se Analizará en qué por oteiza aprenderse perfecto sorteo principio vivendi para hacer especialistas en ética ni mucho menos pero sí son miradores para que ustedes se pregunten qué se plantean acciones para que ustedes digan bueno estoy acá a dónde quiero ir y cómo era ese a ese lugar de este plato es por eso el mayor desarrollo nos ya no hacen ustedes más que uno como 12 con 1,12 de plata de motivar tras la vela de elementos de Discusión y con muchos de ustedes y seguido después de la cursada intercambiando material
e intercambiando desde ahí los he invitado a jornadas y eso depende cada uno y amén depende de el interés que cada uno después tenga futuro con respecto a determinadas leyes que fueron este año me pregunto qué material es un alumno material y emprendan las puertas abiertas Y para seguir intercambiando información así que bueno entonces si hay alguna consulta una duda una cuestión bueno traten de leer exacto en esta presentación también seguramente la voy a subir el powerpoint la idea de los power point no es copiar y pegar o apretarse los de soria sino la idea
los favor bueno si pensamos porque Yo siempre siempre lo que evalúa siempre lo que evalúo es razonar reflexionar pensado de entonces la idea no es copiar y pegar y no la idea es pensar en validar que uno y bueno nada más que eso les agradezco sé que hoy fuera clase más de esa quizás más técnica pero bueno había que darla y bueno nos estaremos viendo y seguramente el próximo viernes Con nuevos temas quizás más accesibles a ustedes bueno espero que tengamos un fin de semana y si tiene alguna duda me escribe