ya vimos el otro día cuáles son los elementos fundamentales que tiene cualquier sistema de suspensión incluso en coches de calle pero sobre todo centrados lógicamente en coches de competición y vimos un poco cómo afectaba eso al rendimiento del coche al comportamiento de las ruedas etcétera tiene más realismo de forma muy fácil y hoy te quiero enseñar cómo se analiza todo eso una vez que lo pasamos por sistemas de telemetría y adquisición de datos muy buenas vamos a entrar rápidamente a ver cómo se analizan estos datos de las suspensiones cuando los pasamos por un sistema de
adquisición de datos lo enviamos directamente por telemetría aunque ya te digo que sobre todo en estas las suspensión es mucho más común los temas de adquisición de datos en el caso de que nos diese ese vídeo en el que explicamos cada parte los elementos elásticos los amortiguadores etcétera que es muy corto pues te dejo el enlace para que puedas verlo rápidamente justo antes de ver este vídeo porque además así va a entenderlo mucho mejor pero bueno entrando en materia seguramente te acuerdes de lo que veíamos de los elementos elásticos que lo único que hacían era
acumular energía cuando tú lo aplicamos una fuerza voy a hacer un típico muelle y cuando tú lo sueltas por lo que hace el muelle es rebotar una y otra vez sin que hubiese nada que parase es el rebote entonces si miramos cómo sería esa oscilación sin ningún tipo de amortiguador lo que tendremos sería una cosa así empezamos el cero lo que sería la línea horizontal que vemos aquí como ven no hay ningún tipo de número porque eso no lo importante pero digamos que cuando está en esa línea horizontal sería el cero es decir cuando la
rueda está en reposo si la rueda lo que hace es juntarse con el coche pues subiría y si lo que hace es separa y de lo que sería el chasis pues bajaría o viceversa o sea depende de cómo lo prefiera cada uno pero bueno lo fundamental es ver está oscilación cuando estamos decirle aplicamos una fuerza a lo que sería un elemento elástico solo sin ningún tipo de amortiguador que absorba esa energía lo que va a pasar es que tenemos una oscilación constante es decir esto nunca se va a parar siempre va a oscilar de la
misma manera entonces esto no nos interesa en competición en absoluto porque si tenemos una rueda que no para de botar pues lo que tenemos es un descontrol total y no podemos ni siquiera tomar las curvas con cierta seguridad así que le añadimos un amortiguador y aquí lo que tenemos son dos opciones entre comillas si tenemos un amortiguador muy blando es decir que absorben muy poca energía de esa que acumuló el muelle o el elemento elástico que sea lo que pasaría empezamos ahora en el caso inverso empezamos un poco más abajo digamos que aquí donde ha
llegado la rueda cuando se ha enfrentado a ese impacto digamos que lo que haría es amortiguador en vez de llevar la rueda directamente a la de su zona normal la zona de reposo pues habría un pequeño rebote cada vez menos hasta que finalmente pues alcanzar esa línea horizontal que sería la situación normal y óptima de la rueda en caso contrario si el amortiguador fuese en vez de demasiado blando demasiado duro pues lo que pasaría sería que nunca va a rebotar es decir en lugar de pasarse esa zona rebotar y luego ya terminar en la zona
de reposo lo que haré sería que tardaría mucho en llegar es decir lo que tenemos una cosa así es decir la rueda va recuperando su forma pero demasiado lenta de tal forma que si empezamos a jugar con la dureza del amortiguador se podría llegar al punto del que directamente pues hiciese así y se mantuviese entonces esto es la teoría pues es muy fácil porque tú dices vale pues el amortiguador está demasiado blando porque veo que rebota muchísimo lo endurezca y lo voy endureciendo hasta que consigo esa zona óptima porque si veo que lo tengo demasiado
duro que tarda mucho la rueda en recuperar su posición buena pues lo que vamos a ablandar lo hasta que finalmente consigo eso pero qué pasa que esto no es tan fácil ni mucho menos porque en la realidad cuando tú te enfrentas a un gráfico de suspensiones te encuentras algo como esto en este caso pues tenemos aquí el eje delantero y aquí el eje 30 porque tenemos subvenciones individuales en cada uno de los ejes luego habría que entrar a valorar las barras de torsión etcétera esto solo las suspensiones individuales de cada rueda y entonces te encuentras
esto que no tienen nada que ver con este gráfico tan simple que hemos visto antes para realizar esta vía que entable un complejo análisis de frecuencia que algún día entraremos a simplificarlo ya que todo el mundo lo puede entender para saber cómo es pero se tendría demasiado en este vídeo entonces prefiero dejarlo para otra ocasión cualquier caso lo que tenemos que entender aquí pues es como es el gráfico de las suspensiones que lo primero que llama la atención en cada eje es que cuando una línea sube la otra baja por ejemplo tenemos este caso aquí
la línea azul es la rueda trasera izquierda la amarilla en la trasera derecha y como ves cuando uno sube la otra baja esto porque se da de esta manera porque el coche está girando es decir si tú giras a la izquierda lo que va a pasar es que la rueda derecha se junta con el chasis y la rueda izquierda se separa de ese chasis con las fuerzas dentífrico que empuja el coche de afuera de la curva entonces ahí vemos como mientras que hay suspensión de un lado sube la del otro lado baja y de hecho
tenemos aquí en la misma zona en la misma curva como pasa exactamente lo mismo con el eje delantero en el que la línea roja sería la rueda izquierda y la línea verde sería en la rueda derecha embargo también en zonas aunque sea muy complicado apreciarlo en gráficos así tan generales en la que ambas ruedas sobre todo del eje delantero se están comprimiendo porque porque se frenan entonces hay una transferencia de carga hacia delante en las dos ruedas se frena y luego cuando entra en curva ya cuando una sube y la otra baja pero bueno esto
un poco más complejo porque entra en detalle en cada curva en cada momento de frenada de giro etcétera pero bueno para que tengas una idea general lo complejo que puedes analizar las suspensiones pues te dejo esta pequeña reflexión así que nada esto es todo por hoy espero que te haya gustado y nos vemos a la próxima